Borrar
La carrera, a su paso por Puerto Marina.
La Vuelta, desde dentro

La Vuelta, desde dentro

El paso de la ronda ciclista por buena parte de la provincia de Málaga se vivió con mucha intensidad

MIGUEL CÉSPEDES

Viernes, 29 de agosto 2014, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paso de un pelotón ciclista por un ciudad es cosa de un minuto, pero su estela es infinita. Y la provincia de Málaga puede dar fe de ello. La sexagésima novena edición de la ronda española llegó el martes a Ronda, y ayer partió hacia Granada desde Benalmádena. Ración doble para los aficionados al mundo de la bicicleta, que el próximo año podrán disfrutarla más aún. Ya que en 2015 la etapa inaugural saldrá desde la Costa del Sol y se quedará en la zona durante las primeras cuatro fechas.

Lo habitual para ver pasar a la serpiente multicolor es colocarse en alguna cuneta de la carretera, como los que ayer poblaban los puentes de la autovía o el Alto de Zafarraya. Otra bien distinta es hacerlo en el interior de un vehículo SUR lo puso hacer gracias a la colaboración de Carrefour, dentro de la caravana, adelantando a ciclistas a los que puedes ver cómo su gesto imperturbable de los primeros kilómetros terminan pareciéndose a salmonetes que boquean con dificultad. Y una última alternativa, solo para privilegiados, es sobrevolando el pelotón en un helicóptero. A vista de pájaro, pudimos comprobar el paso de los ciclistas por Vélez-Málaga. Una estampa inolvidable.

Circo con ruedas

El circo que rodea a los cerca de doscientos ciclistas, que pedalean un día sí y otro también, durante tres semanas por las carreteras españolas es impactante. Mientras un equipo humano monta la salida, otro está haciendo lo propio en la llegada.

Setenta coches de apoyo, más motocicletas, veintidós equipos que mueven una media de 25 profesionales, una comitiva de un centenar Guardia Civiles todos ellos voluntarios, y a quienes se les impide cubrir más de tres ediciones dada la alta demanda medios de comunicación de todos los rincones del mundo, representantes de empresas colaboradoras y un largo etcétera que mueve una cantidad ingente de personas. Todos ellos dan vida a este deporte.

La sexta etapa, ganada con autoridad por el corredor del Movistar Alejandro Valverde en Cumbres Verdes (en La Zubia, Granada), recorrió 167 kilómetros. Los ciclistas comenzaron a dar pedales en el Parque de La Paloma de Benalmádena a las 13.00. El ganador y nuevo líder de La Vuelta dejó de hacerlo cuatro horas y media después en la abrasadora cuesta de La Zubia. Desde el primer al último minuto no deja de retumbar el particular sonido de los claxon, ni las palmas de ánimos hacia estos sufridores. Decía Miguel Delibes que sobre la bicicleta todos lo pasan fatal, pero al final gana quien es capaz de disimularlo mejor. Eso hizo ayer el ciclista murciano, que recuperó en Granada el maillot rojo de Carrefour que distingue al mejor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios