Borrar
Carmelo Urbano asciende al conjunto profesional del Caja Rural

Carmelo Urbano asciende al conjunto profesional del Caja Rural

Se convierte en el tercer ciclista malagueño en conjuntos de élite, tras el también coineño Pablo Guerrero y Luis Ángel Maté

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de noviembre 2019, 11:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coineño Carmelo Urbano llega al profesionalismo. El Caja Rural-Seguros RGA anunció ayer que el ciclista pasa del filial al conjunto de categoría Profesional Continental (el segundo escalón internacional) durante la próxima temporada, aunque ha firmado un compromiso por dos años. Urbano, actual campeón de España sub-23, es el cuarto corredor que promociona desde el segundo equipo en la apuesta por la juventud de la formación verde, afincada en Pamplona.

De esta forma, Carmelo Urbano se suma al marbellí Luis Ángel Maté (Cofidis) y al también coineño Pablo Guerrero (en el RP Boavista luso la pasada campaña y pendiente de confirmar en breve su futuro). La progresion de Urbano ha sido muy buena en los últimos meses. La anterior temporada logró un total de seis triunfos, entre los que destacan la general de la Vuelta al Bidasoa y el mencionado 'maillot' rojigualdo en categoría sub-23. Cuenta además con otros quince puestos de honor en todo tipo de pruebas. Su regularidad ha sido una de las notas dominantes en la campaña del andaluz, lo que le valió la convocatoria con la selección española para disputar el pasado Mundial de ruta de Yorkshire (Reino Unido) en la categoría, en la que no acabó la prueba por abandono.

«No es que me haya sorprendido, porque durante la temporada te van diciendo si estas para pasar o no», reconoció a este periódico el ciclista en un breve paréntesis en su entrenamiento diario. «Ahora quiero formarme y que estén contentos con la oportunidad que me han dado. Darle visibilidad al equipo», añadió.

El corredor malagueño se concentrará la próxima semana (del lunes al viernes) en el Hotel Bed4U de Pamplona, en unas jornadas de convivencia para conocer a sus compañeros (la plantilla la forman veintiún cicistas) y trazar las líneas maestras de lo que será el calendario del próximo año. Aunque el Caja Rural es Profesional Continental, acudirá a la Vuelta a España como principal competición, aunque es poco probable que Urbano entre aún en el elenco para una ronda de tres semanas.

Un «cuatro por cuatro»

«Es una alegría inmensa poder formar parte del equipo profesional.Es un sueño que siempre he perseguido. El año pasado se me presentó la oportunidad de correr en el equipo filial y gracias a ellos he podido dar este salto. Es el equipo donde quiero crecer y del que formar parte. No a todo el mundo se le ofrecen este tipo de oportunidades y pienso aprovecharla al máximo», manifestó también. A la hora de definirse como corredor se describe como un «cuatro por cuatro». «No destaco en nada, pero me defiendo en todo –explica–. Y me considero muy proclive a las fugas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios