Veneno, el villano que se convirtió en héroe

Portada alternativa de la segunda edición de la serie./Marvel
Portada alternativa de la segunda edición de la serie. / Marvel

La próxima adaptación, interpretada por Tom Hardy, tiene como base la primera serie individual que se publicó en 1993

Jon Sedano
JON SEDANO

Los fans del mundo del cómic estamos viviendo la época dorada de las adaptaciones. Con mayor o menor fortuna, cada vez hay más películas en el cine, y Veneno, uno de los villanos clásicos de Spiderman, necesitaba un papel que le hiciera justicia. La interpretación de Topher Grace y la propuesta de la tercera entrega del Spiderman de Sam Raimi estaban a años luz de lo que este antihéroe se merecía. Pero parece que ahora, con la llegada a los cines a comienzos de octubre de 'Venom', interpretado por Tom Hardy, el personaje alcanzará el lugar que se merece. El film promete ser una adaptación basada en la serie 'Veneno: Protector letal', que Panini recupera con motivo del estreno.

El origen oficial de este simbionte data de 1984, cuando durante las 'Secret Wars' Spiderman se hizo con un traje negro que llevó durante una temporada, hasta que se deshizo de él por darse cuenta de la influencia que en él ejercía. Pero también está el origen real, donde un joven fan llamado Randy Schueller participó en 1982 en un concurso de ideas de Marvel y propuso que el héroe arácnido contara con un traje en forma de piel que aumentara sus poderes. El por aquel entonces director editorial, Jim Shooter, le compró la idea por 220 dólares y la hizo real años después.

Y en 1988, Veneno nació. Mientras Spiderman se deshacía de su traje ante el tañido de las campanas de una iglesia, debido a que el simbionte no soporta los fuertes sonidos, un Eddie Brock penitente que rezaba en ella era poseído por el ser. Ese fue el día en el que el artista Todd McFarlane creaba un personaje que haría despuntar las ventas de Spiderman durante largo tiempo. Hasta el punto de que en 1993 contó con una serie propia de seis números que distribuyó un millón de copias.

Veneno: Protector letal.
Veneno: Protector letal. / SUR

Cansado de ser un villano, Eddie Brock deja atrás las calles de Nueva York y viaja a San Francisco, donde quiere mantenerse al margen de todo, y de ser necesario, ayudar a los inocentes. Y como buen antihéroe, así sucede. Se verá envuelto en una trama donde los más desfavorecidos tienen las de perder, y decidirá ayudar. Aunque eso le suponga convertirse en objetivo y enfrentarse a numerosos enemigos de aspecto similar.

David Micheline firma las páginas de este cómic donde se puede ver un curioso tándem protagonizado por Spiderman y Veneno. Con un grupo de enemigos en común, ambos personajes protagonizan una de las historias más relevantes del simbionte musculoso.

LAS RECOMENDACIONES Joker. Quien ríe el último. Vol.1

El señor del crimen de Gotham por excelencia ha recibido malas noticias mientras se encuentra recluido en una prisión de máxima seguridad. Joker tiene un tumor cerebral terminal y como no podía ser de otra forma, aprovechará sus últimos meses de vida para hacer lo que más le gusta: sembrar el caos y la locura. Contagiando al resto de presos con la toxina que le hace ser como es, el payaso loco preparará un motín que invade el resto de cómics de la editorial. Publicado como uno de los grandes eventos de comienzos de los 2000, las consecuencias se dejaron ver en numerosas series que aquí también se recopilan.

Joker. Quien ríe el último. Vol.1.
Joker. Quien ríe el último. Vol.1. / SUR

Cara o cruz. Conviviendo con un trastorno mental

La autora francesa Lou Lubie decide romper una lanza dentro del mundo del cómic y convertirse en la primera artista que habla de la ciclotimia en viñetas. Esta enfermedad mental, similar al trastorno bipolar aunque algo menos fuerte, es tratada a lo largo de las páginas con humor. La lectura, que se hace muy amena gracias a la buena narración que tiene, cuenta la historia de una joven que tiene que lidiar con este problema junto a un zorro, la manifestación animal de su «yo salvaje». Dibujada con dos tonalidades, la novela gráfica no pierde nunca de rumbo su función principal: la divulgación.

Cara o cruz. Conviviendo con un trastorno mental.
Cara o cruz. Conviviendo con un trastorno mental. / SUR

Batman y Superman: Los mejores de otros mundos

Las historias de la línea Otros Mundos de DC Comics son una de las propuestas más interesantes, y a veces innovadoras, que se pueden encontrar. Narran relatos de los superhéroes habituales situándolos en otro tiempo y lugar. La primera de este volumen, de corte aventurero y ambientada en la mitad del siglo XX, presenta al periodista Clark Kent y al intrépido Bruce Wayne en una aventura, sin apenas trajes superheroicos, donde conocerán otra versión de Ra's al Ghul. La segunda en cambio, avanza años en el tiempo hacia Gotham para obligar a Batgirl y a Supergirl a compartir dúo y enfrentarse a un malvado Lex Luthor.

Batman y Superman: Los mejores de otros mundos.
Batman y Superman: Los mejores de otros mundos. / SUR

El hombre garabateado

Un extraño hombre, ataviado con plumas, llama a la puerta. La joven Carla abre minutos antes de que a su abuela le dé un íctus. Max, que así se hace llamar este individuo, fija la cita de su próximo encuentro. Bajo esta premisa comienza una novela gráfica que se puede englobar dentro del thriller fantástico. Sus autores profundizan en el folclore clásico europeo y traen al siglo XXI la mitología y ritos paganos de los bosques. Sus protagonistas, tres generaciones de mujeres, tendrán que lidiar entre sí para ir desentrañando una serie de pistas que las llevarán a dar con el misterio que se esconde tras este terrorífico ser.

El hombre garabateado
El hombre garabateado / SUR

La Imposible Patrulla-X: Dios ama, el hombre mata

Si hubiera que elegir un cómic de la Patrulla-X para llevarse a una isla desierta, sería este. Su excelente dibujo, la calidad de los diálogos, la crítica que impregna cada página y sus relecturas para encontrar nuevos detalles, hacen de él una de las joyas del noveno arte. Escrita por Chris Claremont y dibujada por Brent Anderson en 1982, el relato profundiza en el temor a lo desconocido. El reverendo Stryker, que años después veríamos en la segunda película de la saga, realiza una campaña de persecución contra los mutantes. Magneto encabezará al grupo de Homo Superior para hacer frente a la caza de brujas.

La Imposible Patrulla-X: Dios ama, el hombre mata
La Imposible Patrulla-X: Dios ama, el hombre mata / SUR

Temas

Comic

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos