El CB Marbella inicia su camino en la LEB Plata

Lucas Muñoz, procedente de la cantera del Unicaja, en pretemporada./J. RODRÍGUEZ
Lucas Muñoz, procedente de la cantera del Unicaja, en pretemporada. / J. RODRÍGUEZ

El conjunto costasoleño se estrena esta tarde, en Benahavís a las 18.00 horas contra el Juaristi

JULIO RODRÍGUEZMARBELLA

El Club Baloncesto Marbella inicia su proyecto en LEB Plata hoy a partir de las 18.00 horas contra Juaristi Iraurgi Saski Baloia en el pabellón de Benahavís. Tras dos campañas en liga EBA disputando 'play off' para subir de categoría, el pasado 10 de junio la entidad adquirió una de las plazas vacantes para lograr el ascenso al tercer escalón del baloncesto español. El equipo se ha rearmado con ocho fichajes y un nuevo entrenador, Javier Florido. El objetivo primigenio con el presidente que logró llevar al equipo de jugar liga provincial sub-22 a LEB Plata en seis años, Enrique Agüera, era subir a LEB Oro. Ahora, con Andrés Jiménez a los mandos, la adaptación a la categoría es el primer paso.

Solo repiten cuatro jugadores del curso anterior: los pívots Bruno Diatta y Álex Romero; y los escoltas Nacho Trujillo y el capitán Adrián Mayor. El caso del marbellí es muy especial. Es el único miembro de la plantilla que continúa desde la reaparición del sénior sub-22 que fue campeón provincial contra Benalmádena en 2013. Pasó después por Primera Nacional, EBA y ahora cumple el sueño como canterano (en todas su categorías desde 'baby) de formar parte del conjunto LEB Plata.

El cuadro azulón ha firmado a jugadores malagueños experimentados en este nivel: Adri Fuentes en la posición de base, Pablo Ibáñez como alero y Álex Navajas en el '4'. A la veteranía hay que sumar jóvenes con proyección. El ex de Unicaja en EBA que llegó a debutar en ACB, Lucas Muñoz, tiene una gran oportunidad para asentarse en una conferencia oeste competitiva. En cuanto a los extranjeros, el club cuenta con Willie Williams en la pintura y Tyler Cameron en el perímetro. La última incorporación, por la baja de Juampe Jiménez, es Billy McDonald. El alero estadounidense no ocupará plaza como extranjero al estar casado con una española. Completa la plantilla el base canterano Jon Vigara que regresa a casa tras un periplo en Estudiantes.

El análisis del rival

El conjunto guipuzcoano, Jaristi Iraurgi, jugó hace dos temporadas en LEB Oro. La campaña anterior terminó en la conferencia oeste en décima posición y desde 2010 disputa LEB Plata. Cuenta con 26 equipos de cantera y un sénior femenino en Liga 2 pese a que el municipio de Azpeitia no supera los 15.000 habitantes. «Estoy bastante contento con el trabajo de todo el equipo y del club. Estamos adaptándonos a la nueva categoría para llegar en las mejores condiciones a este primer partido», aseguraba ayer el técnico Javier Florido. «El rival es un equipo veterano, con jugadores que llevan mucho tiempo en la competición. Espero que no nos pase factura la novatada y estemos a la altura», asegura el entrenador, que destaca la gran intensidad del Jaristi, el elevado ritmo de su juego y que en pretemporada han anotado más de 80 puntos de media.

El estreno se traslada a Benahavís porque el pabellón Antonio Serrano Lima, no reúne las condiciones exigidas por la competición. Tres meses después de lograr la plaza, el Ayuntamiento de Marbella no ha conseguido adecuar la instalación. No han llegado las canastas fijadas al suelo, un nuevo marcador, sala antidoping, fibra óptica y el vestuario que queda por habilitar. Además, las lluvias de la pasada semana han provocado que el parqué se levante por distintas zonas, inhabilitado para el juego. El club ha confirmado que la próxima jornada como local volverán a Benahavís confiando de que en breve puedan volver a utilizar el Serrano Lima.