Borrar
Las coreografías grupales fueron los momentos más celebrados de la noche. Germán Pozo
West Side Story deslumbra al Cervantes

West Side Story deslumbra al Cervantes

El clásico musical abrió una ventana al Nueva York de los cincuenta y enamoró a los malagueños

Fernando MORGADO

Viernes, 19 de julio 2019, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Poco antes del estreno de West Side Story en el Teatro Cervantes, el productor Juan José Rivero charlaba con los medios en el patio de butacas mientras el protagonista, Javier Ariano, que interpreta a Tony, ensayaba 'María'. Al ser preguntado por el secreto de la longevidad del musical, que no ha dejado de representarse nunca desde su estreno en 1957, Rivero explicó que el de West Side Story es un relato inmortal que 70 años después sigue de actualidad porque sus ingredientes son inherentes al ser humano: el amor, el racismo, la violencia, la defensa del territorio ante el extranjero... La del musical es una historia con espíritu shakesperiano y envoltorio 'yankee', pero no cualquiera, sino uno que ha pasado a la historia gracias sobre todo a la música de Leonard Bernstein y a las letras de Stephen Sondheim.

En el reparto estaba el actor malagueño Pablo Badillo, en el papel de 'Chino'

Poco después, ya con el público sentado en las butacas del teatro, se abrió una ventana al West Village de mediados de los 50 en pleno centro de Málaga. Y los malagueños no quisieron perderse nada. A pesar de que la capital de la Costa del Sol es la ciudad de la gira en la que más tiempo se podrá disfrutar de la obra –hasta el próximo 4 de agosto–, el estreno llenó por completo el Cervantes. La producción –a cargo de la compañía SOM, responsable de otros éxitos como Billy Elliot o Grease– lo merecía de sobra, tanto por el nivel de las intrepretaciones como por el de la música en directo y la escenografía, que sumerge al espectador en la Nueva York de mediados del siglo XX con una estética cuidada al detalle.

Versión original

En esta adaptación del Romeo y Julieta estadounidense se ha decidido respetar la primera versión estrenada en el Winter Garden Theatre de Broadway en 1957, con las coreografías originales de Jerome Robbins adaptadas por Federico Barrios. También destaca el trabajo de Gaby Goldman a la hora de dirigir a los veinte músicos que ponen banda sonora al musical, que se basan en el legendario trabajo de Leonard Bernstein, composiciones que lo catapultaron a una fama que nunca habría soñado como director de orquesta.

Germán Pozo
Imagen principal - West Side Story deslumbra al Cervantes
Imagen secundaria 1 - West Side Story deslumbra al Cervantes
Imagen secundaria 2 - West Side Story deslumbra al Cervantes

La audiencia del Cervantes disfrutó de lo lindo en la velada, especialmente cuando llegó el momento de ver sobre el escenario números históricos como 'America', interpretado con maestría por las chicas puertorriqueñas con Anita (Silvia Álvarez) a la cabeza o 'I Feel Pretty', también con las 'Shark girls' como protagonistas, ya tras el descanso después de la emocionante escena de la pelea entre las dos bandas rivales. Uno de los miembros de los 'Sharks' que combate con los 'Jets? –los americanos que quieren expulsar a los puertorriqueños de su barrio– es el actor malagueño Pablo Badillo, que interpreta el papel de 'Chino' en esta ocasión, aunque dentro del elenco es capaz de tomar el rol de otros diez personajes diferentes.

Ayer Badillo pudo lucirse ante sus vecinos, especialmente al final, cuando el guion acumula más momentos dramáticos. En el final del primer acto, con 'Tonight. Quinteto', se produjo el momento más sobrecogedor de la noche, en la que por unas horas los malagueños pudieron recorrer las calles de un West Village que, aunque ha cambiado mucho desde 1957, ha conseguido hacer eterna su historia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios