Borrar

Sobrevivir

CRÍTICA DE TELEVISIÓN ·

DANIEL ROLDÁN

Viernes, 27 de agosto 2021, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bernie Gunther fue el hilo conductor para enseñar al lector las miserias del nazismo y sus consecuencias. Durante catorce novelas, por Europa y América, el escritor escocés Philip Kerr nos deleitó a los seguidores del género negro con las aventuras de ese detective berlinés descreído, desconfiado, inteligente y superviviente. Porque Gunther sobrevivió a las dos guerras mundiales y a uno de los regímenes más crueles del siglo XX. Su recuerdo, y las ganas de lanzarme a por las últimas novelas que me quedan por leer, fue lo primero que me vino a la mente cuando vi los primeros capítulos de 'Los vencidos', la última serie de Netflix sobre la Segunda Guerra Mundial.

Para ser precisos, sobre aquellos que perdieron. En un Berlín destrozado, un policía neoyorquino se hace cargo de una comisaría formada por agentes que han llegado allí de rebote, por casualidad. En esa ciudad de 'Los vencidos' nada es blanco o negro. Está llena de matices. Ni todos los berlineses fueron nazis acérrimos ni todos los aliados unos santos. Las violaciones de mujeres alemanas fueron una constante por parte de las tropas de ocupación. Antony Beevor reveló las del Ejército soviético hace casi dos décadas en 'Berlín, la caída: 1945'.

En este particular contexto, Mans Marlind, creador de la magnífica 'El puente', construye una serie detectivesca en el que las dos historias centrales (detener al principal mafioso de la ciudad y que el comisario estadounidense encuentre a su hermano desaparecido) viajan en un mundo con demasiados intereses. Es el comienzo de la Guerra Fría y todos sus protagonistas buscan la manera de sacar provecho de la situación. Jugando con varias barajas, haciendo trucos de trileros. Todo vale para sobrevivir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios