Jesús Romero, estreno mundialista en Hamburgo

Jesús Romero, en un partido con la selección española./SUR
Jesús Romero, en un partido con la selección española. / SUR

El veleño, habitual en la selección, debutará el jueves en esta cita

JUAN RAMÓN PADILLA

El malagueño Jesús Romero, jugador del Rincón Fertilidad Amivel, vuelve a estar entre los elegidos para formar parte de la selección española de baloncesto sobre silla de ruedas, que está ya en capilla para disputar el Mundial del jueves al domingo 26 en la ciudad alemana de Hamburgo.

Pese a su amplia experiencia con el combinado nacional, este será su primer Mundial, después de sus éxitos en otros campeonatos, en especial la medalla de plata conseguida en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro de hace dos años. Este jugador del Amivel de 33 años ya está acostumbrado a las convocatorias, y es que cuenta con 116 internacionalidades desde que debutara en el año 2004, y acude de nuevo a un campeonato tras estar presente en los Europeos de Israel (2011), Alemania (2013), Inglaterra (2015) y Tenerife (2017) y los Juegos Paralímpicos de Londres (2012) y Río de Janeiro (2016). Eso significa que es su primer mundial absoluto, ya que estuvo en otro, pero fue en categoría júnior (2006) en Birmingham (Reino Unido).  

España debutará el sábado ante Australia (a las 14.30 horas), jugará su segundo partido ante los Países Bajos el domingo (19.45), y en menos de 24 horas, al día siguiente (lunes 20, a las 11.45) disputará su tercer partido ante Argentina. Romero analizó para este periódico el calendario: «Sin duda, Australia es el gran enemigo de la primera fase, porque tiene una selección potente, aunque podemos ganarle. Ante Países Bajos y Argentina debemos imponer nuestra superioridad, aunque ya se sabe que en un torneo corto todo puede pasar, y nuestra intención es salir los primeros de grupo para tener un cruce ventajoso en los octavos de final». Romero comentó sobre sus sensaciones cara a esta cita mundialista: «Todo puede depender del primer partido. Si nos encontramos a gusto, seguro que vamos a ir creciendo y, por supuesto, se trata de intentar llegar fuerte y con confianza a las eliminatorias y después buscar las semifinales». El Mundial tiene una clasificación al menos curiosa, ya que no hay eliminados en la primera fase y pasan las dieciséis selecciones participantes. La fase de grupos sirve para situarse en los diferentes puestos, del primero al cuarto y después afrontar los cruces según la clasificación del primer tramo de la competición.

Confianza

Romero sigue contando con la confianza del cuerpo técnico del combinado nacional, aunque ahora el seleccionador es Óscar Trigo, que lo dejó fuera de la única cita en la que no estuvo últimamente. Trigo no es el técnico que llevó a España a la plata en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, pero ahora sí confía en el base de Torre del Mar para intentar estar al final de la competición en el podio. «Hay un grupo de mucha competencia. Tengo claro que será complicado jugar minutos, pero en los pocos que actúe intentaré aprovecharlos», destacó el jugador axárquico.

Romero señaló, cómo no, a Estados Unidos como la gran potencia internacional, seguida de selecciones como Gran Bretaña, Turquía y Australia. «Nosotros queremos meternos entre las mejores, y para eso vamos a luchar», apostilló. En el último Mundial, España fue cuarta en Corea del Sur.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos