Borrar
El intérprete vitoriano, en su papel de Hugo, en un fotograma de la nueva ficción de Atresplayer Preium. :: r. c.
«'La Valla' refleja lo que podría pasar en 25 años»

«'La Valla' refleja lo que podría pasar en 25 años»

El actor vasco Unax Ugalde es uno de los protagonistas de la serie, que se estrena mañana en la plataforma de pago de Atresmedia

JULIÁN ALÍA

Sábado, 18 de enero 2020, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futuro distópico creado por Daniel Écija ve la luz mañana en Atresplayer Premium, la plataforma de pago de Atresmedia, antes de hacerlo en abierto, próximamente, en el 'prime time' de Antena 3. Uno de sus protagonistas es Unax Ugalde (Vitoria, 41 años), quien se mete en la piel de Hugo, un hombre pragmático que hace todo lo posible por recuperar a su hija.

- ¿Cuánto dista de la realidad el futuro oscuro que pinta la serie?

«A la televisión en abierto le queda poco tiempo»

- Los guionistas de 'La Valla' se dieron cuenta de que la falta de recursos está a la vuelta de la esquina. Eso dio pie a pensar que podria pasar dentro de 25 años. Todo el mundo es consciente de que va a venir un momento de escasez. Veremos cómo el Gobierno o los gobiernos actúan para sacarnos de esa situación.

- ¿Quién es Hugo, su personaje?

- Es un ingeniero agrónomo inteligente e idealista, un personaje pragmático que tiene claro cuáles son sus prioridades: la supervivencia y el futuro de su hija. Entonces, en contraposición al personaje de Olivia Molina, es un tipo más práctico.

- Hábleme de la relación de familia.

- Olivia Molina y Ángela Molina son madre e hija, y Olivia se desdobla en dos personajes: uno es mi mujer y, el otro, mi cuñada. Mi mujer desaparece en el primer capítulo, y somos una familia que, por situación, diez años atrás se ha separado. Yo me voy a Asturias con una de las hijas a vivir al campo, escapando del epicentro de los conflictos, que sería Madrid. Y ellas dos, la madre y la hija, prefieren quedarse. Luego, la falta de recursos me hace volver, y la familia que se plantea está nuevamente unida, pero bajo un drama, que es la muerte reciente de una de las hijas y eso hace que apenas nos conocemos.

- ¿Esa 'valla' guarda algún parecido con el muro de 'Juego de Tronos'?

- No. Es mejor que 'Juego de Tronos' (risas). Madrid está separado en dos sectores: Sector 1 y Sector 2. Dentro del primero vive la gente poderosa, el Gobierno, y la gente que controla el país. Tienen acceso a la corriente, al agua, a las comunicaciones... Y más allá de la 'Valla', en el Sector 2 está el pueblo llano, que tiene derecho a comida y agua, pero racionadas, electricidad controlada; por la noche se corta, hay toque de queda...

Nuevos modelos de consumo

- ¿Le sorprende que se estrene en una plataforma de pago?

- Son decisiones de la cadena o la productora que me contrata, y ellos deciden cuál es la mejor de manera de estrenar. Es cierto que vivimos en la época de las plataformas, y entiendo que cadenas privadas como Antena 3 o Telecinco quieran apuntarse también. De hecho, el futuro va por ahí. Yo creo que a la televisión en abierto le queda poco. Lo que Atresplayer Premium permite es hacer producciones de mayor calidad.

- ¿Cómo ha afectado la irrupción de estas plataformas?

- Ha sido una irrupción muy fuerte. Han cambiado por completo tanto la profesión, como la manera de consumir televisión. Hoy en día, sobre todo la juventud, ya no se consume televisión en abierto, sino que la mayoría devora capítulos en las plataformas. Parece claero que el modelo de consumo está cambiando y nosotros tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios