La vida imaginada de Fabrizio Arrieta

La vida imaginada de Fabrizio Arrieta

La Galería Yusto/Giner de Marbella da hoy la alternativa en Europa al joven artista costarricense

ANTONIO JAVIER LÓPEZ

málaga. Mientras paseaba en la tarde de ayer por los palacios nazaríes de Granada, Fabrizio Arrieta pesó que aquella escena tenía, en esencia, mucho que ver con su propia obra. Un edificio de una época encima de otro anterior y ese a su vez sobre los cimientos de otro más antiguo en una superposición de niveles históricas. «Mis pinturas se construyen también así, superponiendo diferentes capas», compartía el artista.

Arrieta (1982) inaugura esta tarde (20.00 horas) en la Galería Yusto/Giner de Marbella la exposición 'Recuerdo un lugar imaginado', que representa además la primera muestra individual en Europa del joven creador costarricense. «El trasfondo conceptual de la exposición tiene que ver con imaginar la experiencia. Se trata de dos ingredientes esenciales para construir la realidad, tal y como el ser humano la concibe», acota.

LA EXPOSICIÓN

uArtista
Fabrizio Arrieta (Costa Rica, 1982).
uLugar
Galería Yusto/Giner. C/ Madera, 9. Marbella.
uFechas
La muestra podrá visitarse hasta el 3 de noviembre.
uHorario
De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; sábados, de 11.00 a 14.00 horas.

«El título -sigue Arrieta- alude al mecanismo de estar en un lugar, luego recordarlo, imaginarlo... Esto tiene otras capas de significados que tienen más que ver con la pintura en sí, con cuestiones históricas y estéticas relacionadas con las tensiones entre figuración y abstracción», ofrece el artista que hasta el próximo 3 de noviembre presentará en la galería de Marbella una decena de pinturas que oscilan entre el pequeño y el gran formato, realizadas de manera expresa para el montaje de la galería marbellí.

«Es mi primera exposición individual en Europa. Juan Pablo (Yusto, cofundador de la galería) vio una de mis obras en una feria en Miami y desde entonces ha ido siguiendo mi trabajo. La verdad es que apostar por ampliar su repertorio de artistas, trayendo una propuesta del otro lado del mundo, ha sido algo muy afortunado para mí», añade el autor, que ha presentado su trabajo en NADA Art Fair de Nueva York y Untitled Art Fair de Miami, entre otros espacios.

El peso de la Historia

Ahora, piezas reunidas en Yusto/Giner como 'Pinacoteca de Cubujuquí' (2018), 'El triunfo del tiempo', 'IMG-82' y 'La trampa del pensamiento' denotan el peso de la Historia del Arte en la propuesta de Arrieta, que combina elementos de la tradición con iconos contemporáneos en composiciones a modo de collages.

«La Historia del Arte tiene un peso muy grande en mi obra. Es muy importante para mí, por ejemplo, concebir la pintura como un medio muy antiguo y en ese transcurso que ha habido en el tiempo volver hacia atrás, coger algunas cosas y recombinarlas, replantearlas con otros intereses», ofrece Arrieta.

«En la práctica -cierra el artista-, es como un ir y venir constante donde la experiencia juega un papel esencial y donde ese imaginar el futuro supone un nuevo ingrediente, una nueva capa en la construcción que realizo». Una obra levantada con los ladrillos de la experiencia, el recuerdo y la imaginación. Porque no hay mayor creadora de ficciones que la memoria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos