Deporte sin barreras y para todos

Foto de familia de los participantes en la jornada de este sábado./Eugenio Cabezas
Foto de familia de los participantes en la jornada de este sábado. / Eugenio Cabezas

Un centenar de deportistas con discapacidad participan en un encuentro en Nerja

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

José Manuel Marín sufrió un accidente laboral cuando apenas tenía 22 años, que lo dejó postrado en una silla de ruedas, con una paraplejia. Lejos de venirse abajo, este almeriense continuó practicando deportes tan diversos como la vela, el automovilismo o el parapente adaptado. En una revisión en Barcelona descubrió el tiro con arco y le enganchó. A sus 47 años es una auténtica leyenda paralímpica en España, pues acudió a las citas de Atenas 2004, donde quedó en 14.º posición; Pekín 2008, donde fue sexto por equipos; y Londres 2012, donde acabó noveno.

Este sábado ha tenido la oportunidad de compartir sus experiencias y vivencias con motivo de la segunda edición del encuentro deportivo 'Adaptados al deporte', organizado por la Diputación, y que se prolongará hasta mañana en Nerja. Los participantes están pudiendo probar a disparar con el arco de Marín en las dianas instaladas en el pabellón cubierto de la Ciudad Deportiva Enrique López Cuenca. «Es un deporte muy divertido y emocionante, exige mucha concentración y las personas que vamos en silla de ruedas podemos competir perfectamente contra los que no tienen discapacidad», ha expresado el arquero almeriense.

A pocos metros Lorenzo Rives y Antonio Garrido enseñaban este sábado cómo se practica la esgrima adaptada. Estos malagueños, de 44 y 47 años, respectivamente, están entre los deportistas más laureados del Club de Ciudad Jardín, que dirige Carlos Soler, una leyenda de este deporte, con varias paraolimpiadas a sus espaldas.

Rives ha sido ocho veces campeón nacional en la modalidad de sable, aunque desde hace dos años está retirado de las competiciones. En 2000 sufrió un accidente de moto, que le provocó una paraplejia a la altura de la lumbar cuarta. «Lo mejor de la esgrima es que te hace ser muy independiente, tú tienes que preparártelo todo», ha asegurado.

Por su parte, Garrido, que sufrió una amputación de su pierna izquierda en febrero de 1993, cuando tenía 22 años, en un accidente de moto ocurrido en Fuengirola, ha vuelto a la primera línea de la competición tras casi 20 años retirado. «Nada más ocurrirme el accidente empecé con la esgrima, aunque también practico boxeo, kick-boxing y otras artes marciales. Fui cuarto de Europa y campeón de España, pero luego lo dejé», ha dicho este canario afincado en Málaga desde la juventud.

Ahora, dos décadas después de dejar la alta competición de esgrima, ha decidido volver a reengancharse con el reto de acudir a las Paraolimpiadas de Tokio 2020, una espinita que tiene clavada de sus años de tirador profesional. «Por ahora las cosas me están yendo muy bien, he quedado campeón de España en sable, tercero en florete y cuarto en espada», ha afirmado.

La iniciativa promovida por la Diputación Provincial está contando además con la presencia de cerca de un centenar de deportistas con discapacidad, físicos, intelectuales y sensoriales, de otras disciplinas como el atletismo, baloncesto, bádminton, ciclismo y pádel. Además, se ha organizado un taller de iniciación deportiva para menores de diez años con diversidad funcional.

Pedro Pacheco, de 18 años y vecino de Fuente Piedra, ha confesado ser un gran aficionado al deporte. Su discapacidad intelectual no le ha impedido proclamarse este año campeón del Circuito Provincial de Atletismo para deportistas con discapacidad. «Mis deportes favoritos son la escalada, el surf y la natación, aunque practico muchos más», ha considerado.

Para mañana domingo está programada una Milla Popular Adaptado al Deporte, en el entorno del pabellón cubierto. Tras su finalización se leerá un manifiesto con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemorará el próximo 3 de diciembre. Durante el resto de la jornada continuarán las actividades y exhibiciones de esgrima, tiro con arco, bádminton, atletismo y ciclismo en las instalaciones nerjeñas.

Temas

Nerja
 

Fotos

Vídeos