Veinte periodistas homenajean hoy a Alcántara en el Ateneo leyendo sus poemas

Manuel Alcántara. /Archivo
Manuel Alcántara. / Archivo

SUR

El Ateneo de Málaga, en colaboración con la Fundación Manuel Alcántara, organiza hoy un acto de homenaje al recientemente fallecido poeta y columnista de SUR Manuel Alcántara. En el tributo titulado 'Periodistas in versos', «quienes le llamaban maestro de periodistas, los que siempre reconocieron su magisterio en la columna de prensa, donde alcanzó el más alto nivel, quieren demostrar que como poeta también fue un maestro de gran altura», explica Victoria Abón, presidenta del Ateneo. Será a las 20.00 horas en el salón de actos de esta institución, con entrada libre hasta completar aforo.

Para cumplir con el objetivo de resaltar ese vínculo entre poesía y periodismo tan importante en la figura de Manuel Alcántara, serán veinte periodistas de la ciudad quienes le rindan homenaje, un grupo en el que hay representantes de la mayoría de los medios de comunicación de la ciudad, de algunas instituciones (como Unicaja, la Asociación de la Prensa o la Universidad), y una gran diversidad generacional, periodistas muy veteranos junto a algunos de los más jóvenes.

Lecturas

En concreto, leerán los versos del maestro Victoria Abón, Rafael Salas, Francisco Griñán, Pedro Luis Gómez, María Eugenia Merelo, José María de Loma, José Antonio Sau, Alfonso Vázquez, Guillermo Busutil, Domi del Postigo, Luciano González, Lucas Martín, Pablo Bujalance, Teresa Santos, Bella Palomo, Isabel Ladrón de Guevara, Marina Fernández, Princesa Sánchez, Antonio Javier López y Juan Gaitán, vocal de publicaciones y el responsable de conducir el acto.

En cuanto a los poemas, a lo largo del evento los periodistas pondrán voz a los versos de 'Biografía', 'Me busco por el tiempo', 'Arcángel de pereza', 'El poeta pide por su voz', 'Canción 1', 'Canción 4', 'Las palabras','Vuelta a la mar de Málaga', 'Carnet de identidad', 'Soneto para acabar un amor', 'Como una oración', 'Este jueves depende de tu boca', 'Yo tuve el corazón capaz de lluvia', 'No sabe el mar que es domingo', 'Este verano en Málaga', 'El mar no puede morir', 'No pensar nunca en la muerte', 'Le gustaban pocas cosas' y 'Niño del 40'. De esta forma, el periodismo rinde homenaje a quien fue el decano del colmunismo español, reconocido con los más importantes premios del sector y seguido con fidelidad por miles de lectores.