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cristina pinto
Miércoles, 21 de abril 2021, 00:13
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Ya se ha puesto el broche de oro final a la lista de foros virtuales que se han celebrado dentro del programa 'Cities & Museums Webinar Forum'. Ha sido el noveno y último encuentro virtual antes de la gran cita presencial programada para los días 21 y 22 de junio en el Palacio de Ferias y Congresos, que organiza el evento con la colaboración de SUR. Y no por ser el último fue menos que los anteriores.
Solo con el título, '¿Qué será de la Cultura? Experiencias inspiradoras para imaginar un futuro mejor', ya se ponía sobre la mesa una cuestión muy general pero necesaria en el momento que se está viviendo actualmente. Y más justo el día en el que la cultura malagueña cancelaba varios espectáculos y se planteaba la posibilidad de eliminar otros por la reducción del aforo que anunció la Junta de Andalucía. Se puede imaginar un futuro mejor pero, en los tiempos que corren, ¿cómo mirar hacia un futuro a largo plazo si las restricciones cambian constantemente? La cosa está complicada, pero una docena de expertos plantearon distintos puntos de vista desde el pasado más reciente hasta el futuro para plantear soluciones.
El primer saludo llegaba desde el Ministerio de Cultura y Deporte, donde la subdirectora general de Promoción de Industrias Culturales tomaba la palabra y daba la bienvenida al foro virtual. Puntualizando en la pregunta del título de este último webinar hacía su primera intervención el moderador del encuentro, el redactor de Cultura de SUR Antonio Javier López: «¿Qué será de la Cultura? Esa pregunta tan poética en este escenario tan incierto...», introducía.
El porvenir de la cultura comenzaba a analizarse a través del discurso del cambio constante y la adaptación a través de una reconstrucción, que se puso en valor con la intervención del coordinador del Foro de la Cultura de Burgos, Óscar Blanco, con una reflexión sobre cómo habían tenido que cambiar todo un evento apenas dos días antes: «Pudimos reconducirlo a lo 'on line' con éxito. Pero no estoy de acuerdo con que ahora tenga que cambiarse todo. En un museo lo digital sí que puede funcionar como complemento, pero en un teatro es complicado que funcione 'on line'», opinaba.
Hablando del traslado de la cultura a las pantallas y tecnología comenzó su discurso el concejal de Educación, Cultura, Centros Sociales, Salud Pública y Consumo del Ayuntamiento de Oviedo, José Luis Costillas: «En la cuarentena tuvimos que ayudar a los artistas y al sector y trasladamos al salón de casa casa las actividades culturales que teníamos siempre», puntualizaba el concejal.
Pero esto era lo que había pasado con la pandemia. A partir del segundo bloque se abría paso a las nuevas vías y planteamientos innovadores que el Covid-19 ha traído como consecuencia. Bajo el título 'Gestión turística inteligente', el catedrático de la Universidad de Jaén y director del LabE2 José Miguel Delgado desmenuzó en qué consiste este proyecto tan innovador: «Tenemos como propósito contribuir al turismo inteligente y científico de las ciudades; queremos adaptarlo a la era post-Covid», enunciaba el catedrático.
Dejando a un lado la inteligencia artificial llegó un escenario que analizaba el nuevo vocabulario y las nuevas formas de mostrar el perfil del aquel que hace la cultura: desde la restauradora hasta el director de un museo. De eso se habló en el cuarto bloque y el creador del perfil @elbarroquista opinó sobre el éxito de este tipo de comunicación: «Interesa cada vez más qué es lo que hacen las personas dentro de las instituciones. La conexión de saber cómo hacen su trabajo y cómo lo desarrollan esas personas permiten al público entender mejor los procesos», argumentaba Miguel Ángel Cajigal.
Un punto en el que estaban de acuerdo Bernardo Pajares y Juanra Sanz, los jóvenes creadores de @artecompacto y trabajadores en el Museo del Prado, que también propusieron una reflexión interesante. «Hay muchas personas en el sector cultural que piensan que adaptarse a un mensaje actual es simplificar demasiado su mensaje. Y lo importante es que quien te lee o te escucha pueda conocerte como persona», argumentaba Juanra Pajares. Al final de su intervención dejaba una reflexión: «¿Por qué no poner 'hacer' en lugar de 'realizar'? Nadie dice voy a realizar una conferencia, utilicemos el lenguaje que usamos frecuentemente», puntualizaba.
El toque final lo pusieron desde Cuenca (Ecuador) con la directora general de Cultura, Tamara Landívar y la directora de la Fundación Bienal, Katya Cazar, que explicaron cómo desarrollan el evento y la importancia de la sostenibilidad, un término que también repasó anteriormente la directora del Museu de la Vida Rural, Gemma Carbó. Terminadas las sesiones virtuales, el foro presencial está cada vez más cerca de celebrarse para aunar los conceptos analizados durante estos últimos meses.
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