La Liga de Verano GEAM contará con más de un centenar jugadoras

Foto de familia de la presentación del evento en el pabellón de la Mosca./ SUR
Foto de familia de la presentación del evento en el pabellón de la Mosca. / SUR

La internacional Alba Torrens es la embajadora de la séptima edición de esta competición femenina de baloncesto, que se disputará del próximo lunes al viernes en La Mosca

MARINA RIVAS

Cada vez con más recorrido pero partiendo con la misma ilusión de siempre, regresa un año más la Liga Femenina de Verano GEAM. Una competición de baloncesto que reúne en los mismos equipos a deportistas experimentadas y otras 'amateurs', de diferentes generaciones pero con una gran pasión por el deporte de la canasta. Un evento que surgió en 2013 gracias a las jugadoras malagueñas Gema García, actualmente en el Unicaja y también licenciada en INEF y la única que se mantiene en activo y como profesional; la técnica superior en Administración y Finanzas, Gema Ruiz, formó parte del equipo de la UMA que ascendió a Liga 2 y la abogada especialista en Derecho Deportivo, Ana Mingorance, que también fue uno de los nombres reconocidos del baloncesto malagueño en su etapa como jugadora.

Este año, la cita llega a su séptima edición, contará con más de un centenar de participantes, tanto de la provincia como externas y su sede será muy familiar para las tres creadoras. La Liga de Verano se disputará desde el próximo lunes 29 hasta el viernes 2 de agosto en el pabellón de La Mosca, instalaciones del club de baloncesto El Palo, donde se forjaron las tres, entre otras jugadoras de Málaga. Allí se ha presentado de forma oficial el evento esta mañana de viernes, donde entre otras novedades, se ha señalado que la embajadora de la Liga este año será la internacional con España Alba Torrens, elegida en 2011 y 2014 como mejor jugadora de Europa por la FIBA y que ya participó anteriormente en esta competición.

A este acto de presentación en el pabellón paleño acudieron, entre otros: la concejala de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; el vicepresidente del CB El Palo, Kiko Valle; el delegado territorial en Málaga de la Federación Andaluza de Baloncesto, Ricardo Bandrés; el director de cantera del Unicaja, Ramón García; la entrenadora del Unicaja femenino, Lorena Aranda; el presidente del Club EBG, Nico García; Ricardo Lorenzo y Emilio Parra, de la empresa VIVE, y la ex jugadora de Baloncesto y madrina de la Liga Femenina +35, Mari Carmen Morales, entre otros.

El formato

Además de anunciarse este viernes quién será la madrina de la Liga, también se explicaron otros aspectos sobre el funcionamiento del campeonato. Esta edición, como ya se explicó en SUR esta semana, serán diez los equipos participantes. Estos se batirán en dos grupos de cinco y después comenzarán con los cuartos, semifinales y la final, estas dos últimas fases serán el viernes. Los partidos se disputarán en tres franjas horarias (19.00, 20.15 y 21.30 horas, en función del partido). Por otro lado, se realizará un concurso de triples y una nueva iniciativa: 2Ball Mix Generation «Payresport», donde podrán competir madres e hijos o hijas y familiares menores de edad para visibilizar la importancia de compaginar el deporte con la vida familiar.