Borrar

El valor de la información verdadera en TATGranada

Pedro Duque inaugura unas jornadas dedicadas a analizar experiencias en Twitter y que ahonda en el peligro de la posverdad

RAFAEL LAMELAS

GRANADA.

Viernes, 15 de junio 2018, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grito contra la llamada posverdad y en defensa del valor de la información verdadera. La sexta edición de TATGranada, el mayor evento mundial sobre Twitter, ya está en marcha. Lo hizo un año más para reflejar usos, reflexiones y experiencias sobre esta red social, desde ámbitos tan diversos como la investigación, la solidaridad, la tecnología o el entretenimiento. El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, visitó la ciudad de la Alhambra para inaugurar un evento en cuya primera jornada se hizo hincapié en los peligros de las conocidas 'fake news', que con frecuencia se adentran por este soporte y llegan a suponer un serio peligro para la salud democrática de los países, al formar parte de la estrategia comunicativa de ciertas organizaciones.

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, fue uno de los invitados que profundizó sobre esta problemática. «Cada vez es más difícil discernir qué es cierto. Debemos contraatacar para sobrevivir a la desinformación», enfatizó durante el bloque en el que se hizo acompañar por otros expertos como Anya Schiffrin, Anthony Gooch, Álex Romero y Javier Lesaca. La parte más emotiva llegó por la tarde, con el homenaje a los desaparecidos, que contó con la presencia del periodista Paco Lobatón y como invitada de excepción a Patricia Ramírez, madre del pequeño Gabriel.

Pedro Duque, junto al alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el presidente de Diputación, José Entrena; y el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, dieron la bienvenida a los participantes de este acontecimiento. El ministro dedicó su exposición a poner de relieve el papel de la universidad y de sus maestros para distinguir la información falsa de la que no es. «Hablamos mucho de las noticias falsas, pero también habría que hablar de las afirmaciones falsas. Hemos ganado mucho con Twitter y las redes sociales en general. La información está al alcance de todos, pero antes también teníamos la capacidad de adquirir conocimiento en escuelas y universidades. Había menos falsedades. Una forma de encontrar la verdad ahora es buscar las marcas de referencia, pero también podemos hacer uso de aquellos maestros con los que hemos compartido nuestro tiempo, fuera o en las universidades», resaltó el flamante ministro, que también recordó aquella mítica visita, cuando era astronauta, junto a sus compañeros de tripulación en el Discovery. «Se empeñó Bill Clinton de que teníamos que venir a Granada», aportó.

Luis Enríquez CEO de Vocento

Debates absurdos

«Si buscas algo en Google es más fácil encontrar una mentira que una verdad. Pero si preguntas a alguien que usa el método científico, empezaremos mejor. Desde el Gobierno de España y el sistema estatal de conocimiento animo a que se dé más importancia a lo que transmiten nuestros maestros. Así no habría debates tan absurdos como aquel de si la Tierra es plana. Tenemos que utilizar bien el conocimiento y convertiremos las redes en un lugar de difusión enriquecedor, pero sin salirnos de los hechos reales», resaltó.

La directora general de Twitter para España y Portugal, Nathalie Picquot, abundó en la fortaleza de este espacio de comunicación con tres características fundamentales: información, altavoz y diversidad. «Lo que queremos es que cada persona tenga una experiencia única, aunque con un lazo en común. Twitter es saber lo que está pasando en tiempo real», subrayó.

TATGranada también dedicó tiempo a nuevas tecnologías, como TraductTweet (un traductor de tuits en tiempo real y distintos idiomas) o Eye Twitter (para manejar una cuenta con la mirada para personas con necesidades especiales). Un foro tan variopinto deja tiempo para iniciativas solidarias como la del Banco Santander contra la ELA, con el exciclista Miguel Induráin; autores como Manuel Bartual, el hombre viral con aquella historia sobre unas vacaciones inquietantes; la 'influencer' Isabel Llanos (Isasaweis) o el 'hermano mayor' Pedro García Aguado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios