Las series de mi vida: Santiago García
El guionista del cómic 'El Vecino', dibujado por Pepo Pérez y que ha adaptado Netflix, hace un recorrido por sus títulos favoritos
MIGUEL ÁNGEL OESTE
MÁLAGA
Lunes, 7 de octubre 2019, 00:39
Santiago García, Premio Nacional del Cómic en 2015 por 'Las Meninas', dibujado por Javier Olivares, es con seguridad uno de los historietistas más dotados de ... nuestro país. Vinculado al noveno arte desde siempre, ya sea como teórico, escribiendo artículos en prensa y revistas especializadas, o como traductor de cómics, en particular de Marvel y de Spider-Man, empezó como guionista junto al dibujante Pepo Pérez en 'El Vecino' (desde 2004, Astiberri Ediciones), serie aún en curso que ha sido adaptada para Netflix con la dirección de Nacho Vigalondo y que podremos ver el próximo año. De los cinco volúmenes que contará 'El Vecino' se han publicado tres, pero para amenizar la espera, a finales de octubre aparece una nueva entrega de historias cortas, 'El Vecino. Historias'. A pesar de que son aventuras que transcurren al margen de la historia principal, el propio García ha explicado que se trata de un trabajo esencial tanto para el guionista como el dibujante. La adaptación audiovisual ha generado numerosas expectativas sobre una historia que narra de forma costumbrista la historia de José Ramón, que estudia oposiciones, y Javier, su vecino y superhéroe casi por azar, un cómic que indaga en el género de enmascarados pero que, sobre todo, habla de relaciones humanas y adicciones, además de retratar la España reciente. Pero, como comenta el autor de 'Beowulf' (junto con David Rubín) o 'Tengo hambre' (junto con Manel Fontdevila) a propósito de 'El Vecino. Historias': «Prácticamente no hay ninguna que no nos la tomáramos como un desafío formal, o como un ejercicio de estilo. Queríamos contar nuestra historia y desarrollar a nuestros personajes, pero también queríamos probar cosas nuevas, explorar recursos, tensar la gramática del cómic». En esta investigación sobre los códigos de la ficción de género seguro que influyeron algunos de los referentes televisivos que el guionista menciona a continuación.
'Buffy Cazavampiros'
«La serie que más veces he visto, y no soy de repetir mucho. Pero 'Buffy' es la única serie de la que me he sentido verdaderamente fan. En 'Buffy Cazavampiros', que era como una actualización televisiva de Spider-Man, es cuando noté que por fin empezaba a tomar los mandos de la industria del entretenimiento la generación que se había criado venerando los cómics de superhéroes y especialmente la Marvel. Años después, Joss Whedon estaría al frente del desembarco mundial de 'Los Vengadores', y a ninguno de los fans de Buffy nos sorprendió».
'Seinfeld'
«Una de las influencias principales sobre 'El vecino'. De 'Seinfeld' aprendí principalmente lo que es el humor de situación, un humor que no se basa en la parodia, sino en cierto (aparente) realismo y en una caracterización brillante. Me encanta también la ambientación cotidiana, que es uno de mis escenarios favoritos tanto para el drama como para la comedia. Otra de las que me permito revisar de vez en cuando».
'Twin Peaks'
«No es que me considerara muy fan de las dos temporadas originales de 1990-91, pero por una razón o por otra he acabado viéndolas varias veces y he acabado atrapado por ese universo artificioso y misterioso que construyeron David Lynch y Mark Frost. Pero lo que de verdad trae a 'Twin Peaks' a esta lista es la tercera temporada de la serie, su espectacular regreso de 2017, que es uno de los espectáculos televisivos más originales y sorprendentes que haya visto jamás. La he visto dos veces y volveré a verla muchas más porque me produce tal placer que no querría que se acabara nunca».
'Neon Genesis Evangelion'
«En la misma línea de 'Twin Peaks', Evangelion me produce un oscuro placer, me sorprende cada vez que vuelvo a ella y me remueve de una forma misteriosa por dentro. La serie de Hideaki Anno consiguió transformar el mito de los robots gigantes que se instaló en mi cabeza infantil con 'Mazinger Z' en una opaca odisea psicológica propia de la alta literatura posmoderna. Delirante, grandiosa, conmovedora y truncada, Evangelion es un monumento a la fragilidad del ser humano».
'VEEP'
«El genio de Julia Louis-Dreyfus es mayúsculo. Solo ella podría pasar de ser coprotagonista de una serie histórica como 'Seinfeld' a convertirse en la estrella de la mejor comedia que yo haya visto jamás. 'VEEP' es la perfecta descripción del sistema político de las democracias occidentales (con Estados Unidos como ejemplo). Al contrario que la sublimada fantasía de 'House of Cards', 'VEEP' revela la realidad de una figura de máximo nivel del gobierno y su staff que corren como pollos sin cabeza intentando apagar fuegos cada día. La mayoría de esos fuegos, provocados por ellos mismos».
'Batman'
«Ya sé que eran solo cinco, pero no me puedo dejar fuera el 'Batman' de 1966, con Adam West y Burt Ward a la cabeza, que me ha acompañado toda mi vida porque de pequeño lo podía ver en serio y de mayor lo podía ver como la delirante comedia camp que (también) es. Una serie inagotable, llena de hallazgos visuales y de guion, que crea un mundo de una perfección y un equilibrio que pocas veces se consigue alcanzar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión