La Vuelta Ciclista a Andalucía, ya en su esprint final

Presentación en Alhaurín de la Torre este viernes. /
Presentación en Alhaurín de la Torre este viernes.

«La carrera es un elemento transversal de la región; 'vendemos' turismo y comercio», recalca su director general, Joaquín Cuevas

SUR.ES

Ante un aforo completo en el Vivero de Empresas de Alhaurín de la Torre (localidad en la que concluirá la prueba), la 65.ª Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol entra en su esprint final en cuanto a preparativos. El próximo miércoles, día 20, arrancará en Sanlúcar de Barrameda una prueba de cinco jornadas que promete ser apasionante. «Esto no es como antes; los corredores ya no vienen a prepararse, sino a ganar la Vuelta», insistió ayer en la presentación oficial de la ronda andaluza el que fuera campeón olímpico en Barcelona 92 José Manuel Moreno Periñán.

Tanto el flamante secretario general de Turismo de la Junta, Manuel Muñoz, como el director general de la prueba, Joaquín Cuevas, coincidieron en el mismo mensaje. El primero habló de la carrera como «eje vertebrador de Andalucía para mostrar las bondades de nuestra tierra», y el segundo, de «elemento transversal de la región». Pero este fue más allá: «'Vendemos' turismo y comercio, y generamos trabajo y salud». El año pasado, según un estudio de Kantar Media, la audiencia acumulada fue de 150 millones de personas (gracias a que fue televisada para 117 países) y el impacto económico alcanzó los dos millones. Este año, tras acuerdos con más plataformas, se emitirán imágenes en 173 países.

La tercera prueba ciclista más antigua de España contará con cinco etapas: la inaugural entre Sanlúcar y Alcalá de los Gazules, una de más de 200 kilómetros entre Sevilla y Torredonjimeno, una contrarreloj individual entre Mancha Real y la Guardia de Jaén, la jornada estelar entre Armilla y Granada, y la última, propicia para las emboscadas, entre Otura y Alhaurín de la Torre. El alcalde de esta última localidad, Joaquín Villanova, insistió en la apuesta decidida por el ciclismo y recordó «la proyección de Alhaurín hacia el mundo» con este tipo de iniciativas.

Ante una nutrida representación de la Junta de Andalucía (también estuvieron las delegadas del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, y de la Consejería de Turismo, Nuria Rodríguez), de todos los ayuntamientos implicados en la carrera y de las fuerzas de seguridad (como la Guardia Civil o la Policía Nacional), uno de los momentos más emotivos fue la entrega al gran impulsor y alma máter de la Vuelta a Andalucía, Luis Cuevas, de un 'maillot' original del ganador de las metas volantes de la primera edición de la Ruta del Sol (en 1979) por parte del diputado de Deportes, Cristóbal Ortega. Precisamente entre las novedades de este año destacan el cambio de los colores de los 'maillots' (el del ganador volverá a ser amarillo) y el estreno de una sintonía oficial del trío Las Soles. Las 1.200 personas inmersas en la prueba y los más de 300 vehículos están ya a punto para la gran cita del ciclismo andaluz.

.