Borrar
Fotograma de la comedia de Movistar +. Tamara Arranz
'Vergüenza' temporada 2: La clave está en el fuet

'Vergüenza' temporada 2: La clave está en el fuet

Sur en serie ·

La comedia de Movistar + creada por Álvaro Fernández-Armero y Juan Cavestany aumenta y tensa las situaciones sobre el hecho de ser padres

miguel ángel oeste

Lunes, 10 de diciembre 2018, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

1

Los diez episodios de la primera temporada de 'Vergüenza' (creada por Juan Cavestany y Álvaro Fernández-Armero para Movistar Plus, con la producción de Apache Films) han quedado reducidos a seis en esta segunda temporada, más un especial de Navidad que se podrá ver el 24 de diciembre. Esto sin duda aumenta su potencia y radiografía el patetismo sobre situaciones más universales, como el hecho ser padres en la sociedad actual. Si en la primera temporada las tramas eran más episódicas, en esta segunda temporada hay una trama más trabajada y global que conduce la serie. Una trama más meditada, con más aristas, más honda en el ambiente que muestra. A la vez, esta nueva entrega crea adicción y se ve de una sentada, perplejo antes situaciones reconocibles por mucho que pese a algunos, en el que las miserias y las debilidades que despliegan los personajes generan la risa y cierta aflicción de ánimo en el espectador, o al menos en el espectador que esto suscribe.

2

El punto de partida es la adopción de un niño. Pero justo cuando llegan a Etiopía, Nuria (Malena Alterio) le revela a Jesús (Javier Gutiérrez) que está embarazada. De modo que serán padres por partida doble. Y esto planteará a los autores una suerte de realidades sin desperdicio en el que hilan fino en el retrato que exponen de Nuria y Jesús en su nueva casa, los piques con otros matrimonios con hijos, el hecho de ser aceptados por el matrimonio, llamemos de referencia, en las relaciones con amigos y los padres de ella, en las situaciones laborales de los protagonistas.

3

El sentido del ridículo sigue patente e intacto, pero es más profundo y amplio respecto a los personajes. Porque ya no solo Jesús y Nuria son eje de estos, todos en un sentido u otro reflejan sus desdichas, meteduras de pata, envidias, prejuicios, ninguneos…, lo que significa que de una forma u otra supone la impresión de la realidad social de mujeres y hombres. Desde personajes ya presentes en la primera temporada como Vito Sanz (Óscar) rodando la versión de 'El graduado' con la madre, o el padre de Nuria, interpretado por Miguel Rellán; pero también a nuevas incorporaciones como las de Pol López, que da vida a Ramón, y Teresa Cuesta, que interpreta a Vanesa, representando ambos en cierto modo un matrimonio similar al de Nuria y Jesús. O ese matrimonio ideal, triunfador, perfecto, que representan Andrea (Marta Nieto) y Guillermo (Jaime Zataraín). De hecho, esto hace que los excesos cómicos de vergüenza ajena se equilibren. Porque de una manera u otra la radiografía se ejerce sobre las tres parejas, aunque obviamente las acciones –o acción- más sangrantes terminarán inclinándose hacía Jesús y Nuria con el magistral sexto episodio. Sin olvidar, que de manera más sutil la mirada hacia ese matrimonio idílico compuesto por Andrea y Guillermo también despliegue cierta crítica.

4

Esta comedia negra, cínica, que estalla contra la corrección política, absorbe las referencias de Ricky Gervais, Larry David o los hermanos Farrelly, entre otros muchos. Lo destacable es que evita cualquier corsé. La vocación naturalista es tratada por medio de un extrañamiento a la hora de abordar momentos que funcionan como espejos que nos devuelve esa imagen deformada de lo que somos y representamos. Esa es quizá una de las mayores virtudes de 'Vergüenza'. Porque en la serie sigue latiendo la insatisfacción, las frustraciones, el fracaso, la aceptación a costa de lo que sea, la ruindad y cainismo tan español. Y es que esa mezquindad y patetismo de situaciones cotidianas y costumbristas llevadas al límite, algunas incluso al absurdo, para socavar la estupidez humana definen esta comedia que saca la risa como medida de salvación para el espectador.

5

Mención especial merece el último episodio que se construye sobre un elemento gastronómico típico de Cataluña, el fuet. El episodio resulta tremendo en todos los sentidos, pero está tan bien narrado e inspirado y cierra el círculo de esta temporada con tanta brillantez que solo podemos aplaudir fuerte. Una temporada más sarcástica, capaz de ser en la misma secuencia sutil y zafia, establecer dobles lecturas, y emplear cualquier situación reconocible y aparentemente banal para generar el mayor de los rubores y garantizar algo por lo demás que se olvida en ocasiones cuando se aborda la comedia, esto es, que no debe tener límites ni fronteras, que la comedia más eficaz debe emerger de lo local para volverse universal, porque de un modo u otro el humor es una forma de tomar la temperatura al país y al momento que representa. Y esto los creadores de 'Vergüenza' lo hacen muy bien.

El actor Javier Veiga, creador de 'Pequeñas coincidencias'.
El actor Javier Veiga, creador de 'Pequeñas coincidencias'. Archivo

Estrenos HBO

Amazon Prime Video. El 7 de diciembre se estrenó 'Pequeñas coincidencias', la comedia romántica creada por el actor Javier Veiga, producida por Atresmedia Studios, que consta de ocho episodios y que está protagonizada por Marta Hazas y el propio Javier Veiga. Se trata de una serie que sigue las peripecias de una pareja que intenta encontrarse. Veiga ha declarado que «los protagonistas de esta serie no están en los treinta años, sino en los cuarenta, que quizá es una edad más habitual ahora para plantearse la paternidad y la maternidad». En esta comedia romántica Javier Veiga interpreta a un crítico gastronómico que disfruta de la soltería, mientras que Marta Hazas tiene una relación estable. Después de ser estrenada en la plataforma llegará en abierto a Antena3.

HBO. El 12 de diciembre se estrena la serie francesa 'Baron Noir'. Está compuesta por ocho episodios de una hora que sigue la vida del político Philippe Rickwaert (Kad Merad), sediento de venganza contra sus enemigos políticos. Su carrera peligra después de su sacrificio en favor del candidato presidencial de izquierda, Francis Laugier (Niels Arestrup), con el objetivo de garantizar su elección. Paso a paso, Philippe conspira contra él y forja una alianza contra su asesora más cercana, Amélie Dorendeu (Anna Mouglalis). Tan corrupto como sincero, Philippe tiene amigos en todas partes, desde la policía a los bajos fondos criminales. Su vida es un fascinante y organizado caos mientras lucha contra sus enemigos y también contra sus propios demonios. La serie está creada por Eric Benzekri junto a Jean-Baptiste Delafon y dirigida por Ziad Doueiri.

HBO. También el 12 de diciembre llega 'Nox', otra serie francesa que se adscribe al Thriller. Se trata de seis episodios de sesenta minutos en el que asistimos a una escalofriante carrera contrarreloj ambientada en las zonas más oscuras de París. La agente de policía retirada Catherine (Nathalie Baye) se ve obligada a volver a la acción cuando su hija Julie (MaÏwenn) desaparece en las cloacas de la ciudad. Con la ayuda del compañero de Julie, Raphaël (Malik Zidi), Catherine debe perseguir cada pista y tirar de su instinto para encontrar a su hija en lo más recóndito del infernal laberinto que se esconde en lo más profundo de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios