Entre leyendas y promesas

EBG Málaga homenajea en Los Guindos a las figuras pioneras del baloncesto malagueño

Foto de familia de los participantes en la jornada en las pistas de Los Guindos. /SUR
Foto de familia de los participantes en la jornada en las pistas de Los Guindos. / SUR
FERNANDO MORGADO

Desde antiguos profesionales del baloncesto hasta aquellos niños que acaban de iniciarse en el deporte de la canasta. Nadie quiso perderse la jornada final de la primera edición del Memorial Otto Jiménez del Nido, también conocido como Torneo de Leyendas del Baloncesto de Málaga. Organizado por la Escuela de Baloncesto de Los Guindos (EBG), la competición ha contado en su primer año con cuatro concentraciones previas a la fase final, que se celebró en la mañana de ayer en las pistas exteriores de la sede del club en Los Guindos.

A la cita acudieron más de veinte figuras de equipos históricos de la ciudad como el Sindicato de Frutos o el C. D. Málaga, pioneros del baloncesto malagueño que sembraron la semilla para que germinara el éxito de generaciones posteriores. Nombres tan importantes para el deporte en Málaga como José María Martín Urbano, Alfonso Queipo de Llano, Francisco Liñán, Joaquín Gallardo Guachi o Bernardo Rodríguez, entre muchos otros, no quisieron faltar a la jornada. La competición lleva el nombre de José Luis Jiménez del Nido, conocido como 'Otto', por su trayectoria tan ligada al deporte base y en especial a EBG Málaga.

El torneo concentró a cerca de 250 jugadores de entre 9 y 10 años, tanto en categoría masculina como femenina, divididas a su vez en categoría oro y plata. En las cuatro concentraciones previas se dilucidaron los cuatro mejores equipos de cada categoría. En oro masculino fueron Algazara 09, Ciudad de Melilla, EBG Málaga 09 y CAB Estepona 09. En plata masculino, EBG Málaga 10, EBG Málaga 09, Colegio Presentación 09 y El Palo 09. En la competición femenina, se enfrentaron en la categoría oro el León XIII 09, Asunción 09, Estepona 09 y El Palo 09. En plata jugaron EBGMálaga 10, EBG Málaga 09 y Teatinos 09. Finalmente, los campeones fueron EBG Málaga 09 en masculino y CAB Estepona en femenino. En la competición plata, ganaron EBG Málaga 10 y Teatinos, respectivamente.

Durante la jornada también se realizó una exposición con recortes de prensa, fotos antiguas, equipaciones y otros recuerdos de los inicios del baloncesto en Málaga. Igualmente, se disputó un partido amistoso entre antiguos jugadores y jugadoras de la escuela y de otros clubes contra un combinado de entrenadores de EBG.