Borrar
Pepe Ponce, Diego Rodríguez Vargas, Victoria Abón y Antonio Abad, en el Ateneo de Málaga. Sur
Victoria Abón será la primera mujer en presidir el Ateneo de Málaga

Victoria Abón será la primera mujer en presidir el Ateneo de Málaga

La profesora de la Escuela de San Telmo lidera la única candidatura para tomar las riendas de la institución cultural con 51 años de trayectoria

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de octubre 2017, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La profesora de Fotografía de la Escuela de Arte de San Telmo, Victoria Abón, será la primera mujer en presidir el Ateneo de Málaga en sus 51 años de historia. La hasta ahora vocal de Videocreación en la institución cultural anunciaba su candidatura el día que se abría el plazo (el martes 2 de este mes), pero no formalizó su propuesta hasta ayer, fecha en la que se cerraba el periodo para optar a la presidencia de la entidad.

Abón tomará el relevo de Diego Rodríguez Vargas, presidente del Ateneo de Málaga durante los últimos ocho años, periodo máximo de mandato que contemplan los estatutos de la institución sociocultural. Fuentes del Ateneo malagueño explicaron ayer que, con la presentación de una sola candidatura, los plazos se acortan de manera notable. El calendario previsto era la apertura de una campaña electoral y la celebración de las votaciones el próximo 13 de diciembre. Con la lista única, la mesa electoral debe ratificar hoy la supresión de dicha campaña y, tras las 48 horas para alegaciones que prevé el proceso, convocar para dentro de dos semanas la asamblea general del Ateneo que debe nombrar de manera oficial a la nueva junta directiva.

La candidatura liderada por Abón se presentó el último día al filo de la finalización del plazo

Abón prefirió ayer no hacer declaraciones hasta que se completen los primeros trámites. Cuando anunció el pasado día 2 su intención de presentarse para presidir el Ateneo de Málaga esbozó que la suya era una candidatura «de continuidad» con la «magnífica labor» que según sus propias palabras había desarrollado en los últimos ocho años Rodríguez Vargas al frente de la institución que el año pasado celebraba medio siglo de actividad en la escena social y cultural de la provincia.

Apurando los plazos

Fuentes de la institución ateneísta detallaron asimismo que Abón se reunió ayer con algunos de los integrantes de su futura junta directiva en la sede del Ateneo durante toda la tarde y al filo del cierre del plazo a las diez de la noche, hizo formal su candidatura.

Superado el formalismo de la ratificación por parte de la mesa electoral y del periodo de alegaciones, Abón se convertirá en la primera mujer al frente del Ateneo malagueño. Hace ocho años, la gestora cultural y actual Vicerrectora de la Universidad de Málaga, Tecla Lumbreras, lideró una candidatura que concurrió a las elecciones frente a la lista de Diego Rodríguez Vargas, que ganó el proceso electoral.

Ahora los 600 ateneístas malagueños, así como las seis extensiones de la institución en la provincia afrontan una nueva etapa con Abón al frente de la entidad cultural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios