La IV Carrera de la Prensa se celebrará el 5 de mayo y recorrerá siete kilómetros por el centro de Málaga

Presentación de la prueba. /
Presentación de la prueba.

Las inscripciones, que tienen un coste de 6 euros para los primeros 300 participantes y de 8 para el resto, pueden realizarse hasta el 2 de mayo

ELENA CABEZA

La cuarta edición de la Carrera de la Prensa ya calienta motores en la ciudad. Esta prueba deportiva y reivindicativa, organizada por la Asociación de la Prensa de Málaga y el Colegio de Periodistas de Andalucía, se celebrará este año el domingo 5 de mayo y recorrerá siete kilómetros por el centro histórico de la capital, pasando por la sede de los periódicos de mayor tirada.

La carrera saldrá a las 10.00 horas del Paseo de Martiricos y finalizará en la calle Alcazabilla, donde se instalará la meta, el pódium y puntos de recuperación, avituallamiento y reciclaje. El recorrido se mantiene en los 7 kilómetros de la edición anterior con el fin de hacerlo más accesible a corredores de todas las edades, desde los 14 hasta los 80.

Las inscripciones pueden realizarse desde hoy y hasta el próximo 2 de mayo en la web de la asociación , en DorsalChip y en las ediciones digitales de los medios de comunicación colaboradores. También se pueden realizar de forma presencial en la sede de la Asociación de la Prensa (calle Panaderos, 8, 1ª) en horario de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas. El precio es de 6 euros para los primeros 300 inscritos y 8 euros para el resto. La recogida de dorsales, junto a la bolsa del corredor con la camiseta oficial diseñada por los humoristas gráficos Idígoras y Pachi, se podrán recoger en el Departamento de Deportes de El Corte Inglés de la Avenida Andalucía durante los días 3 y 4 de mayo.

Los organizadores prevén superar el millar de inscritos, entre los que se espera la participación de los compañeros de la prensa, para los que existe una categoría específica en el medallero. Aun así, aseguran que no se trata de una carrera específica para periodistas, sino para todos los ciudadanos, «porque la libertad de prensa es algo que nos afecta a todos».

Esta prueba urbana es la única a nivel nacional nacida para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo. El espíritu de este día estará muy presente en la carrera a través de la lectura del manifiesto por la Libertad de Prensa, que dará el pistoletazo de salida.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, Rafael Salas, ha recordado durante la presentación de esta nueva edición de la prueba que el año pasado 5 periodistas fueron asesinados y 350 encarcelados. Por ello, ha pedido a todos los malagueños que participen en la carrera para «visibilizar la amenaza que sufre la libertad de prensa».

Esta carrera popular cuenta el patrocinio de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Málaga y con la colaboración de la Fundación Unicaja, El Corte Inglés y el Hospital Quirónsalud Málaga. Además, está avalada por los medios de comunicación de la ciudad, entre los que se encuentra SUR.