Borrar

CON LA VIDA EN LOS TALONES

Pistas en el laberinto ·

SANDRA PEDRAJA

Sábado, 9 de febrero 2019, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de veinticinco años aún hay quien no sabe que en febrero se celebra en Torremolinos uno de los festivales dedicados a la música de rock and roll clásica más importante de Europa.

Hoy no voy a contar cómo nació el Rockin' Race Jamboree, otras pistas lo hacen, así que mejor hablamos de lo que esta noche va a ocurrir allí por si aún te da tiempo a llegar.

El plato fuerte de la jornada será el norteamericano JD McPherson que estará acompañado por los Straitjackets. McPherson, sacó disco el año pasado, aunque sigo fascinada por 'Undivided Heart and Soul' (2017) quizá porque está inspirado en una guitarra legendaria, la 1961 Supro Dual Tone. Es un disco amable desde su primera escucha, once temas que salieron de las paredes del mítico RCA Studio B en Nashville, donde como dice el artista, vivió una experiencia a lo Jack Nicholson en El Resplandor, pero en vez de crímenes fueron canciones cargadas de rock y de blues primigenio lo que susurraron sus muros.

Emociona pensar que otra mítica banda de la noche, The Blasters estará aquí esta noche porque durante diez minutos uno de los hermanos Alvin, fundadores de esta banda californiana, estuvo clínicamente muerto. Durante ese tiempo, su hermano Dave, tuvo tiempo para pensar todo lo que no habían hecho juntos y cuando Phil volvió a la vida, la banda volvió a reunirse para no volver a dejar de hacer lo que da sentido a sus vidas, ese fin fue su principio. Musicalmente llevan desde 1979 aportando una visión diferente de la música de raíz donde suena el rock de siempre pero contemporáneo en su estructura, algo heredado de su nacimiento en un momento donde el punk los envolvía.

Mañana continuará la fiesta de este festival que ha crecido exponencialmente y que este año nos ha traído leyendas como Johnny Knight que a sus 82 años será el más veterano de esta edición. Un festival que nos recuerda de dónde venimos para poder decidir a dónde vamos, sin olvidar que viajamos con la vida en los talones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios