Borrar

'SHAMELESS' SIN FIONA

IKER CORTÉS

Sábado, 7 de diciembre 2019, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Había ganas de ver cómo se las arreglaban los Gallagher tras la marcha de Fiona (Emmy Rossum). 'Shameless' siempre ha sido una serie coral, pero hasta ahora cedía un importante protagonismo al rol encarnado por la actriz y cantante, el de la hermana mayor que cuidaba de la prole mientras Frank Gallagher (William H. Macy), el desastroso padre de familia, alcohólico y drogadicto, hacía de las suyas. Así que su marcha de la ficción, tras nueve años, suponía un punto de inflexión.

La décima temporada arranca con una Debbie, aparentemente, mucho más responsable que nunca. Antes de marcharse, Fiona dejó a sus hermanos 50.000 dólares para ayudar con los gastos de la casa y la manutención y es ella quien se está ocupando de gestionarlo, a su manera, claro. Lip espera su primer hijo, Ian continúa en la cárcel con su novio Mickey -no parece que la relación en tan angosto espacio esté funcionando-, Carl acaba de terminar la academia militar y Liam está buceando en el origen de sus antepasados -recordemos que el hijo más pequeño de Frank es el único afroamericano de la familia-. Y Frank... Bueno Frank ha encontrado a un viejo amigo con el que trata de conservar su estilo de vida: picaresca para mantenerse a flote mientras bebe y se droga a tutiplén.

Entonces, ¿sigue todo igual? Lo cierto es que no. Es evidente que la ficción, que en España emite Movistar, no pasa por su mejor momento. El chicle se está empezando a agotar. Da la sensación de que ninguna trama tiene peso suficiente para capitanear el rumbo de esta tanda de episodios. La mordaz crítica al capitalismo más agresivo sigue ahí, al igual que las referencias al racismo que inunda ciertas comisarías de Policía estadounidenses o la ausencia de una sanidad pública gratuita -«No, Urgencias no es gratis, es que tú no pagas las facturas», llegan a decirle a Frank-. Por tratar se trata incluso el enfrentamiento entre los taxistas y las compañías de VTC. Pero, incluso en esos momentos, uno tiene la sensación de haber visto algo idéntico en las nueve temporadas pasadas. ¿Logrará remontar el vuelo?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios