El Vecino: Superhéroe con sangre malagueña
Astiberri reedita el cómic de Pepo Pérez y Santiago García para coincidir con el estreno de la serie homónima de Netflix
En las paredes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, concretamente en el comedor, ha estado presente desde hace ... años Titán, un superhéroe de ascendencia malagueña. A través del cartel de una exposición velaba por el bien de los estudiantes. En su texto se podía leer 'El Vecino', que es como se le conoce en el noveno arte desde 2004, cuando se publicó. Aunque esta idea del profesor de Bellas Artes de la UMA Pepo Pérez y del guionista Santiago García se empezó a gestar un par de años antes. «'El Vecino' nació para responder al interés que tenía de hacer algo costumbrista pero con superhéroes, que casó muy bien con una idea que Santiago tenía para una obra de teatro», explica Pérez.
La historia de 'El Vecino' es la historia de José Ramón Mateo y de Javier López. El primero, estudia oposiciones, disfruta comiendo chorizo y está enamorado de la cajera de su supermercado. El segundo es periodista, como el de SUR, pero es un caos de persona y tiene superpoderes gracias a las pastillas que le dio un extraterrestre. Son vecinos y, sobre todo, amigos, aunque ello no le suponga nada bueno a José Ramón.
Sus protagonistas son personas corrientes y lo superheroico no es más que un ingrediente extra para crear situaciones hilarantes. Pero todos, en el fondo, son seres humanos que evolucionan en las páginas de la saga. Al igual que lo hace la narrativa y el dibujo, convirtiendo el cómic en un gigantesco lienzo en el que plasmar formas y estilos diferentes. De hecho, el recopilatorio 'El Vecino: Historias', que también ha publicado este mes Astiberri, recoge 16 historietas que aparecieron en revistas y que expanden aún más su universo. Estos relatos se centran en personajes que, con mayor o menor medida, han tenido relevancia en la trama, a la par que cada uno de ellos responde a composiciones estilísticas muy diversas.
Tras la publicación de la primera parte de El Vecino en 2004, llegó la segunda en 2007 y la tercera en 2009. Desde entonces, Pepo Pérez explica que han estado trabajando en El Vecino 4, pero que debido a compaginarlo con sus trabajos principales, su producción ha sido más pausada. Por ello, aprovechando que Netflix va a lanzar el 31 de diciembre la serie homónima, Astiberri ha decidido editar la trilogía en un cuidado formato bajo el nombre 'El Vecino: Origen' y adelantar la publicación del volumen 'El Vecino: Historias', que tenía prevista su salida después del cuatro. «Decidimos hacerlo así porque 'El Vecino: Historias' casa muy bien con los personajes que se van a ver en la serie de Netflix», apunta el dibujante.
En cuanto a la serie, que ha dirigido Nacho Vigalondo y cuenta con Quim Gutiérrez y Clara Lago como protagonistas, Pérez se sorprende por el tiempo récord en el que se ha gestionado todo: «Netflix estaba muy interesada en el proyecto y en apenas un año y medio se concretó y se creó la serie al completo». El autor concluye explicando que lo que veremos en pantalla es una adaptación, que coge conceptos del cómic y de los personajes y los plasma en un formato audiovisual diferente.
LAS RECOMENDACIONES
Stan Lee visita el Universo Marvel
Cuando el 12 de noviembre de 2018 falleció Stan Lee, el mundo del cómic, sin importar la editorial, lloró su pérdida. Sus creaciones y apariciones en el séptimo arte a modo de cameos serán eternas, pero ahora, gracias a Panini, podemos disfrutar en nuestro país de una recopilación de cómics en los que el guionista y editor de Marvel llegó a ser protagonista. Algunos en forma de Cuento de Navidad, otros gracias a la rotura de la Cuarta Pared y los más realistas, a modo cameo. Un volumen cuyo principal valor recae en la nostalgia y en la extrañeza de ver a Stan Lee junto a los héroes a los que dio vida.
El último tahúr
En 1902 se publicó un libro llamado 'El experto en la mesa de juego'. Sus páginas desgranaban todos los trucos de cartas que solían poner en práctica los tahúres, hasta el punto de que a raíz de su publicación, muchos fueron detenidos y los tramposos de las cartas dejaron de tener oportunidades. El autor de este manual firmó bajo el seudónimo S.W. Erdnase. Ahora, más de un siglo después de su salida, dos autores españoles deciden idear la biografía de ese supuesto tahúr. Un relato minuciosamente documentado, con una narrativa ligera cargada de aventuras que atrapa al lector desde sus primeras viñetas.
Los muertos vivientes. Integral 7
Los muertos dejarán de vivir a partir del número 193 de la serie The Walking Dead. Con ese dato sorprendió Robert Kirkman, su autor, a principios de año y se cumplió en EE UU en julio con el cierre de la saga. En España en cambio, su publicación sufrió un parón, hasta el punto de que entre el volumen integral 6 y el 7 pasaron más de dos años. Pero ahora, con el final en el punto de mira (este tomo llega hasta el número 168) y con una trama interesante, donde los susurradores han mermado a los supervivientes, los protagonistas deberán aferrarse a cualquier cosa para sobrevivir, aunque sea en forma de alianzas.
Fariña. La novela gráfica
El éxito del trabajo de investigación del periodista Nacho Carretero en Galicia es innegable. A su libro, de gran fama sobre todo debido al efecto Streisand, se le sumó la serie de televisión, que nada tenía que envidiar a otras internacionales de temática similar, como 'Narcos'. Ahora, la obra que cuenta la evolución del narcotráfico en las costas gallegas da el salto al cómic de la mano del artista Luis Bustos. Una joya del noveno arte que sirve como complemento al resto y que ha sido dibujada en bitono. A la cuidada narrativa se le suma en la parte final un epílogo de Carretero donde amplía aún más lo recogido en Fariña.
El Castigador. Zona de Guerra
Punisher (El Castigador en España) no ha sido muy afortunado en su vida. En el cine, las tres películas que se estrenaron no le hicieron justicia, aunque sus tres actores, sobre todo Thomas Jane y Ray Stevenson, demostraron saber representar al personaje. En los cómics, a pesar de tener cientos de apariciones, las buenas etapas se cuentan con los dedos de la mano de una Tortuga Ninja. Pero una de esas grandes historias fue Zona de Guerra, publicada en 1992. En ella, tenemos a un Frank Castle que hará lo posible por desarticular la estructura mafiosa de los Carbone, aunque se tenga que hacer pasar por uno de ellos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión