Dos favoritos y una sola plaza en la fase de ascenso a la Liga Femenina 2

Dos favoritos y una sola plaza en la fase de ascenso a la Liga Femenina 2

El Unicaja y el CAB Estepona arrancan su camino este viernes en Los Guindos, junto al Beiman Baloncesto Sevilla y el Adareva de Tenerife

MARINA RIVAS

El año pasado, el Asisa Alhaurín de la Torre consiguió un sueño del que ya se ha despertado. Tras un frenético fin de semana, lo ganó todo en la fase de ascenso de Primera Nacional a Liga Femenina 2 en Los Guindos y durante todo un año se convirtió en el máximo exponente del baloncesto femenino en Málaga, al ser el conjunto que más alto militaba. Sin embargo, tras un descenso in extremis en la última jornada, hasta dos nuevos equipos malagueños están llamados a coger su testigo. Desde este viernes y hasta el domingo, de nuevo en los Guindos, el Unicaja de Lorena Aranda y el CAB Estepona de Juan Baraza lucharán contra el Beiman Baloncesto Sevilla y el Adareva de Tenerife. Un formato en el que los cuatro aspirantes lucharán entre sí por una única plaza para la segunda categoría nacional.

Será una fase de ascenso especial, ya que los dos representantes de la provincia parten con el cartel de favoritos, por plantilla y por el desarrollo de la temporada. El Unicaja llega invicto y tras ganar el primer título de su historia el pasado fin de semana. Se coronó campeón andaluz de Primera Nacional tras vencer al correoso cuadro esteponero en la final. Este, como subcampeón y tras una Liga regular en la que sólo ha perdido un partido, también consiguió en esta 'final-four' por el título el pase a la fase de ascenso.

El conjunto de Lorena Aranda, en su segundo año de existencia, se niega a repetir errores tras quedarse a las puertas de la LF2 el pasado año. Por ello, en su plantilla de esta campaña se mezcla el potencial de la cantera malagueña con fichajes profesionales como Vero Matoso, Gema García o Claudia Alonso, además de la americana Robinson, que se unió en la recta final y ya ha empezado a destacar en el tiro exterior y en el uno contra uno. Por su parte, el CAB Estepona, que comenzó su proyecto sénior de Primera Nacional este año, ha sorprendido a todos. Arrancó la temporada siendo un referente en cuanto al aspecto defensivo y acabó cerrando partidos con más de 100 puntos en el marcador, igual que el Unicaja. Su plantilla ha pasado por una gran reestructuración: cuenta con parte de cantera y varias jugadoras profesionales, como Matu Peralta, de la Primera División paraguaya, o Lucía Méndez, con gran trayectoria en Liga 1 y 2. Además, cuenta hasta con cuatro americanas, indispensables en la cancha y entre las que destaca especialmente Ruth Sherrill en el rebote.

Los partidos

- Viernes: Primera jornada, con los partidos: CAB Estepona-Adareva (19.00 horas) y Beiman Sevilla-Unicaja (21.00).

- Sábado: Segunda jornada, con el Unicaja-Adareva (18.30 horas) y Beiman Sevilla-CAB Estepona (20.30).

- Domingo: Tercera y última jornada, con los enfrentamientos Adareva-Beiman Sevilla (10.00) y CAB Estepona-Unicaja (12.00).

Los rivales

El público local tendrá que esperar hasta el domingo a las 12.00 horas para disfrutar del derbi local en los Guindos, el segundo de la historia y de la temporada entre ambos equipos. Sin embargo, los dos rivales a los que Unicaja y CAB Estepona deberán medirse antes tampoco son de fiar.El Beiman Sevilla, tercero en la 'final-four' andaluza del pasado fin de semana en Estepona, concluyó la Liga regular segundo del grupo A, con 14 victorias y 4 derrotas y logró la mejor cifra de puntos en contra (48,6). También es cierto que ya sabe lo que es perder ante los conjuntos malagueños, por lo que a priori el cuadro sevillano parte como el más débil.

El segundo rival, pese a que este año no parte como favorito, siempre es un conjunto a tener en cuenta. El Adareva de Tenerife jugó tres campañas consecutivas en Liga 2 hasta que descendió hace dos años. El pasado ya disputó la fase de ascenso, donde se topó por primera vez con el Unicaja y en Los Guindos, aunque el ascenso se lo llevó el Asisa. Llega como campeón de la Primera canaria, invicto y con una estratosférica media de 95,5 puntos por partido. Una de las jugadoras estrella es la internacional con las categorías inferiores de Mali Sita Kone. Además, cara a esta recta final ha incluido un refuerzo de renombre para liderar el banquillo: el catalán Alejandro Martínez. Reconocido por sus años al frente del actual Iberostar Tenerife en Liga Endesa, al que ascendió en 2012, pasó después a sustituír a Zan Tabak en el Betis Energía Plus y de ahí regresó a al LEB Oro para dirigir al Palencia, del cual se desvinculó hace un mes. Ahora regresa a Canarias para ayudar al ascenso del cuadro femenino a LF2. Cuatro rivales de altura y una única plaza, cada vez más cara.

El Unicaja

- Entrenadora: Lorena Aranda.

- Así llega. Líder del grupo B en Liga regular y campeón de Primera Nacional andaluza.

- La jugadora destacada. Vero Matoso, con gran acierto en el tiro y líder en el rebote.

- La clave. El juego interior y la creatividad en las jugadas.

¿Por qué cree que su equipo puede ascender?

- Lorena Aranda. «Porque vamos con la tranquilidad del trabajo bien hecho y vamos a ir a muerte para optar a ese ascenso».

- Gema García. «Porque este año hemos construido los cimientos sobre las primera piedras que se pusieron el año pasado».

El Unicaja, en un entrenamiento de esta semana en los Guindos.
El Unicaja, en un entrenamiento de esta semana en los Guindos. / ÑITO SALAS

El CAB Estepona

- Entrenador: Juan Baraza

- Así llega. Líder del grupo A en la Liga regular y subcampeón de Primera Nacional andaluza.

- La jugadora destacada. Ruth Sherrill aporta potencia física, es activa en el rebote y tiene buen tiro de dos.

- La clave. La defensa y las recuperaciones de balón.

¿Por qué cree que su equipo puede ascender?

- Juan Baraza: «Creo que lo merecemos por el trabajo, sacrificio, el esfuerzo y la ilusión de todo el club».

- Matu Peralta: «Creo que podemos ascender porque hemos trabajado muy duro para hacer historia en este club».

El CAB Estepona en un entrenamiento de esta semana, en casa.
El CAB Estepona en un entrenamiento de esta semana, en casa. / SUR