Borrar
El idilio de la selección española con el Carpena

El idilio de la selección española con el Carpena

Málaga será la única ciudad que albergue dos partidos consecutivos de España antes del Mundial. Participará en un cuadrangular y jugará los días 9 y 10 de agosto a las 22.00 horas

Enrique Miranda

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 29 de julio 2019, 15:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es casi una cita obligada todos los veranos para los aficionados al baloncesto en Málaga y alrededores. Ante el eterno paréntesis competitivo que hay en la Liga Endesa y las competiciones europeas –prácticamente cuatro meses sin partidos–, los amistosos de la selección española se convierten en un oasis al que acudir para los seguidores del balón naranja.

España regresa la próxima semana a la capital de la Costa del Sol y lo hará con un torneo cuadrangular. Será la única ciudad española que vivirá en directo dos partidos del grupo que entrena Sergio Scariolo en su gira de preparación para el Mundial de China. La selección española y el Palacio de los Deportes de Málaga tienen un idilio que, aunque parezca reciente, viene de muchos años atrás. De hecho el actual presidente de la Federación Española, Jorge Garbajosa, ya vivió la preparación para el Mundial de Indianápolis en 2002 en Málaga, cuando él aún jugaba en Treviso y el seleccionador nacional era Javier Imbroda.

«Málaga que es una ciudad de baloncesto, es un placer venir aquí», decía ayer Garbajosa. «Para los jugadores, que son amigos aparte de mi faceta como presidente, venir a Málaga es un privilegio. Por instalaciones, por público, por el calorcito...», aseguró. España jugará en Málaga el viernes y el sábado próximo (9 y 10 de agosto), en un torneo en el que participarán Costa de Marfil –con el nuevo jugador del Unicaja Deon Thompson–, Filipinas y República Democrática del Congo.

El evento se abrirá el con el partido entre República Democrática del Congo y Filipinas, el viernes 9, a las 19.30 horas y a las 22.00 horas jugará España contra Costa de Marfil. Será una buena oportunidad para ver en el Palacio de los Deportes a Deon Thompson, que competirá por primera vez con Costa de Marfil. Se medirá además a su nuevo compañero de equipo, Jaime Fernández, que es uno de los 16 jugadores que está en concentración de la selección española previa al Mundial.

El sábado el horario para la selección española será el mismo, a las 22.00 horas, gane o pierda el primer partido. Los abonos para todo el torneo ya se podían adquirir y ayer se pusieron a la venta las localidades sueltas para cada partido en la web de la Federación. España vendrá a Málaga con Marc Gasol, Ricky Rubio o los hermanos Hernangómez como representantes NBA del equipo español.

Garbajosa consideró que España estará entre los equipos candidatos a ganar el Mundial, junto a potentes selecciones como Francia, Italia, Turquía, Lituania, Rusia, Serbia, Canadá, Estados Unidos o Argentina. El seleccionador confía en el grupo que ha seleccionado Scariolo: «Cuando hablamos de las Ventanas FIBA alguien me tomó por loco hace un año y medio cuando decía que habían abierto el espectro a jugadores de 22 a 40. Ahora tenemos nueve en la lista que han jugado en esas ventanas. Hay otros con 15 años de selección como Rudy Fernández y otros como Marc Gasol, Ricky Rubio, Llull, los Hernangómez... En cualquier selección serían titulares», aseguró. «Es una selección muy versátil, con muchos jugadores para jugar en puestos distintos. Va a ser difícil para el seleccionador elegir entre estos 16. Les ves entrenar y ves la sensación que hay de cuchillo entre los dientes. Los que llegan nuevos muerden y la competitividad mejora», aseguró el exjugador, que comentó que la venta de entradas en Málaga va a buen ritmo.

El torneo fue presentado este lunes en el Ayuntamiento de Málaga por el presidente de la Federación Española, Jorge Garbajosa, junto al alcalde Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación Francisco Salado, la concejala de Cultura y Deporte, Noelia Losada. el secretario general de Deporte de la Junta, José María Arrabal, y la directora General de Promoción Deportiva de la Junta de Andalucía María de Nova.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios