Borrar
La visión ganadera del toro de Málaga

La visión ganadera del toro de Málaga

Los representantes de hierros que lidiarán corridas en Málaga coinciden en que debe ser un animal de cara seria y armónico

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 10 de agosto 2019, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el mundo taurino hay una imagen definida de cuál es el tipo de toro que debe lidiarse en plazas como Sevilla, Madrid, Bilbao o Pamplona. Pero, ¿cuál es el prototipo de burel que debe saltar al ruedo en Málaga? Juan Pedro Domecq, Justo Hernández, Javier Núñez, Salvador de la Puerta Domecq, José Juan Fraile y Joaquín Núñez del Cuvillo, los ganaderos que lidiarán corridas de toro en La Malagueta en la inminente feria taurina de la capital dan su visión y coinciden en que debe ser un animal armónico y con seriedad en su cara.

«Poco a poco el toro de Málaga va teniendo su personalidad, un toro de plaza de primera debe tener un volumen y un trapío, un toro que enseñe los pitones», subrayó Juan Pedro Domecq, cuyo hierro se lidiará el día 14 de agosto en la reinauguración de La Malagueta tras la rehabilitación a la que ha sido sometida y con Enrique Ponce, Javier Conde y Morante de la Puebla, en el cartel.

Garcigrande es una de las ganaderías predilectas de las figuras y su responsable es Justo Hernández, para quien el toro de Málaga debe ser «armónico, serio y con muchas hechuras de embestir». «Quizás en los últimos años no esté tan definido como debería, pero creo que la empresa, las autoridades y los aficionados estamos en ello», añadió.

Los ganaderos expresan la ilusión y la responsabilidad de lidiar en La Malagueta

Siete corridas de toros y un buen número de reses sueltas ha lidiado La Palmosilla en Málaga en los últimos años. Su responsable es Javier Núñez, quien explicó que el toro de Málaga ha sufrido una evolución desde que la plaza subió a primera categoría y sostuvo que en la gestión de anteriores empresas se vieron «desigualdades en el criterio de presentación de las corridas». «El toro de Málaga ha sido históricamente un toro muy rematado, como corresponde a un toro de agosto que ya va camino de los cinco años. Armónico y bien hecho y ahora con un punto más de seriedad en sus caras que cuando era plaza de segunda categoría. En la Malagueta a su afición le gusta un toro guapo con buenas hechuras, rematado pero no exagerado. Un toro para hacer el toreo», afirmó.

«El toro de Málaga es un toro con trapío pero fino y bien hecho. De pitones acodados y señalando con las puntas al cielo», sostuvo Salvador de la Puerta, de Lagunajanda. Mientras que para Joaquín Núñez del Cuvillo, el de Málaga es «un toro medio con buenas hechuras y bien escogido. El actual empresario es buen aficionado y sabe elegir un buen ganado».

Aunque lidió una novillada en 1959, la ganadería de Puerto de San Lorenzo debutará este año en la Feria de Málaga. José Juan Fraile es el responsable de este hierro salmantino. «No tenemos la experiencia de haber lidiado en corrida de toros en la plaza de Málaga, pero sí que hemos asistido como espectadores a la feria. El toro que se lidia es un toro serio, de plaza de primera. Sin entrar en matices, creo que estos años ha faltado un poco de criterio en líneas generales. Esperemos que la corrida que llevamos sea del gusto del aficionado, ya que la hemos seleccionado con mimo y es una corrida seria, con trapío y pareja con la que estamos esperanzados en que dé juego», subrayó.

Cita consolidada

Por otro lado, los ganaderos también mostraron su ilusión por estar anunciados en la feria taurina de Málaga y al mismo tiempo destacaron que es una enorme responsabilidad. «Es una cita muy importante dentro del calendario taurino y eso nos mete mucha presión y nos deja muchos días sin dormir. Es una feria con una afición muy especial y cumplir las expectativas que te marca es algo muy difícil», aseguró Justo Hernández.

Para Juan Pedro Domecq junto con Bilbao, la de Málaga se ha consolidado como «una de las grandes ferias de agosto»; una opinión en la que coincidió Joaquín Núñez del Cuvillo. Mientras que para José Juan Fraile la ilusión es «grande» por el debut en una plaza de primera.

«Para nosotros, es un orgullo lidiar en la plaza de toros de Málaga. Por la categoría de su plaza y de su afición, siempre hemos intentado llevar lo mejor que teníamos», recordó Javier Núñez. Salvador de la Puerta, por su parte, recordó faenas realizadas a toros de su ganadería en Málaga como la de Finito de Córdoba a 'Obeso', la de Ponce con 'Ojeroso' o la de José Tomás con un toro flor de gamón de nombre 'Sentenciado'.

Sobre la afición de Málaga, los ganaderos tuvieron palabras elogiosas. «Es culta, responsable, sabe lo que quiere y cercana», afirmó Juan Pedro Domecq. «Van a la plaza con la actitud de poder disfrutar la verdad del toreo», añadió Hernández. «Es una afición de plaza de primera», dijo Salvador de la Puerta. «Sabe captar lo bueno», subrayó Fraile. «Forma parte de la crema de los mejores aficionados de Andalucía», agregó Núñez del Cuvillo. «Junto con la de Sevilla y Barcelona, la de Málaga es de las mejores aficiones de España», apostilló Javier Núñez.

«Es un toro muy armónico, serio y con muchas hechuras de embestir»

Justo Hernández - Garcigrande

«A su afición le gusta un toro guapo con buenas hechuras, rematado pero no exagerado»

avier Núñez - La Palmosilla

«Es un toro con trapío pero fino y bien hecho. De pitones acodados y con las puntas al cielo»

Salvador de la Puerta - Lagunajanda

«Un toro de plaza de primera debe tener un volumen y un trapío, que enseñe los pitones»

Juan Pedro Domecq

«Es un toro medio con buenas hechuras. El actual empresario sabe elegir buen ganado»

Joaquín Núñez del Cuvillo - Núñez del Cuvillo

«Es un toro serio. Sin entrar en matices, en estos años ha faltado un poco de criterio»

José Juan Fraile - Puerto de San Lorenzo

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios