Borrar

Los soldados

CRÍTICA DE TELEVISIÓN ·

DANIEL ROLDÁN

Viernes, 22 de enero 2021, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pasaba series con el mando. Salté de Netflix a Prime Video. Recorrí las selecciones de Filmin y de A la carta de RTVE. Pero no me inspiraba lo que veía ante mis ojos. No tenía el día. Hasta que me fijé en la imagen de un soldado de perfil, con una estrella de David y una leyenda, 'Valley of Tears', en su casco. Me picó la curiosidad. Parecía una nueva serie israelí, lo que es un plus de garantía. La ficción de este país vive un momento dulce por la calidad de sus trabajos, que han roto sus fronteras bien en sus versiones originales, bien con adaptaciones.

'Valley of Tears', producción de HBO, nos traslada a octubre de 1973 y a dos lugares: una unidad de carros blindados y un búnker en la cima de una colina. Ambos se encuentran en los Altos del Golán, ese lugar estratégico entre Siria, Líbano, Jordania e Israel que este último país ocupó en la Guerra de los Seis Días de 1967. Seis años después, sirios y egipcios lanzaron un ataque combinado para recuperar los Altos del Golán y la península del Sinaí durante la fiesta más sagrada del judaísmo: el Yom Kipur.

La miniserie de diez capítulos se centra en los problemas de la tropa que tiene que pelear con un enemigo superior en número. Pero no solo se trata del conflicto militar, 'Valley of Tears' tiene mucha acción y muy realista, sino también las historias de los diferentes personajes: amigos de la infancia que luchan por una mayor justicia social, un superdotado analista que solo tiene como amigo a un erizo, o un famoso escritor y exsoldado que busca con desesperación a su hijo en el frente. Problemas, dramas internos, bromas o sueños personales que se van entrelazando para mostrar el otro lado de las malditas guerras, el de aquellos que son partícipes de forma voluntaria o fortuita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios