Tras los pasos de Borja Vivas

JUAN RAMÓN PADILLA

Todo está sucediendo muy rápido para Rubén Bravo, un malagueño de 16 años, que ha llegado tarde al mundo del atletismo, pero al que esto no le está impidiendo triunfar en la modalidad de peso. Hace apenas dos semanas conseguía ser campeón de Andalucía en categoría juvenil y lo lograba gracias a su mejor marca personal y con un lanzamiento de 14 metros y 16 centímetros. Este logro le permite estar clasificado para el Campeonato de España, que se disputará este fin de semana en la localidad barcelonesa de Sabadell. Un premio a su valía y a todo lo conseguido desde que empezó en este mundo. Él mismo lo cuenta: «La verdad es que no era un chaval que estuviese todo el día haciendo deporte, lo practicaba, pero sin exageración. Destacaba en el colegio lanzando el balón medicinal. Cuando comencé con el atletismo, Juanjo -se refiere a su entrenador - me hizo que probase varias disciplinas, pero fue el peso la que mejor se me dio».

Bravo probó también el lanzamientos de jabalina y de disco, pero fue el peso donde podía explotar todas sus virtudes. Era diciembre de 2015 cuando comenzó a entrenarse, y en menos de año y medio se ha consolidado como un gran competidor, ya que recién llegado, y siendo juvenil de primer año, lograba la medalla de bronce en el Andaluz de pista cubierta con un lanzamiento de 11.95. También ha logrado ser subcampeón de Andalucía sub-20.

En su debut como deportista federado pertenecía al Atletismo TED de Málaga donde estaba, y sigue, a las órdenes de Juanjo Sánchez, que veía en él un competidor nato, como quedó demostrado en su debut. Este logro no pasó desapercibido para el Clínicas Rincón Vélez que lo incorporó a su equipo para la temporada 2016-2017. Rubén Bravo habla de sus entrenamientos: «Suelo entrenarme en Carranque y Torremolinos, allí hago series de velocidad corta y, por supuesto, lanzamientos, y es en el gimnasio donde cojo fuerza. He participado también en competiciones de 60 metros».

Bravo acudirá al Nacional esta semana con el objetivo de mejorar su marca. Llega a esta cita entre los ocho primeros del ranking, pero para estar entre los mejores tendrá que igualar o mejorar su récord (14.16). No obstante, viendo su progresión y su templanza en las competiciones, puede convertirse en la revelación del Campeonato de España de Sabadell, y quién sabe si poco a poco, y con su entusiasmo, ser el nuevo Borja Vivas.

 

Fotos

Vídeos