La Vuelta 2018, una excelente plataforma turística para Málaga

La Vuelta 2018, una excelente plataforma turística para Málaga
Fran Acevedo

De la Torre, Bendodo y Javier Guillén avalan la promoción de la provincia que hace la prueba ciclista

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSOMálaga

El director general de La Vuelta, Javier Guillén, protagonizó una nueva edición de los Desayunos Informativos de Europa Press, en un acto en el Hotel Barceló Málaga el que estuvo acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo. La cita coincide con el protagonismo que tendrá la provincia en agosto, ya que las cuatro primeras etapas (del día 25 al 28) de la próxima edición de la prueba serán en Málaga: la contrarreloj individual de 8 kilómetros en el Centro de la capital, con salida en el Pompidou y llegada a la plaza de la Constitución; la Marbella-Caminito del Rey; la Mijas-Alhaurín de la Torre, y la que se desarrollará entre Vélez-Málaga y la Sierra de la Alfaguara, en Granada.

Guillén, responsable de Unipublic, la sociedad que organiza La Vuelta, habló sobre su etapa, ya de una década, al frente de la misma.«Se ha llevado una auténtica transformación, trabajando la marca 'Vuelta'. Ni queríamos ser el Giro ni el Tour. El primero está identificado con el rosa, y la segunda, con el amarillo. Por eso creamos el 'maillot' rojo. Buscamos una carrera innovadora, intensa e impredecible, aunque las dos últimas cosas depende de los corredores», manifestó.

«Hemos transformado los escenarios en los que se celebra el ciclismo -añadió- Salimos de Holanda, hubo una contrarreloj nocturna en Sevilla, salimos del mar en Alicante, de una batea de mejillones en Galicia, de un portaviones en Cádiz, de un espigón en Puerto Banús, y este año de un museo, el Pompidou. La Vuelta puede llegar a cualquier sitio, y hemos mostrado lugares que luego han tenido una gran rentabilidad turística, como el muro de Valdepeñas en Jaén, Peñas Blancas, el Caminito del Rey, la Bola del Mundo, la Camperona, Haza Llanas, el Col de la Gallina en Andorra,…».

En este sentido, Guillén admitió la rentabilidad turística de la prueba: «La Vuelta quiere ser una plataforma de comunicación. Al mismo tiempo que se desarrolla la competición vamos recorriendo la geografía española. Cada año, más de 400 municipios». Dicho esto, ofreció otro dato: «Hemos salido, recorrido o llegado en Málaga en los últimos años unos cincuenta y tantos municipios de Málaga. Lo que cuentan los comentaristas en TVE está preparado y localizado, con lo que somos un extraordinario medio de difusión turística. En España hay un 13% de share, pero en Bélgica llegamos al 40%, así que somos un potente instrumento de penetración turística».

Por su parte, Elías Bendodo comentó que confía en que el impacto económico de la prueba en Málaga este año sea superior a los 1,5 millones en 2015, cuando también hubo varias etapas iniciales allí. Esa apreciación la refrendó Guillén, y Bendodo añadió: «El impacto es incalculable.¿Qué vale un minuto televisivo en todo el mundo? A eso se le une el gasto hostelero y hotelero».

En cuanto a De la Torre, validó también la apuesta de que la carrera salga de Málaga capital. «La Vuelta es mucho más potente que antes. Javier Guillén la ha convertido en una de las competiciones más brillantes y está en audiencia por encima del Giro. Más de 300 millones de espectadores vieron la última Vuelta en directo, y habrá 'spots' publicitarios en TVE desde julio, unos 500».

 

Fotos

Vídeos