Fran Vázquez se reivindica en el triunfo de España

Fran Vazquez en una jugada. /FRANCIS SILVA
Fran Vazquez en una jugada. / FRANCIS SILVA

El pívot pretendido por el Unicaja fue el mejor en el claro triunfo ante Bielorrusia (80-60) en el Palacio

JUAN CALDERÓN

Sabía que era una oportunidad de oro y Fran Vázquez no falló. El pívot gallego, que podría fichar por el Unicaja este verano, se reivindicó en el claro triunfo de la selección española ante Bielorrusia, en el último encuentro de la primera fase de clasificación para el Mundial de China de 2019. Vázquez fue el mejor del conjunto de Sergio Scariolo y su actuación fue seguida con atención por el director deportivo del Unicaja, Carlos Jiménez, desde el palco de autoridades, aunque la realidad es que ambos se conocen perfectamente. Vázquez logró 9 puntos y 8 rebotes para acabar con 15 de valoración la más alta del conjunto español.

80 España

Fernández (10), Colom (6), Abalde, Juancho Hernangómez (11), Vázquez (9) -cinco inicial-, Díaz (8), Vicedo (8), Saiz (6), Yusta (4), Paulí (10), Brizuela (2) y Beirán (6).

60 Bielorrusia

Saddler (18), Liutych (10), Meshcharakou, Semianiuk (4), Kudraulsau (9) -cinco inicial-, Trastsinetski (3), Salash (3), Parakhouski (10), Paliashchuk (3), Vabishchevich y Beliankou.

Parciales
19-15, 19-13, 22-14 y 20-18
Árbitro
Obradovic (BIH), Vovk (CRO) y Calik (POL). Eliminaron por faltas personales al bielorrusio Paliaschuk (m.35)
Incidencias
Sexto y último partido de la primera fase de clasificación para el Mundial de China 2019, disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga ante 6.123 espectadores

Fue un día especial para Vázquez por muchos motivos. Primero por jugar en Málaga y porque también pudo ser el último partido con España a la espera de ver si es convocado para las siguientes ventanas de selecciones. No está claro que Scariolo, el hombre que lo convenció para volver a la selección y esto lo complica. El pívot se mostró muy emocionado al final del partido. «He vuelto a la selección gracias a un chavalín de seis años», dijo emocionado en referencia a su hijo. «Estoy muy contento de la mano que me ha tendido Sergio y ha disfrutado desde el primer día hasta el último. Es mucha presión, pero lo he disfrutado. Se ha visto mi compromiso». Sobre la posibilidad de volver a Málaga, el jugador dijo que está todo en el aire. «Volver a Málaga sería un honor porque es el club en el que debuté. Estoy abierto a un retorno y dejo las puertas abiertas», afirmó.

Con la mitad de la grada pendiente de la prórroga y los penaltis del España-Rusia del Mundial de fútbol, los primeros compases del partido carecieron de tensión en la grada y de brillantez en el campo. Tras las imprecisiones iniciales, el conjunto de Scariolo no tardó en hacerse con el control del partido con un buen Fran Vázquez, reivindicándose ante la que puede ser su afición la próxima temporada. Bielorrusia aguantó con Parakhouski, el pívot del Maccabi, pero dos buenas canastas de Paulí y un triple de Vicedo dejaron el marcador en 19-15 al final del primer cuarto.

Precisamente con el acierto exterior logró España abrir brecha. Dos triples de Alberto Díaz, que cumplió el sueño de debutar en Málaga con la selección, y uno más de Vicedo, dieron a la selección once puntos de renta, 30-19. Fueron buenos minutos del equipo español, con buena circulación de balón, y aunque Colom no estuvo acertado en los triples, la superioridad e intensidad era manifiesta. Al descanso se llegó con 38-26.

España terminó de encauzar el partido con un tercer cuarto de gran nivel. Primero fue Fran Vázquez el que continuó haciendo de todo y casi todo bien. Con una mayor intensidad defensa, los de Scariolo frenaron por completo a los Bielorrusos, que sólo anotaron nueve puntos. Se sucedieron los contragolpes, pero también las buenas canastas de Yusta y Paulí. El 58-37 del marcador al final del cuarto reflejaba la superioridad del equipo español.

Un triple de Beirán nada más empezar el último cuarto terminó de liquidar el choque, con un contundente 65-42. Con una ventaja tan amplia, el choque quedó resuelto, con menos precisión en el juego del equipo Español, pero sin que la victoria peligrase en ningún momento.

Los siguientes partidos de clasificación para el Mundial serán ya a partir del 30 de junio y se prolongarán hasta el 18 de septiembre. Serán 24 equipos repartidos en cuatro grupos de seis.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos