Pasión por la canasta en el Balcón

1/
1

El conjunto nerjeño cumple su octava temporada con más de un centenar de jugadores, desde pequebásket hasta séniors

EUGENIO CABEZAS NERJA.

Nerja es muy conocida a nivel deportivo por el atletismo, pues cuenta con una de las mejores canteras atléticas del país, de la mano del conjunto Cueva de Nerja-UMA, que preside el empresario local y máximo responsable de la Federación Andaluza de este deporte, Enrique López Cuenca. Sin embargo, otra disciplina deportiva que cuenta con una gran tradición en el municipio más oriental de la provincia es el baloncesto, que lleva practicándose, de manera casi ininterrumpida, con equipos de cantera, desde comienzos de los años noventa del pasado siglo, es decir, desde hace casi tres décadas.

LOS DATOS

uFundación: 2009.

uPresidente: José Luis Muñoz.

uJugadores: Unos 120, de los que 108 forman parte de la cantera.

uInstalaciones: Pabellón cubierto de la Ciudad Deportiva Enrique López Cuenca.

uTeléfono: 655 649 656.

uWeb: clubnerjabaloncesto.wordpress.com

De hecho, el actual Club Nerja Baloncesto es heredero deportivo del antiguo Club Baloncesto Nerja. Sus impulsores decidieron retomar la entidad en 2009, con un conjunto sénior en liga provincial. Tras ganar el título malagueño en 2012, la entidad ascendió a Liga Nacional, en la que actualmente milita. A nivel de cantera, esta temporada es el primer año en el que el club se ha hecho cargo íntegramente de la histórica Escuela Municipal de Baloncesto de Nerja, dependiente del Consejo Municipal de Deportes. Un total de 108 pequeños, desde los 4 hasta los 18 años, juegan al deporte de la canasta en el municipio del Balcón de Europa.

En concreto, esta temporada cuentan con un equipo de pequebásket, entrenado por Cristian Gallardo. Otro conjunto baby, a las órdenes de Francis Díaz, en el que sobresalen los nombres de Ángel Gallardo, Carla, Víctor Díaz y Javi Águila. El preminibásket es entrenado por Rubén Gómez, y en él destacan Darío, Alejandro, Zeltmann y Manuel. En minibásket hay dos equipos: el de primer año es responsabilidad de Antonio Herrero, y el de segundo es entrenado por Juan Castillo. Sobresalen nombres como los de Expedito, Hugo, Adrián, Felipe, Darío, Carla y José Alberto. El conjunto infantil es entrenado por Enrique López, con grandes promesas como Alejandro, Roberto, Joel y Hugo. Juan Castillo prepara también a los cadetes, con José Mari, Pablo y Alberto como 'estrellas'. Por último, los júniors son cosa de Domingo Guerrero 'hijo'. Sobresalen David, Ángel, Ismael y Carlos.

A esta categoría pertenecen las tres mejores promesas del club, los mellizos Juan y Daniel Muñoz, y su primo Javier Ruano. Los tres juegan en el equipo sénior de Liga Nacional, a las órdenes de Domingo Guerrero y José Lorca. La entidad organiza además los campamentos de Semana Blanca, Semana Santa, Navidad y Verano, en los que participan no sólo jugadores del club sino chavales del pueblo, que sirven como espacio de diversión.

 

Fotos

Vídeos