La última sinfonía de Matisse

La última sinfonía de Matisse
MIGUE FERNÁNDEZ

El Museo Carmen Thyssen se hace eco del «renacer de un gran artista» en la recta final de su vida en 'Jazz'

Regina Sotorrío
REGINA SOTORRÍO

Estaba enfermo, recién operado de un cáncer a sus 71 años, en silla de ruedas y en una Francia ocupada. Pero aquí no hay ni un ápice de tristeza o de dolor, todo es color y «alegría de vivir». El Museo Carmen Thyssen reivindica al último y más desconocido Henri Matisse en 'Jazz', una exposición 'delicatessen' que ocupará la Sala Noble hasta el 13 de enero. Veinte láminas creadas a partir de papel recortado y estampadas artesanalmente que muestran el «renacer de un gran artista» en la recta final de su vida, en palabras de Lourdes Moreno, directora artística de la pinacoteca. Es el canto del cisne, su testamento artístico, su última sinfonía que suena a ritmo de jazz.

En 1941, Matisse ya no podía trabajar. No al menos como lo había hecho siempre frente al lienzo. Por eso cambió el pincel por las tijeras y se reinventó con una producción original y vanguardista que quedó «ahogada» por la magnitud de su obra anterior. La historiografía más reciente la recupera y le da su lugar con exposiciones en la Tate Modern de Londres y en Nueva York, y con muestras como esta de Málaga, con fondos del Musée Fabre de Montpellier y patrocinio del despacho de abogados Daniel Pastor Asociados.

'Jazz' responde a un encargo que un año antes de la enfermedad le hace el editor griego Tériade: «Sueño con un libro con el color Matisse», le escribió por carta. «Sin preposición, otorgándole a su color una marca, una denominación de origen», analizó Moreno. El destino de esa propuesta era la revista 'Verve', pero el editor (responsable también de la publicación del libro ilustrado de Picasso 'Le chant des morts') decidió hacer un libro especial al ver el trabajo al completo. Fue él precisamente quien le puso el título: el conjunto de la obra tenía ritmo, alegría y carecía de un guión establecido, no había una temática fija. Sin partituras, como el jazz.

Un Ícaro diferente

Matisse dibuja con tijeras imágenes de circo, formas, motivos vegetales y seres mitológicos, como su famoso Ícaro en negro recortado sobre un fondo azul. Un Ícaro que aquí no cae en su ambición de tocar el sol, sino que vive en un cielo estrellado, como un acróbata más de su circo. Utiliza recortes de papeles pintados con gouache y emplea la técnica del estarcido, con plantillas para reproducir las distintas formas y el efecto de superposición. A simple vista parecen 'collages', incluso con volúmenes y texturas. Lo que ahora se expone en el Thyssen es una de las 100 copias que se lanzaron de ese libro en 1947. Después se haría una edición de 250 ejemplares con texto, de la que en Málaga se muestra un facsímil.

Si hay un hilo conductor, ese es el color. Tonos puros y vivos entre los que domina un azul vibrante que repitió varias veces hasta obtener el que buscaba. Pero está el verde, el fucsia, el amarillo... La disposición de las 20 láminas en la Sala Noble, con música jazz de fondo, envuelve al visitante y le contagia de esa energía desbordante que desprende el último Matisse.

«Este libro abre una etapa distinta en Matisse, es la síntesis entre el realismo y la abstracción mediante el color, algo que había perseguido durante toda su creación», aseguró la directora de la pinacoteca, que inauguró ayer la muestra junto a la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el patrono de la Fundación Palacio Villalón, Guillermo Cervera; y Daniel Pastor.

'Jazz' supone además el reencuentro entre dos amigos en el Carmen Thyssen. A unos pasos se expone la obra de Francisco Iturrino, a quien Matisse apoyó –incluso económicamente– y a quien le unía una estrecha relación de «admiración y afecto», en sus propias palabras.

En sus horas más bajas, el artista francés «se supera a sí mismo» y lanza un «cántico al color y a la luz». Quizás, por ese aferrarse a la vida, los seis meses que le pronosticaron los médicos se convirtieron en 13 años más de existencia vital y artística.

 

Fotos

Vídeos