El malagueño Cristóbal Ortigosa y Janine Lima, ganadores de la Media Maratón Teatro Soho Caixabank Ciudad de Málaga 2019

El malagueño Cristóbal Ortigosa y Janine Lima, ganadores de la Media Maratón Teatro Soho Caixabank Ciudad de Málaga 2019

El malagueño se impone a El Mouaziz que era el gran favorito de entre los 7.500 atletas inscritos

Enrique Miranda
ENRIQUE MIRANDAMálaga

Se estrenó la Media Maratón Teatro Soho CaixaBank Ciudad de Málaga en el Centro de Málaga, con salida y llegada al Paseo del Parque en una mañana espléndida de atletismo, en la que acompañaron el buen ambiente, la organización y el tiempo. Si el año pasado la carrera estuvo pasada por agua, en esta ocasión hubo una lluvia tímida en los primeros kilómetros, pero las nubes respetaron a los corredores y al final no llegaron a descargar.

Ha sido una edición en la que lo más llamativo era el cambio de ubicación, al dejar tras muchos años el Estadio de Atletismo, pero en la que también hubo una gran novedad, y fue en el podio. Si El Mouaziz, ganador de siete ediciones y dominador de la prueba era el gran favorito, el primero en entrar en la meta fue el malagueño Cristóbal Ortigosa. El atleta de Villanueva del Rosario, que compite con el Nerja, se impuso por primera vez en la carrera malagueña, que cumplía este año su edición 29, tras 1 hora, 5 minutos y 24 segundos de carrera.

Ortigosa, de 30 años y que muchas veces había sido vencido por el marroquí El Mouaziz, se mostró pletórico tras haber superado a «una leyenda». Desde 2010 no había un malagueño en lo más alto del podio, desde que ganara Díaz Carretero, además con un tiempo similar. Ortigosa, un clásico en el atletismo local, fue capaz de aguantar el ritmo de El Mouaziz desde el inicio de la carrera. El marroquí fue en cabeza durante gran parte del recorrido y parecía que iba sumar otro triunfo en su amplio palmarés, pero a partir del kilómetro 15 fue Ortigosa el que se puso en cabeza de carrera y ya aguantó hasta el final. El malagueño, que el año pasado perdió la carrera en el sprint final ante Mounir Elouardi, amarró en esta ocasión su victoria con su mejor tiempo personal.

Más

Tiempos oficiales en categoría masculina

Cristóbal Ortigosa - 1:05:24

Abdelhadi El Mouaziz - 1:06:00

Daniel Pérez - 1:07:49

En categoría femenina también hubo una gran representación del atletismo malagueño en el podio. La atleta ecuatoriana del Club Atletismo Málaga Janine Lima fue la primera en cruzar la meta tras 1 hora, 21 minutos y 50 segundos. «No esperaba ganar, la verdad. Estoy muy contenta», afirmaba tras llegar a meta. Mónica Ballesteros, del Rincón Fertilidad Atletismo Vélez, fue segunda por milésimas, aunque con el mismo tiempo oficial que la ganadora (1:21:51); y la irlandesa Rachel Doherty acabó en tercera posición con un tiempo de 1:22:03. Lima, de 30 años y que el año pasado fue séptima, logró su primer triunfo en la Media Maratón de Málaga tras marcar el ritmo desde el principio. Ballesteros y Doherti fueron tras sus pasos durante gran parte del recorrido, intercambiándose entre ellas el segundo y tercer puesto, pero finalmente fue la atleta del Rincón Fertilidad Vélez la segunda en cruzar la meta tras Lima.

Más allá de los primeros, la carrera se desarrolló sin ningún incidente importante. Los 7.500 corredores pudieron tomar la salida a la hora prevista, las 9.30 horas y el nuevo recorrido fue recibido con buenas sensaciones por los participantes. Como en otras ocasiones, hubo una presencia mayoritaria de corredores populares que le dieron colorido y buen ambiente a la carrera de 21 kilómetros, que este año ha cumplido su vigésimo novena edición.

Tiempos oficiales en categoría femenina

Janine Lima - 1:21:51

Mónica Ballesteros - 1:21:51

Rachel Doherty - 1:22:03