Borrar
Las jugadoras del Rincón Fertilidad Virginia y Espe López, junto al jefe de la sección de deportes de SUR, Sergio Cortés, que entregó el galardón. SALVADOR SALAS
Espe López, del Rincón Fertilidad: «Esperamos traer muchos títulos más para Málaga»

Espe López, del Rincón Fertilidad: «Esperamos traer muchos títulos más para Málaga»

La redacción de este periódico reconoce, en la XXI edición de sus galardones, la brillante consecución de la Copa de la Reina y la Supercopa de España del Rincón Fertilidad

MARINA RIVAS

Jueves, 10 de diciembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después 27 años de trabajo incansable desde su nacimiento, tres ascensos a la élite hasta su consagración, a partir de 2014, tres campañas militando en competición europea y una larga estela de talentos formados en su casa, el Rincón Fertilidad ha firmado este atípico y grisáceo 2020 el mejor año de su historia. Un éxito liderado por la brillante consecución de los dos primeros títulos nacionales para el club: la Copa de la Reina y la Supercopa de España, en apenas dos meses (septiembre y octubre) y que le ha llevado a recibir el galardón correspondiente a la categoría de deportes de los XXI Premios Malagueños del Año, de SUR, acto que cuenta con el patrocinio de Unicaja Banco.

Recoge así el club malagueño el testigo de la laureada golfista del circuito mundial (LPGA) Azahara Muñoz, reconocida en la XX edición el pasado 2019. En esta ocasión, en una gala en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con aforo reducido para cumplir con las medidas de seguridad, las encargadas de ponerse bajo los focos para recibir este premio fueron dos de las jugadoras más experimentadas y con mayor seña de identidad dentro del equipo. Por un lado la segunda capitana y condecorada como la mejor lateral derecho de la Liga Guerreras Iberdrola 2019-20, Espe López; por otro, la portera internacional con España en categorías inferiores y que regresó este curso a casa tras un periplo europeo, Virginia Fernández.

Las jugadoras estuvieron acompañadas en el acto por una buena representación del balonmano malagueño y del club: la presidenta del Rincón Fertilidad, Pepa Moreno; el vicepresidente y patrocinador, Manolo Rincón; el entrenador del conjunto, Suso Galalrdo y el gestor deportivo, Raúl Romero.

La jugadora Espe López fue la encargada de pronunciar unas palabras en nombre del conjunto, tras recibir el galardón, de manos del jefe de la sección de deportes de SUR, Sergio Cortés. «En primer lugar, queremos felicitar a todos los premiados y dar las gracias en nombre del Rincón Fertilidad por este premio tan especial. Nos sentimos muy orgullosas de ser malagueñas, esperamos traer muchos más títulos para Málaga y que los podamos disfrutar entre todos«, valoró.

Espe López pronunció unas palabras de agradecimiento en nombre del equipo.
Espe López pronunció unas palabras de agradecimiento en nombre del equipo. SALVADOR SALAS

Antes de recoger su galardón, en este mismo acto, el alcalde de Málaga Francisco de la Torre también dedicó unas palabras para el Rincón Fertilidad durante su discurso: «Era previsible y merecido este premio, porque es difícil encontrar un equipo que iguale la trayectoria del equipo esta temporada», comenzó. Y destacó además la labor de la actual presidenta del club, Pepa Moreno, así como las tres jugadoras internacionales que aporta en la actualidad el conjunto a la selección española, en el Europeo de Dinamarca: Sole López, Merche Castellanos y Silvia Arderius.

Ellas son sólo parte del éxito de un club que ha logrado mantener sus raíces humildes pero también ha sabido adaptarse a los cambios, superar los obstáculos económicos y afianzarse en lo más alto de la élite española, convertido además en el mejor club andaluz de la historia del balonmano femenino. Entre las figuras clave de su trayectoria cabe señalar a: Carmen Morales, la primera presidenta de la entidad (entonces Club Balonmano Costa del Sol), que trabajó incansable durante 21 años, para sentar las bases del club que es hoy día; Manolo Rincón, el empresario veleño que decidió apoyar económicamente al equipo para sufragar su regreso a Primera (2014) y ha respaldado el proyecto como uno más de la familia del club hasta el día de hoy.

Se une a la historia de este Rincón Fertilidad el lamentablemente desaparecido Diego Carrasco, entrenador malagueño pionero en la expansión del balonmano femenino incluso a nivel nacional (por su vinculación con la Federación Española), que nos dejó el verano de 2019 y guió al conjunto desde sus inicios hasta su consolidación entre los grandes nombres de España. Además, cabe destacar la figura de la actual presidenta del club y quien fuera pareja de Carrasco y exjugadora, Pepa Moreno, que tomó el testigo de Morales y se ha convertido, con su labor desde los despachos, en una pieza clave del éxito del club. Así como el que fuera el segundo de Diego Carrasco, Suso Gallardo, que tomó las riendas del equipo tras su fallecimiento, firmando el debut más brillante como primer entrenador de un equipo de la élite femenina, adalid en los dos títulos del nuevo e histórico Rincón Fertilidad, capitaneado por la internacional con España y subcampeona del mundo, Sole López.

El Rincón Fertilidad levantando la Copa de la Reina de este año.
El Rincón Fertilidad levantando la Copa de la Reina de este año. salvador salas

El año de la gloria

Sin duda, la capitana del equipo también ha jugado un papel crucial en esta consolidación del conjunto malagueño en lo más alto. Su crecimiento exponencial han servido de ejemplo de la gran labor de formación de talentos en esta casa, hasta llevarla no sólo a debutar con la selección española absoluta de balonmano, sino a ser partícipe de dos Europeos y contar con una flamante plata en el Mundial de Japón 2019. Eso sí, la doble corona del Rincón Fertilidad este 2020, con el título de la Copa de la Reina, celebrada en Alhaurín de la Torre, y el de la Supercopa de España, en Ciudad Jardín, ha sido el fruto del trabajo de un equipo histórico: las porteras Virginia Fernández y Merche Castellanos; las laterales Espe López, Desi Segado y Rocío Rojas; las pivotes Rocío Campigli, Paula García y Almudena Gutiérrez; las primera línea Bárbara Piñeira; las extremos Sole López, Isa Medeiros, Sara Bravo y Laura Sánchez, y las centrales Estela Doiro, María Pérez y Silvia Arderius.

Vídeo. Gala de entrega de los XXI Premios Malagueños del Año SUR

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios