Borrar
Un momento del desarrollo del videojuego. SUR
'Diana frente al espejo', un reflejo de la violencia de género en realidad virtual creado en Málaga

'Diana frente al espejo', un reflejo de la violencia de género en realidad virtual creado en Málaga

La Cátedra Estratégica de Interactividad y Diseño de Experiencias y el Ayuntamiento desarrollan un videojuego para que los jóvenes empaticen con las víctimas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 22 de octubre 2020, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diana respira por y para Leo, su pareja. Ambos viven juntos y mantienen una relación que va haciéndose cada vez más tóxica con el paso del tiempo, ante la preocupación de Bea y Curro, sus amigos. 'Diana frente al espejo' es un videojuego de rol en primera persona en el que la experiencia se vive a través de los ojos de la joven conforme se va sumergiendo en un caso de violencia de género. El jugador vivirá el reflejo de una situación dura, compleja y que apelará a su empatía en el marco de un proyecto interactivo contra los malos tratos.

La iniciativa ha sido desarrollada por la Cátedra Estratégica de Interactividad y Diseño de Experiencias de la Universidad de Málaga, por encargo del Ayuntamiento de Málaga. La directora de la cátedra, María Ángeles Cabrera, explica a SUR que el objetivo fundamental del proyecto es hacer «reflexionar» a los jóvenes, hablando «en su idioma» y utilizando las tecnologías a las que las nuevas generaciones están acostumbradas. «Queríamos hacer una experiencia en la que el jugador empatizase con las víctimas, en la que vean desde dentro una situación de violencia de género y aprendan a reaccionar y a detectarla», apunta Cabrera.

La premisa del juego sigue el esquema de una serie, el formato audiovisual más consumido por los jóvenes (junto al 'streaming' y YouTube). 'Diana frente al espejo' tiene seis capítulos –lo equivalente a niveles–. El jugador podrá tomar diferentes decisiones en algunas de las secuencias, lo que le conducirá a un final personalizado (hay cinco desenlaces diferentes).

El desarrollo del videojuego ha durado nueve meses. Además de los miembros de la Cátedra han participado dos empresas alojadas en el Polo de Contenidos Digitales. Feel se ha encargado del modelado en tres dimensiones de los espacios virtuales, mientras que Krill Audio se ha encargado del diseño de sonido y A bonefire of souls de la programación y los códigos. A esta sinergia se han sumado técnicos del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, que se han centrado en el componente psicológico.

En vez de utilizar personajes creados a ordenador, para 'Diana frente al espejo', el equipo de desarrollo ha buscado a cuatro jóvenes que han interpretado a los protagonistas de la historia. «Son estudiantes a los que les gusta la interpretación y que han hecho un gran trabajo», indica Cabrera, que destaca la conunción de «talento malagueño» que se ha unido para dar vida al proyecto.

El videojuego se puede descargar de forma gratuita a través de la web itch.io y del portal oficial del título (www.dianafrentealespejo.com). La idea inicial era que el título se jugase con gafas de realidad virtual, aunque a la luz de la pandemia y con la finalidad de hacerlo más accesible y llegar así al mayor número de personas posibles, finalmente el proyecto ha sido concebido con la estética de este formato pero con las mecánicas de un juego en primera persona convencional.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios