El mundo del ciclismo despide con pesar al medallista paralímpico Javier Ochoa

Imagen de Parcemasa esta mañana /MIGUE FERNÁNDEZ
Imagen de Parcemasa esta mañana / MIGUE FERNÁNDEZ

Maté aseguraba en meta: «Las sensaciones en carrera han sido buenas, pero al final era un día agridulce»

EFEMálaga

El mundo del ciclismo despidió este sábado al exciclista profesional y medallista paralímpico Javier Ochoa (Baracaldo, 1974), que falleció el viernes tras no superar una enfermedad y cuya misa funeral se ofició en Alhaurín de la Torre.

El entrenador y asistente de Javier Ochoa, Vicente Natividad, explicó que en la misa del deportista «ha sido un momento agradable porque ha venido mucha gente a despedirse para arropar a la familia».

«Es muy bonito que la gente se acuerde de uno», destacó Natividad, quien reconoció que en estos momentos lo que la familia del deportista necesita es «el apoyo de la gente».

Natividad señaló que en la misa de Javier Ochoaestuvieron presentes «representantes de la Real Federación Española de Ciclismo, el director de La Vuelta Ciclista a España -Javier Guillén-, el presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo -Manuel Rodríguez-», así como vecinos del municipio, donde estaba afincado el deportista, que han querido despedirlo.

Además, destacó la tristeza del día al ser la despedida de Ochoay coincidir con el inicio de la Vuelta Ciclista España 2018, un evento deportivo que se desarrolla en la provincia de Málaga a pocos kilómetros de allí y que el próximo lunes pasará precisamente por Alhaurín de la Torre.

En la carrera

Tras la celebración de su funeral, su amigo, el ciclista marbellí Luis Ángel Maté, fue el encargado de dar valor al nombre de Ochoa, justo tras cruzar la meta. Así, aseguró: «Es un sueño para cualquier deportista poder correr en casa, hoy yo lo he hecho y las sensaciones que he tenido han sido buenas, pero al final ha sido un día agridulce por su fallecimiento», comenzó. Y concluyó: «Después del desgraciado accidente que tuvo, tuve la suerte de conocerlo, un ejemplo de superación para cualquier persona».

Además, comentó que esperaba que la etapa de ayer sirviera como homenaje, más allá de que en el inicio de la etapa de hoy, que parte desde Marbella, se realizará un minuto de silencio para mantener vivo su recuerdo en unas fechas tan señaladas tanto para el ciclismo como para la provincia.

Tras conocerse este fallecimiento, también se ha decidido la cancelación de la Copa de España de Ciclismo Adaptado que lleva el nombre de Javier Ochoa y que se iba a disputar en Alhaurín de la Torre el próximo 2 de septiembre.

Una larga lucha

Hace poco más de un mes se cumplieron dieciocho años de una de las gestas más importantes que se recuerdan de su vida deportiva, su victoria en el Tour de Francia del 2000, en la cima del Hautacam, por delante de Lance Armstrong.

Unos meses más tarde, el 15 de febrero de 2001, sufrió un grave accidente al ser arrollado por un vehículo cuando entrenaba en Málaga junto a su hermano Ricardo, otra promesa del ciclismo español, que murió en el siniestro.

Las secuelas y su parálisis cerebral no le impidieron volver a subir a la bicicleta y completar un gran palmarés en el ciclismo adaptado, en el que consiguió cuatro medallas paralímpicas, dos en Atenas 2004 (un oro y una plata) y otras dos en Pekín 2008 (oro en contrarreloj y plata en fondo en carretera).

Javier Ochoa ya residía por temporadas en Alhaurín de la Torre con sus padres, pero fue a raíz del accidente cuando decidieron afincarse de forma definitiva en el municipio malagueño.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos