Etapas

Etapa
26 de agosto
Marbella - Caminito del Rey
0 Km163Km

Km 163

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Alejandro Valverde3 Puntos
2Michal Kwiatkowski2 Puntos
3Laurens de Plus1 Puntos

Hasta aquí la narración de esta segunda etapa de La Vuelta a España 2018. Mañana más! Un placer y hasta pronto.

Meta

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Alejandro Valverde04:13:01
2Michal Kwiatkowskim.t.
3Laurens de Plus+00:03
4Wilco Kelderman+00:03
5George Bennett+00:03
6Tony Gallopin+00:03
7Emanuel Buchmann+00:03
8Rigoberto Uran+00:03
9Nairo Quintana+00:03
10Thibaut Pinot+00:03

General

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Alejandro Valverde04:13:01
2Michal Kwiatkowskim.t.
3Laurens de Plus+00:03
4Wilco Kelderman+00:03
5George Bennett+00:03
6Tony Gallopin+00:03
7Emanuel Buchmann+00:03
8Rigoberto Uran+00:03
9Nairo Quintana+00:03
10Thibaut Pinot+00:03

El liderato va a ser para Michal Kwiatkowski en una etapa que ha hecho daño a algunos hombres que venían con la vitola de importantes, como Richie Porte o Peter Sagan.

Km 163

Llevaba ventaja en la última curva el ciclista del Sky, pero Alejandro llegó mejor a los últimos metros para imponerse y llevarse la 2ª etapa de esta Vuelta a España y su 10ª etapa en la ronda española.

Km 163

VICTORIA PARA ALEJANDRO VALVERDE! El ciclista español le gana el pulso a Michal Kwiatkowski!

Km 162

Arrancan Alejandro Valverde y Kwiatkowski al sprint... Toman metros de ventaja.

Km 162

Último kilómetor antes de meta. Sale Alejandro Valverde a pillar a un hombre de Quick Step que había arrancado un poco antes.

Km 161

Se apartan ya los gregarios y arranca lo serio... Dos kilómetros para el final y unos 50 corredores en cabeza.

Km 160

Tira Nelson Oliveira a menos de tres kilómetros. Entre el Movistar y el Sky, están seleccionando mucho este final de etapa.

Km 159

Comienza la subida... cuando Vincenzo Nibali ha perdido unos metros!

Km 158

Toma el relevo el conjunto Movistar en un grupo que se ha reducido hasta estar por debajo de los 100 integrantes.

Km 156

Menos de siete kilómetros para meta. Sigue Jonathan Castroviejo llevando al límite al grueso del grupo.

Km 154

Gran ritmo el que está imponiendo ahora mismo el Sky, que está haciendo daño al resto del pelotón. Sufren algunos corredores en este tramo de bajada y aumenta la renta con respecto a Sagan, Dennis y Porte (4'42'').

Km 150

Y OJO! Porque se han quedado atrás el líder de la carrera, Rohan Dennis, así como Peter Sagan y Richie Porte.

Km 150

Como era de esperar, no se van a establecer apenas diferencias en el día de hoy. Veremos a ver, eso sí, si algún ciclista de cierto peso se queda descolgado en la última subida tras una etapa de dureza relativa.

Km 147

Terreno cómodo ahora para el pelotón, antes de una última ascensión, el segundo paso por el Alto de Guadalhorce, que servirá de final a esta segunda etapa de La Vuelta 2018.

Km 145

Y renglón seguido, es neutralizado también Pierre Roland. El final de etapa se decidirá en el pelotón.

Km 143

Neutralizado a menos de 20 kilómetros de meta Alexis Gougeard por el pelotón.

Km 143

Pierre Roland va a seguir la guerra por su cuenta. No puede con su ritmo Alexis Gougeard, que va perdiendo metros y metros. Hasta aquí parece que han llegado las fuerzas del corredor del AG2R.

Km 137

Se une el equipo Movistar para tirar del grupo principal. El conjunto español quiere presencia en el final de la etapa.

Km 85

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Alexis Gougeard4 Puntos
2Pierre Rolland2 Puntos
3Luis Ángel Maté1 Puntos

Km 137

Han sido neutralizados Luis Ángel Maté, Pablo Torres, Jonathan Lastra y Héctor Sáez por el pelotón. Marchan en cabeza ahora solo dos ciclistas, Alexis Gougeart y Pierre Roland.

Km 136

Ha abierto hueco el grupo de francesas que han decidido seguir la guerra por su cuenta (Alexis Gougeard y Pierre Roland). Todo este movimiento ha provocado que el grupo de Maté, Sáez, Jonathan Lastra y Pablo Torres esté cerca de ser neutralizado por el pelotón.

Km 132

Ataca Gougeard y le sigue Pierre Roland. Diez segundos de ventaja sobre los cuatro perseguidores, todos ellos españoles, que tratan de reaccionar.

Km 129

Un minuto y medio es ahora mismo la diferencia entre cabeza de carrera y pelotón. Los seis líderes se resisten a darse por vencidos, aunque parece que ha metido la directa el grueso de la carrera.

Km 128

Luis Ángel Maté ha coronado los tres puertos de hoy (falta el de meta) en primera posición, por lo que vestirá el maillot de la montaña al término del día de hoy.

Km 119

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Luis Ángel Maté3 Puntos
2Pierre Rolland2 Puntos
3Alexis Gougeard1 Puntos

Km 118

Han pegado un acelerón Pierre Roland y Luis Ángel Maté, pero ha sido simplemente en la recta final de la subida. El grupo de seis vuelve a estar unido de cara a este último tramo de la etapa.

Km 117

Baja la velocidad, y con razón, al iniciar la subida. Le cuesta a los de cabeza, que se van alternando para tirar, pero que lo tendrá difícil para llevar a buen puerto la fuga de hoy.

Km 116

Neutralizado en estos momentos Thomas De Gendt, que se une al pelotón en su caza a la cabeza de carrera.

Km 114

Ha frenado en seco Thomas De Gendt, que está esperando ser cazado por el pelotón.

Km 113

Peligra la escapada del día. La diferencia está por debajo de los tres minutos cuando los seis hombres de delante se preparan para subir al Alto de Ardales.

Km 108

Se descuelga el primer hombre de la fuga. Thomas De Gendt se queda atrás ante el ritmo impuesto por los hombres de cabeza. El belga se dejará cazar por el pelotón.

Km 101

Está tirando con fuerza el conjunto Bora-Hansgrohe, en concreto Marcus Burghardt, lo que está llevando a que la diferencia haya caído por debajo de los tres minutos.

Km 91

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Luis Ángel Maté3 Puntos
2Thomas de Gendt2 Puntos
3Pierre Rolland1 Puntos

Km 89

Corona la cabeza de carrera el Alto de Guadalhorce. Maté se lleva tres puntos, De Gendt dos y Rolland uno.

Km 88

Y si bien solo Alexis Gougeard y Thomas de Gendt han vencido en La Vuelta, si hay entre los escapados más victorias de etapa en alguna de las otras dos grandes. Thomas De Gendt ganó también en el Giro 2012 y el Tour 2016, mientras que Pierre Roland ha sido profeta en su tierra (Tour 2011 y 2012) y en el Giro 2017.

Km 87

Ilnur Zakarin, otro que tiene que ser atendido por el coche médico. Pierde algunos metros, de esta manera, con el pelotón.

Km 83

Hoy está en juego, por cierto, ser el primer líder de la clasificación de la montaña en esta Vuelta a España 2018. El primer puerto puntuable se lo llevó el español Maté.

Km 81

Los siete hombres de cabeza van a iniciar ya la primera ascensión al Alto de Guadalhorce.

Km 79

A una media de 38.7 kilómetros por hora ha ido la cabeza de carrera desde el inicio de la etapa. La diferencia con el pelotón ha aumentado hasta colocarse por encima de los cuatro minutos.

Km 78

Numerosos pinchazos se están viendo en el día de hoy, entre ellos este último del líder, Rohan Dennis.

Km 73

Ha tenido que llamar a las asistencias médicas Omar Fraile, que tenía una hemorragia en el codo.

Km 70

Otro enganchón en la zona de avituallamiento, aunque también sin consecuencias en el pelotón

Km 64

Se han visto involucrados en un leve choque varios hombres del Team Sunweb, entre ellos Teunissen y Tusveld. Eso sí, sin consecuencia alguna, ya que no rodaban a gran velocidad.

Km 63

Recordemos que es la segunda vez que una etapa de La Vuelta a España termina en Caminito del Rey. La primera fue para el colombiano Esteban Chaves.

Km 24

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Luis Ángel Maté5 Puntos
2Thomas de Gendt3 Puntos
3Pierre Rolland1 Puntos

Km 60

Se habla mucho hoy de nombres como Trentin o Peter Sagan. Veremos a ver qué nos depara una etapa que, pese a ser considerada llana, puede acabar siendo una jornada rompepiernas.

Km 54

Hablaba Nicolas Portal, director del Sky, en la previa sobre Michal Kwiatkowski. No parece que vaya a gastar fuerzas uno de los hombres fuertes del actual campeón del Tour de Francia.

Km 50

De los demás fugados, solo Alexis Gougeard ha ganado una etapa en La Vuelta. Fue en 2015, en la etapa 19 entre Medina del Campo y Ávila. Esta es su tercera participación, al igual que Jack Haig. Pierre Roland, por su parte, forma parte del pelotón de la ronda española por cuarta ocasión.

Km 40

Ninguna victoria de etapa suman los españoles escapados en el día de hoy. Son cuatro (Hector Sáez, Pablo Torres, Luis Ángel Maté y Jonathan Lastra) y dos debutan en la ronda españa: Sáez y Lastra. Para Pablo Torres es su segunda participación y para Maté su séptima.

Km 36

Se aproxima la cabeza de carrera a Alozaina, donde experimentarán una pequeña subida que no está, sin embargo, catalogada como puntuable, hoy. Después de ello, afrontarán el sprint intermedio de El Chorro y el primer paso por el Alto de Guadalhorce.

Km 23

Por encima de los tres minutos la diferencia de la cabeza de carrera con el pelotón una vez que han superado el Puerto de Ojén

Km 144

Manda el BMC en el pelotón cuando la diferencia está por encima de los tres minutos.

Km 154

Coronó el primer grupo el primer alto de la ronda española. Luis Ángel Maté pasó primero (5 puntos), Thomas De Gendt segundo (3 puntos) y Pierre Roland tercero (1 punto).

Km 156

Ha abierto hueco la cabeza de carrera, al tiempo que está a punto de coronar el primer puerto de esta Vuelta a España 2018, el Puerto de Ojén.

Km 160

Ya se han producido los primertos movimientos. Alexis Gougeard (AG2r-La Mondiale), Thomas De Gendt (Lotto Soudal), Pierre Rolland (EF Education First-Drapac), Pablo Torres (Burgos-BH), Jonathan Lastras (Caja Rural-Seguros RGA), Luis Angel Maté (Cofidis) y Héctor Sáez (Euskadi-Murias) han lanzado la primera escapada del día.

Km 162

Comienza la segunda etapa de La Vuelta a España 2018!

Km 0

Se ha dado ya la salida neutralizada. A punto de darse el pistoletazo de salida real a esta segunda etapa, cuyos mayor porcentaje de subida será un 5,2% (Alto de Ojén). Seis kilómetros y medio serán, por los 7,1 al 2,8% del primer paso por Guadalhorce y los 5,8 kilómetros al 3,7% de Ardales.

Km 0

Buen ambiente en Marbella, donde se sienten también los colores colombianos. De allí es el último ganador en Caminito del Rey, Esteban Chaves en 2015.

Km 0

Tras imponerse en la contrarreloj de ayer, llega líder al día de hoy el corredor del BMC Rohan Dennis, que también lidera la clasificación de los puntos. A la altura del kilómetro 85,1 (El Chorro) podría verse alterada esta clasificación, al contar con el primer sprint intermedio de esta edición.

Km 0

Se trata, pues, de una etapa considerada llana, aunque con un puerto de 2ª categoría, el primero al que harán frente (Puerto de Ojén) y tres de 3ª categoría (Alto de Guadalhorce, Alto de Ardales y nuevamente Alto de Guadalhorce). Con final en alto, y aunque no sea un día en el que el pelotón se rompa, será un día para que asomen la cabeza aquellos que quieren comenzar a hacerse notar.

Km 0

Muy buenos días. Hoy sí que sí comienza La Vuelta a España. Superado el primer trámite de ocho kilómetros en el día de ayer, el grueso del pelotón comienza su recorrido por la península con la 2ª etapa de la ronda 2018. Un día que transcurrirá entre Marbella y Caminito del Rey en un total de 163,5 kilómetros. Comenzamos.