Borrar
Salvador Salas
Siete finales en tres años y cinco títulos para la historia de Málaga
Balonmano

Siete finales en tres años y cinco títulos para la historia de Málaga

El Costa del Sol Málaga acumula en su palmarés una Liga, dos Copas de la Reina, una Supercopa de España y una EHF European Cup

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 31 de mayo 2023, 22:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque ya nos hayamos acostumbrado a ganar, merece la pena echar la vista atrás para apreciar lo conseguido a día de hoy. Un club modesto que, a base de esfuerzo, sacrificio y nada menos que 29 años de crecimiento paulatino, pasó de no poder pagar su plaza en Primera pese a haber consumado el ascenso, a convertirse en uno de los 'cocos' de España, campeón de Liga, dos veces campeón de la Copa de la Reina, con una Supercopa y una EHF Cup a sus espaldas y otros tres subcampeonatos más (de Liga, Supercopa y EHF Cup). El equipo al que todos admiran y al que nadie desearía enfrentarse.

Pero todo esto no ha venido de la noche a la mañana. Tras el estrellato de este Costa del Sol hay nombres como los de Carmen Morales, Manolo Rincón, Diego Carrasco, Pepa Moreno, Suso Gallardo… E incluso, a día de hoy, las propias instituciones: Diputación de Málaga (patrocinadora principal del conjunto), ayuntamiento de la capital y Junta de Andalucía.

Impulsores de un proyecto liderado por 16 talentosas jugadoras y un técnico, Suso Gallardo, que en tres temporadas ha conseguido guiarlas hacia siete finales y la consecución de cinco títulos, incluido el de este miércoles.

Todo comenzó, inesperadamente, en el año en que el Covid azotó el mundo: 2020. En uno de los primeros eventos deportivos de España con público, la Copa de la Reina de Alhaurín de la Torre, el entonces Rincón Fertilidad consiguió el primer título tras imponerse en la final precisamente al mismo contrincante de ayer, el Elche (20-24). El inicio de una era brillante y una consecución de trofeos insólita. Y es que sólo un mes después, en Ciudad Jardín, se proclamaron campeonas de su primera Supercopa de España (27-28). Un partido que además refrendó el hecho de que esta plantilla podía ganar a los grandes, como en este caso fue el Super Amara Bera Bera.

SALVADOR SALAS

Aquella campaña 2020-21 acabó con un triplete (aunque la Copa perteneciera a la edición anterior). En mayo de 2021, las de Suso Gallardo demostraron a Europa que también podían reinar en el continente. Levantaron el título de la EHF European Cup (la tercera categoría), al tumbar por partida doble al Lokomotiva Zagreb en Croacia, con un marcador acumulado de 59-60.

RAÚL ROMERO

El cuarto llegó de manera totalmente inesperada y fue su segunda Copa de la Reina, en San Sebastián (mayo de 2022), al derrotar en la final al Guardés por 32-26. Tras quedarse con las medallas de plata en la EHF Cup y la Supercopa de España de 2022, esta final tenía que ser para ellas, para cerrar un círculo perfecto.

RFEBM

Los títulos

Copa de la Reina 2020. Ganó en el pabellón El Limón de Alhaurín de la Torre, ante el Elche.

Supercopa de España 2020. Se impuso al Bera Bera en una final jugada en Ciudad Jardín.

EHF Cup 2021. Venció al Lokomotiva Zagreb en la capital croata.

Copa de la Reina 2022. Ganó en San Sebastián, tras imponerse al Guardés en la final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios