El atletismo no entiende de edad

Siete malagueños acudirán al Mundial de veteranos en pista cubierta en Polonia

Jiménez, Carrillo, Duarte, Martín, Romero, Peyrallo y Casado posan para SUR en los aledaños del Real Club Mediterráneo. /Ñito Salas
Jiménez, Carrillo, Duarte, Martín, Romero, Peyrallo y Casado posan para SUR en los aledaños del Real Club Mediterráneo. / Ñito Salas
CAMILO LÓPEZ VEGA

Pensar que la edad en el deporte importa es un craso error. Creer que por lo que diga un simple número una persona no puede llegar a rendir lo suficiente se equivoca. Si no, que lo desmientan los siete malagueños que representarán a España, junto a otros 280 corredores del país, en el Campeonato del Mundo de atletismo de veteranos en pista cubierta. Esta competición, que se celebrará desde este domingo al sábado 30 de marzo en Torun (Polonia), contará con la participación de Fernando Peyrallo y Ana Martín en 10 kilómetros marcha, y de Santiago Jiménez, José Manuel Romero, José María Carrillo, José Duarte y José Luis Casado en media maratón.

Ilusión, ganas y, sobre todo, diversión. Estos son los ingredientes que aglutinan este grupo de amigos que se conocen desde 2006, cuando empezaron a acudir a pruebas deportivas de manera conjunta. El evento que más importancia y repercusión tuvo, y en el que algunos de ellos también fueron organizadores, fue '5 maratones, 5 continentes'. Esta iniciativa, celebrada entre 2009 y 2012, consistía en que, por kilómetro recorrido y terminado, distintos patrocinadores pagaban la cantidad de un euro, siendo en total 42 si se completaba el maratón. Pero ellos no querían que ese dinero se ingresara en sus cuentas, sino en la de la oenegé Save The Children, que ayuda a los niños más desfavorecidos.

Amistad por encima de todo

Desde entonces, no han parado de buscar competiciones en las que poder participar para hacer lo que más les gusta. Sin embargo, todos coinciden en que esto es un 'hobby' y que no hay ninguna posibilidad de medalla en el próximo campeonato. Pero lo importante para este grupo de veteranos atletas es seguir acudiendo juntos a próximos retos y que la amistad siga unida hasta el final, que el deporte sólo sea una excusa para reunirse.

Aunque la expectativa del grupo no sea competir, entre ellos destacan algunas proezas que resaltan por su complejidad. Llaman la atención las de José Luis Casado, José María Carrillo y Ana Martín. Casado consiguió terminar un maratón en 2 horas y 51 minutos, Carrillo realizó el Camino de Santiago entero corriendo, lo que supone 750 kilómetros en 10 días, y Ana Martín ganó en Montenegro en 2006 la prueba de 10 kilómetros marcha.

«A mí me motiva especialmente ir con la camiseta de la selección española», afirma uno de los integrantes

Además, el deporte que realizan no sólo sirve de motivación para ellos mismos, sino para que en sus círculos más cercanos se inculque esa rutina deportiva. «El ejemplo que das en la familia es tremendo; si los padres hacen deporte, los hijos lo hacen» afirma Ana Martín, dentista, madre, esposa y marchadora veterana. Una figura en la que fijarse.

Orgullo

Su equipación llevará los colores rojo y amarillo que forman la bandera de nuestro país, algo que les llena de emoción días antes de coger el avión en dirección a Polonia. Todos coinciden en que es algo único y maravilloso, pero Santiago Jiménez resalta: «A mí me motiva especialmente ir con la camiseta de la selección española. Poder representar a mi país es un orgullo».

A pesar de las escasas opciones de victoria que reconocen tener, alguno de ellos se atreve a realizar promesas por si suben finalmente al podio. José Romero lo tiene claro: «Si gano una medalla, haré el Camino de Santiago». Estas palabras provocaron una risa unánime de todos, lo que denota un ambiente lleno de compañerismo y amistad deportiva.

La competición se celebrará desde al sábado al día 30 en la ciudad de Torun

«Si gano alguna medalla, haré el Camino de Santiago», reconoce José Romero

Seis del grupo van a participar de forma segura en la competición, pero existe una duda hasta última hora debido a unas molestias que lleva acarreando desde hace meses. José Luis Casado tiene una lesión en el talón de Aquiles, lo que no lo deja aún confirmar su dorsal para la media maratón en Torún. Sin embargo, él no pierde la esperanza y sabe que, aunque no pueda correr esta vez, habrá otras oportunidades en un futuro con las que redimirse.

Terminando la charla con estos siete grandes deportistas, cuando se les pregunta por próximas competiciones –haciendo hincapié en los próximos campeonatos, que serán en Toronto en 2020– se ven caras de incertidumbre que no aclaran nada con respecto al futuro. Sin embargo, Fernando Peyrallo coge la batuta y sin ningún atisbo de duda confirma: «¡Claro que estaremos todos, y todos es todos, en Toronto!»