Borrar
AITOR BANDA / CAB ESTEPONA
El CAB Estepona quiere asentarse en Liga Challenge

El CAB Estepona quiere asentarse en Liga Challenge

«El objetivo del club es construir un equipo para no pasar apuros en la categoría», valora el nuevo entrenador del equipo, Pablo Bernabé

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de julio 2022, 23:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aún quedan más de dos meses para que dé comienzo la nueva campaña en la Liga Challenge, la segunda categoría nacional del baloncesto femenino, pero el máximo exponente malagueño (y uno de los dos máximos andaluces) del momento ya está configurando su nuevo proyecto. El CAB Estepona sigue dando a conocer algunas de las piezas de su puzzle para la campaña 2022-23, su segunda en esta exigente categoría en la que es el único equipo de la provincia. La primera gran novedad en anunciarse, contra todo pronóstico, fue el cambio de entrenador. En un principio, la entidad y el técnico del pasado curso, el madrileño Antonio Pernas, debían firmar la renovación, sin embargo no fue así. Pernas aceptó una oferta mayor para dirigir al Ensino Lugo de Liga Endesa femenina, y por tanto, el club decidió apostar finalmente por alguien de la casa.

Pablo Bernabé fue el elegido entonces. Aunque cordobés, lleva asentado en la provincia y ligado al baloncesto malagueño desde hace 24 años, cuando recibió su primera oferta para dirigir un nuevo y ya desaparecido equipo en Marbella. Ha pasado por diferentes localidades de la provincia entrenando tanto en categorías femeninas de mayor nivel como equipos de liga EBA masculinos, hasta que hace cuatro campañas recaló en el CAB Estepona. Hasta el pasado curso lideró al sénior de Liga EBA, aunque a día de hoy el club sigue estudiando su viabilidad económica para sacar o no este equipo en competición.

Sea como fuere, su papel ha cambiado, aunque su club seguirá siendo el mismo al menos un año más. Ahora, Bernabé se enfrenta a su primera experiencia profesional femenina y espera estar a la altura: «Estoy muy ilusionado. En el masculino sí había estado años atrás en categorías profesionales, pero en femenino no. Para mí supone todo un reto. Estoy muy contento. Es una Liga de muy alto nivel y vamos a intentar estar a la altura y hacer la mejor temporada posible, sobre todo en casa», asegura.

Y continúa explicando la implicación que el club ha demostrado con su sección femenina, que apenas lleva un lustro en funcionamiento en categoría sénior y ya roza la élite: «Se están haciendo muy bien las cosas con el femenino. Junto al Raca, se convirtió en el máximo exponente andaluz femenino y para una localidad como Estepona, el tener un equipo profesional femenino, es un logro que buscamos mantener». Mantenerse. Esa es la idea clave de su argumento y también es el objetivo del CAB Estepona cara a esta campaña. La realidad es que su presupuesto no es precisamente uno de los más altos de la categoría, por lo que la idea de configurar una plantilla potente para ascender rápidamente a Liga Endesa parece esfumarse ahora mismo. La meta que se persigue es asentarse en Liga Challenge. Así lo explica el técnico: «Creo que la línea va a ser similar a la del año pasado. A priori, el objetivo del club no es ascender a Liga Endesa, es construir un equipo para no pasar apuros en la categoría, acabar el año con solvencia». Aunque esto no resta el que quieran buscar la parte alta de la tabla: «Pero somos ambiciosos, no me gusta salir a competir sin la mentalidad de ir a ganarlo todo. Si lográsemos igualar o mejorar las cifras del año pasado sería un éxito. Movernos en cifras similares de victorias y derrotas. Si logramos eso, estaremos más que satisfechos».

Igualar o mejorar

De por sí, este objetivo de igualar resultados resulta ambicioso, porque en su primer año en la nueva segunda categoría, el club accedió al 'playoff' de ascenso y concluyó sexto con un balance de 18 victorias y 12 derrotas, y con varias jugadoras en el 'top-5' de los 'rankings' puntuables. Entre ellos, sobra destacar a la MVP de la temporada, Ana Pocek, que, por desgracia, anunció ya su marcha del club al contar con otras ofertas. «Es muy difícil encontrar a una jugadora como Pocek, tendría que llegar una que fuese la revelación y diese la sorpresa. Estamos estudiando el mercado y viendo opciones para que esté lo más cerca posible de la figura de Ana y poder competir», valora Bernabé.

De momento, se ha anunciado la continuidad de Gema García, Eva Cases y Noelia Masía, tres piezas nacionales de valor. En cuanto al resto, continúa en proceso. «Se está negociando con toda la plantilla, pero era complicado mantener a una jugadora como Pocek aquí, sé que tenía ofertas de Liga 1, y lo más fácil es que se vaya a un equipo de mayor rango», reitera. Y continúa explicando: «Queremos mantener parte del bloque porque dio buenos resultados. Dar continuidad al bloque y reforzar las posiciones libres dentro de lo que el mercado nos permita».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios