Borrar
El base español José Manuel Calderón.
Dallas roza el milagro
Baloncesto | NBA

Dallas roza el milagro

Con 12 puntos y 6 asistencias de Calderón, empata 3-3 la serie ante los Spurs

Marco A. Rodríguez

Sábado, 3 de mayo 2014, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este domingo no será un domingo cualquiera para José Manuel Calderón. El base extremeño está a un paso, eso sí, el más difícil, de lograr un hito en su carrera NBA: superar una ronda de playoffs. Su franquicia, los Mavericks, empató la serie de primera ronda ante el mejor balance de la liga norteamericana, los Spurs de San Antonio y en la madrugada de este domingo buscará confirmar el milagro en el séptimo encuentro sobre el parqué del vecino tejano.

Dallas afrontaba el sexto contra la espada y la pared. Una derrota ponía fin a la temporada y una victoria la extendía hasta sus últimas consecuencias. Ganó 113-111 en otro agónico final, como tantos en este equipo de veteranos que nos está acostumbrando a noches en el filo. Nada que reprochar a Calderón y los suyos, convertidos en un quebradero de cabeza para el equipo que más anillos ha conquistado desde el cambio de milenio y finalista la pasada campaña.

Los de Popovic se ven conminados a ofrecer su mejor versión en el decisivo choque para no sufrir la vergüenza de que un octavo supere a un primero, algo que ocurre en contadas ocasiones pero que podría acontecer en una primera ronda que está resultando de las más competitivas de la historia de la NBA. Los Mavericks ya ganaron en el AT&T Center el segundo partido y están en condiciones de culminar su sorpresa. No es arriesgado decir que lo merecen.

En una cita para héroes, el suplente DeJuan Blair se erigió en el arma de destrucción masiva de los 'Mavs'. Su trabajo en la pintura fue descomunal pese a superar por muy poco los dos metros y tener enfrente dos torres como Duncan y un colosal Splitter. Se quedó en diez puntos, menos de los 29 del eléctrico Monta Ellis o los 22 de Nowitzki, pero su aportación global en el ocaso del encuentro fue decisiva. Su energía contagió la pista, especialmente en el lado defensivo que tanto cuesta a una plantilla más acostumbrada a mirar al aro contrario.

Calderón dispuso de 32 minutos para sumar 12 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes. En una noche de sangre, sudor y sonrisas, recibió un golpe en la nariz que se la fracturó y le apartó tras un breve regreso de la recta final, cuando su entrenador se decantó por el base suplente Devin Harris, que intentó lo imposible: parar al francés Tony Parker cuando está inspirado. Sus increíbles tres canastas de los últimos dos minutos llevaron el temor al American Airlines Center, que se temió lo peor. Pero entonces apareció Blair para poner las cosas en su sitio.

Se atisbaba que el duelo concluiría apretado pese a que los Mavericks arrancaron muy bien con un acertado Dirk Nowitzki, que con el paso de los minutos fue notando el cansancio. Calderón se sumaba a la fiesta y a sus seis puntos añadía cuatro pases de canasta en los albores. Cuanto más pasaba por sus manos el balón mejor atacaban sus compañeros. Primer cuarto favorable a los locales 34-26. Al descanso seis arriba, pero los Spurs son demasiado grandes como para no dar guerra y en el tercero reaccionan (18-29 de parcial) con el ánimo de sentenciar la eliminatoria. Dallas, que depende en exceso de la inspiración del momento, la encontró en los lanzamientos inesperados de Monta Ellis (12 de sus 29 puntos en el último acto) para agarrarse al marcador y hasta cobrar una mínima ventaja que Parker casi frustra.

Fue tan loco el final que los árbitros no detectaron que los Spurs tenían en pista a seis jugadores en la posesión final. El desempate del domingo puede ser la despedida de la temporada del extremeño, que por fin compite al máximo nivel desde que está en la NBA. De ganar en San Antonio, el de Villanueva accederá a un escenario desconocido para él en esta liga: las semifinales de conferencia. Un reto que, seguro, está disfrutando.

El alero Dirk Nowitzki aportó 22 tantos, el reserva Vince Carter se fue con 13 y el base español José Manuel Calderón agregó 12 puntos. Calderón jugó 32 minutos, encestó 5 de 9 tiros de campo, incluidos 2 de 3 triples, logró cinco rebotes, seis asistencias y recuperó un balón.

Por los Spurs, el base Tony Parker lideró el ataque con 22 puntos, fue apoyado por el pívot brasileño Tiago Splitter, con 19 y por el escolta Danny Green, que agregó 17 tantos.

Splitter jugó 33 minutos, encestó 4 de 7 tiros de campo, 11 de 12 desde personal, logró ocho rebotes y dos asistencias.

El escolta reserva argentino Manu Ginóbili logró seis tantos en 23 minutos, encestó 1 de 8 tiros de campo, 4 de 4 desde personal, logró tres rebotes y cinco asistencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios