Borrar
Asamblea vecinal en Almargen tras la reunión de la alcaldesa con la Consejera de Cultura. SUR
Los vecinos de Almargen aparcan las movilizaciones por su Ídolo de la Fertilidad

Los vecinos de Almargen aparcan las movilizaciones por su Ídolo de la Fertilidad

Cultura garantiza a la alcaldesa que la pieza, fundamental para en el patrimonio de la localidad, se quedará de momento en las instalaciones municipales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 18 de febrero 2020, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hacha de guerra se quedará enterrada en Almargen. Por lo menos durante unos años, hasta que el museo de los Dólmenes de Antequera sea construido y sus responsables comiencen a seleccionar las obras que ocuparán el espacio. Es la conclusión a la que han llegado esta tarde los vecinos del pueblo tras una asamblea en la que la alcaldesa, Mari Carmen Romero, comunicó a sus paisanos el resultado de la reunión que mantuvo el pasado lunes con la titular de la consejería de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo y la delegada de esta sección en Málaga, Carmen Casero.

En este encuentro, tanto la consejera como la delegada transmitieron a la regidora «la máxima tranquilidad» con respecto al destino del ídolo, que «de momento» se quedará en Almargen. En la reunión, según han explicado a SUR tanto la alcaldesa como un portavoz de Cultura, Del Pozo insistió en que hasta ahora no hay «nada firme» y que la intención de su consejería es estudiar pormenorizadamente la composición de la exposición permanente del museo cuando llegue el momento. «Me transmitieron que la prioridad es terminar el museo y que después se mirarán las piezas», explicó Romero en declaraciones a este diario.

De igual manera, la consejera y la delegada «animaron» al Ayuntamiento a seguir velando por le patrimonio histórico de la localidad, siguiendo las indicaciones que la propia delegación hizo llegar al centro de interpretación almargeño y a otros tantos de la provincia para que se adapten las instalaciones a la normativa. Actualmente el Ídolo de la Fertilidad de Almargen está expuesto sin vitrina, una situación que requiere de una modificación en la que el Consistorio ya trabaja. «Tenemos aprobado el presupuesto para el proyecto, se llevará a cabo cuanto antes», añade la alcaldesa, que en la reunión entregó a las dos representantes de la Junta de Andalucía un avance de la memoria que se está haciendo del proceso de adaptación.

Todos estos datos fueron transmitidos la noche de este martes los vecinos de Almargen en la segunda asamblea celebrada en torno a la posibilidad de que el ídolo abandone el pueblo. En la primera dieron un plazo de dos semanas a la Junta para que convocase la reunión como única forma de evitar movilizaciones. En la de ayer, los vecinos acordaron aparcar cualquier tipo de protesta ante la llamada a la concordia de la administración andaluza. «Los vecinos están muy contentos», aseguró Romero al término del encuentro, que supone un punto y a parte en el caso del Ídolo de la Fertilidad de Almargen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios