El próximo salto internacional de la malagueña Marta López
Actualmente en el Ramnicu Valcea, se encuentra en negociaciones para incorporarse el próximo curso al Rapid Bucarest del español Carlos Viver
MARINA RIVAS
MÁLAGA
Miércoles, 3 de febrero 2021, 00:30
Ella ha sido y es, hasta la fecha, la única 'guerrera' internacional malagueña que ha probado suerte fuera de nuestras fronteras, en algunas ... de las Ligas más potentes de Europa. Primero, con el Fleury francés, de 2012 a 2016, y más tarde, tras un breve regreso a España para competir con el Super Amara Bera Bera, inició su segundo periplo continental de la mano del Ramnicu Valcea rumano cuya camiseta sigue defendiendo a día de hoy. Tres temporadas en las que Marta López ha recuperado su mejor versión: goleadora, explosiva y con carácter, además rindiendo al nivel de la tercera Liga más potente del continente (tras Hungría y Rusia), según el coeficiente EHF. Un papel que la llevó, por méritos propios, a volver a recibir la llamada del combinado nacional absoluto en el último trimestre de 2019, después de que no se le tuviese en cuenta los últimos tres años.
Publicidad
Fue el actual técnico de las 'guerreras', Carlos Viver (tomó el testigo de Jorge Dueñas en 2017), quien apostó por la extremo malagueña, olímpica y una de las más veteranas del actual combinado español con sus más de 150 internacionalidades. En aquella primera convocatoria, el entrenador afirmó: «Marta López está haciendo un gran trabajo en Rumanía. Su última temporada ha sido muy buena y creo que es justo y merecido que reciba la llamada de la selección». Y no se equivocó, porque el papel de la extremo derecha fue crucial, sobre todo en el Mundial de Japón de diciembre de 2019, en el que se consiguió el histórico subcampeonato. López fue la segunda máxima anotadora de la selección española y una pieza indispensable dentro de la cancha. En el último Europeo, eso sí, su papel fue bastante menos destacado, al igual que el del grueso del equipo.
Aun así, la malagueña siguió brillando y demostrando su nivel en su regreso a Rumanía, donde acabó la pasada campaña como campeona de Liga y de la Supercopa, junto al Ramnicu Vulcea, el conjunto que le hizo recuperar la sonrisa y donde se ha convertido en una de sus pilares. Por eso, su próximo destino profesional será complicado de afrontar para su actual conjunto, porque además se marchará a su máximo rival nacional.
Nuevo proyecto
Tal y como avanzaron medios rumanos, tanto la malagueña como sus compañeras de selección Alicia Fernández (también en el Ramnicu Valcea) y Ainhoa Hernández (actualmente en el Zuazo) se encuentran en negociaciones para incorporarse al Rapid de Bucarest cara a la próxima temporada 2021-2022. No se trata del CSM Bucarest, el equipo más laureado y con mayor presupuesto de la clasificación, sino de otro conjunto de la capital rumana que actualmente se encuentra en el ecuador de la tabla liguera, por lo que, a priori, parecería un proyecto inferior al Ramnicu Valcea, que compite en Champions (la máxima categoría continental) y pelea por todos los títulos nacionales desde la llegada de las españolas. Sin embargo, el Rapid quiere dar un giro a su proyecto y despegar de la mano de una cara conocida para López, el técnico nacional de las 'guerreras', Carlos Viver, que tomó las riendas del conjunto en noviembre y, en principio, continuará en su cargo hasta el final de la temporada. Sin embargo, haber conseguido llevar al conjunto de los puestos de abajo a la mitad de la tabla, con un empate y dos victorias en las últimas jornadas –además de sus buenos contactos–, todo parece indicar que Viver continuará la próxima temporada, en la que, de cerrarse definitivamente los tres fichajes de las internacionales españolas, el Rapid adquiriría una versión más ambiciosa.
Publicidad
Esto, a modo personal también supondría una buena noticia para Marta López, porque el hecho de que el seleccionador nacional quiera contar con ella hace ver que cree en su juego, en todo lo que ha dado y lo que le queda por dar. Y esto resulta fundamental a la hora de configurar la convocatoria de la selección femenina que acudirá al Campeonato Preolímpico de Líria (Valencia) del 19 al 21 del próximo mes de marzo. Y de conseguirse el pase, también cara al listado de los Juegos Olímpicos de Tokio, que serían los terceros para la malagueña (tras Londres 2012 y Río 2016).
En la cita valenciana, España tiene altas posibilidades de cerrar su clasificación. Deberá luchar contra los combinados de Suecia, Argentina y Senegal por dos billetes en juego; a priori, los favoritos son los dos equipos europeos. Eso sí, no sería de extrañar que en la convocatoria de jugadoras se introdujeran cambios significativos dado el irregular papel que ofreció el equipo en el pasado Europeo de Dinamarca (diciembre 2020), donde cayó eliminado en la 'Main Round', lejos de las medallas. Por ello, tanto a Marta como a la también malagueña Sole López, la capitana del Rincón Fertilidad y también subcampeona del mundo con España, sólo les queda seguir plasmando en la pista el buen estado de forma que han venido demostrando estos meses.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión