Málaga acogerá el Europeo de baloncesto para veteranos en 2020

Combinado español que participó en el Europeo de Maribor en 2018./
Combinado español que participó en el Europeo de Maribor en 2018.

Se espera la participación de unos 4.000 jugadores y jugadoras mayores de 35 años de toda Europa

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

Málaga acogerá la undécima edición del Campeonato de Europa de Maxibaloncesto FIMBA que se disputará desde el 26 de junio hasta el 5 de julio de 2020. El torneo para veteranos se disputará en diversos pabellones deportivos de la capital y de algunos municipios cercanos. Las previsiones indican que unos 4.000 deportistas participarán en el torneo. El año pasado, los malagueños Rafa Pozo y Salva Gallar en un torneo organizado por la FIMBA celebrado en Italia junto a un combinado de exjugadores entre los que estaban Manel Bosch, Artiles, Andreu, Salva Díez, Antúnez y Arlauckas. Conviene aclarar que no se trata de la selección de veteranos de la Federación Española de Baloncesto, según se apuntó desde este organismo a SUR en su día.

El Europeo de Maxibaloncesto es un campeonato oficial organizado por la Federación Internacional de Maxibaloncesto (FIMBA) y acoge a jugadores mayores de 35 años y jugadoras mayores de 30. El torneo se estructura en categorías divididas por franjas de edad de cinco años. La competición masculina tendrá campeonatos de las categorías +35, 40, 45, 50, 55, 60, 65, 70, 75 y 80 y la femenina, +30, 35,40,45,50,55,60 y 65.

En total, se espera que unos 200 equipos participen en las 18 categorías existentes. La novedad es que el Campeonato de Europa abrirá esta vez sus puertas a equipos procedentes de fuera de las fronteras europeas. Son los llamados equipos 'embajadores' que participan en la competición plenamente, pero lógicamente, no entran en el reparto de medallas del Europeo. El gran atractivo que España, y particularmente Málaga, tienen en el mundo ha hecho que ya se hayan recibido muchas peticiones para participar de parte de equipos de toda Europa y de otras partes del mundo.