Borrar
Detalle de uno de los dibujos taurinos de Picasso incluidos en el Legado de la Familia Arias. A la derecha, Eugenio Carmona (arriba) y Pablo Rodríguez. SUR
Una vuelta al ruedo creativo de Picasso

Una vuelta al ruedo creativo de Picasso

Eugenio Carmona y Pablo Rodríguez desgranan este jueves en la Casa Natal el imaginario taurino del artista

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de noviembre 2019, 07:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La tauromaquia es uno de los referentes primordiales de la obra de Picasso. Incluso, podríamos decir que la tauromaquia es uno de los fundamentos de la poética picassiana«. Habla el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Eugenio Carmona, que este jueves (18.00 horas, entrada libre hasta completar el aforo) desgrana junto al investigador Pablo Rodríguez el imaginario taurino de Picasso en una conferencia compartida en la Casa Natal de Picasso.

La cita viene al hilo de la exposición 'Exilio y nostalgia' diseñada por la Casa Natal a partir del legado de la familia de Eugenio Arias, que saca a la luz un centenar de obras picassianas inéditas, entre las que destacan más de 60 dibujos elaborados sobre las crónicas taurinas del diario 'Abc' que Picasso y Arias compartían en su exilio francés.

Esos fondos sirven de base a los investigadores de la Cátedra Picasso de la Fundación Málaga para bucear en la simbología del artista a partir de la iconografía taurina. «La tauromaquia es un lenguaje asimilado por los dos: un universo semántico (conglomerado inmenso de signos) que da lugar a una sensibilidad que determina la comprensión y la representación del mundo en el que Picasso y Eugenio Arias viven», esgrime Rodríguez sobre la afición que estrechó los lazos personales entre Arias y Picasso hasta convertirlos en amigos y confidentes.

Unas «implicaciones emocionales» destacadas por Rodríguez que enmarcan un conjunto de obras más que notable en el contexto de la producción del artista malagueño. «Entre 1917 y 1937, la relación entre toro y caballo en Picasso fue un significante que portaba consigo diversos significados. Significados que, al querer interpretarlos hoy, no se dejan nunca 'atrapar' ni fijar definitivamente, pero que nos llevan a reflexionar continuamente sobre el sentido y las contradicciones de las experiencias vitales y, sobre todo, que nos llevan a considerar la relación de contrarios en la que el sujeto es situado por los imperativos del deseo», relata el catedrático.

Evocaciones

Y el deseo, también en ese ruedo, necesita de lo no dicho, de lo apenas intuido. «Estos dibujos funcionan, como la poesía y como la propia literatura taurina, por medio de la evocación«, sostiene Rodríguez, en alusión a los trazos picassianos sobre las páginas de 'Abc' que protagonizan la actual exposición de la Casa Natal de Picasso y la conferencia de ambos especialistas.

Una investigación que reivindica el carácter medular de la tauromaquia en la cosmogonía picassiana, hasta hundir sus raíces en los propios orígenes del artista, como remata Carmona: «A través de lo taurino, Picasso re-escribió (y utilizo el término reescribir en un sentido plenamente psicológico y psicoanalítico) su relación con su pulsión vernacular malagueña y andaluza, y en definitiva española».

La conferencia

  • Título. 'Imaginario taurino picassiano'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios