Virginia Aguilar se alía con las nubes para ganar el Premio de Aforismos Pérez Estrada

Virginia Aguilar./SUR
Virginia Aguilar. / SUR

La poeta malagueña se alza con la tercera edición del galardón que convocan la fundación del escritor y Unicaja

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

A aquella frase de Rafael Pérez Estrada, «Málaga, martini del mar» bien podría responderle la poeta Virginia Aguilar con «La nube, estado del ánimo del agua». Ambos autores se han encontrado en el III Premio de Aforismos de la Fundación Rafael Pérez Estrada, que ha ganado la poeta malagueña con 'De las nubes', una colección de frases, reflexiones y metáforas inspiradas en esos «biombos» de las alturas y en sus múltiples formas, como dice la propia escritora.

Precisamente, Aguilar estaba trabajando en un futuro poemario sobre el cielo cuando se sintió tentada por la convocatoria del premio de la Fundación Pérez Estrada. «Ya estaba en modo estelar así que mandé mi propuesta, que en mi caso no solo es un tema en el que ya estaba trabajando, sino que los aforismos sintonizan con mi poética», ha declarado en la presentación del galardón en el Salón de los Espejos la autora de 'Seguir mi buzón', que ha definido a Rafael Pérez Estrada como «un poeta mayor».

«He tenido la oportunidad de releer a Rafael y creo que es un autor que tiene que releerse», ha comentado Virginia Aguilar, que ha destacado la obra del autor malagueño que practicó el aforismo con lucidez e ingenio, a la vez que ha felicitado a la fundación del escritor, al Ayuntamiento de Málaga y a la Fundación Unicaja, convocantes del premio, por crear y mantener un concurso de una modalidad poco reconocida y que «siempre se considera la hermana menor de la poesía».

El interés de los aforismos, que han encontrado en Twitter y en las redes sociales una nueva forma de comunicación que ha favorecido su práctica y difusión en los últimos años, se observa en los 123 originales recibidos en esta edición del premio de la Fundación Rafael Pérez Estrada, procedentes de nueve países, en su mayoría de España e Hispanoamérica, pero también de Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, la directora de la fundación, Ana Cabello, ha destacado que el tema de esta edición tenía como hilo argumental las 'nubes' y felicitó a Virginia Aguilar por «regalarnos este libro tan exquisito y que gana en cada lectura». El jurado, compuesto por Francisco Ruiz Noguera, Jesús Aguado, Aurora Luque, José Infante, María José Vergara y Francisco Cañadas, seleccionó la obra de la ganadora entre los diez finalistas en una «votaciones reñidas», ha explicado Cabello, que se congratuló de que en esta edición la ganadora sea una poeta. «Por primera vez lo ha ganado una autora, pese a que la cifra de mujeres participantes era solo del 28%», ha añadido en la presentación de la obra vencedora, en la que también ha participado el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre.

Con el premio se ha publicado el libro de aforismos de la ganadora, 'De las nubes', que incluye reflexiones que van del humor ('Ninguna nube dijo nada sobre el hombre del tiempo') a lo trascendente ('Las nubes son las alfombras del más allá'), pasando por lo histórico ('Las nubes ya sabían de la redondez de la tierra'), lo político ('Las nubes son conservadoras'), lo costumbrista ('La nube es cebollísima') o lo médico ('No digas lo que ves en una nube con un psiquiatra cerca'). Golpes de pensamiento con el que Virginia Aguilar nos ofrece un adelanto de lo que será su próximo poemario, 'La calidad del cielo'.