Borrar
Amaia y Alfred, durante la actuación. EFE
Amaia y Alfred elegidos para representar a España en Eurovisión 2018 con 'Tu Canción'

Amaia y Alfred elegidos para representar a España en Eurovisión 2018 con 'Tu Canción'

Cinco temas en solitario, tres duetos y una canción grupal han sido los candidatos para conquistar Eurovisión 2018 en Lisboa

Elena Pérez hita

Martes, 30 de enero 2018, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que la televisión pública decidiera enviar a unos de los triunfitos a Eurovisión todo han sido quinielas y 'eurodramas'. La Academia de Operación Triunfo 2017 decidió que los finalistas Amaia, Alfred, Miriam, Ana Guerra y Aitana competirían en la gala celebrada este 29 de enero, con cinco temas en solitario compuestos expresamente para ellos, también tres duetos (con 'Agoney', el último expulsado como participante) y la canción grupal 'Camina', así como hizo Rosa López en 2002 con 'Europe's living a celebration'.

En la primera ronda de votaciones, tras las nueve actuaciones, fueron tres las canciones más votadas por el público a través de las llamadas, los sms y la aplicación móvil. Los elegidos volvieron a demostrar que querían ir a Eurovisión interpretando de nuevo los tres temas más votados.

El contador se puso a cero y se abrieron de nuevo las votaciones desde el principio de las actuaciones. Aitana con 'Arde', el dúo de Amaia y Alfred con 'Tu canción' y el dúo de Ana Guerra y Aitana con 'Lo malo' fueron los tres finalistas.

Definitivamente, la canción ganadora para ir a Eurovisión 2018, el próximo mes de mayo en Lisboa, finalmente ha sido 'Tu Canción' intrepretada por Amaia y Alfred, el dúo Almaia, y compuesta por Raúl Gómez. Contó con un 43 por ciento de los votos, unos 421.000 votos totales en la segunda fase a través de llamadas, SMS y de la aplicación móvil de "OT", aunque han sido otros los jurados especializados de la noche: Manuel Martos, Víctor Escudero, Julia Valera y Luisa Sobral.

La balada íntima 'Arde', defendida por Aitana, que ha quedado en segunda posición con el 31 por ciento de los votos; y el hip hop dance 'Lo malo', defendida por Aitana y Ana Guerra, que ha obtenido el 26 por ciento de respaldo.

Así, España, que en los últimos años había apostado en Eurovisión por canciones que incluían el inglés -'Do it for your lover', de Manel Navarro, o 'Say Yay!', de Barei-, acudirá en esta ocasión con un tema íntegramente en castellano.

Entre las nueve canciones que se han podido oír en esta gala especial de OT en La 1 había cuatro claras favoritas, teniendo en cuenta las descargas y las visualizaciones en Youtube. Eran el dúo que forman Amaia y Alfred con 'Tu canción', 'Que nos sigan las luces' (Alfred), 'Lo Malo' (Aitana y Ana Guerra, 'Aitana War') y 'Arde' (Aitana).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios