Las series de mi vida: Paco Cabezas

Paco Cabezas, durante un rodaje./
Paco Cabezas, durante un rodaje.

El director sevillano triunfa en títulos de éxito como 'American Gods', 'Into the Badlands' o 'El alienista', entre otras

MIGUEL ÁNGEL OESTE

En la actualidad, Paco Cabezas es el único director español que rueda de manera continuada series de televisión en Estados Unidos. Y no rueda ficciones televisivas desconocidas, no, rueda series de éxito. Desde que comenzó en 'Penny Dreadful' no lo han dejado de llamar y su «experiencia no puede ser mejor», dice. Así, su mirada está en episodios de 'American Gods', 'The Strain', 'Into the Badlands', 'El Alienista', 'Fear The Walking Dead' o 'Dirk Gently: Agencia de Investigaciones Holísticas'. Cinéfilo, conversador, cercano, Paco Cabezas ha encontrado en un trabajo complejo y colaborativo, como es el de la dirección de las series, la forma de expresar su voz creativa. Algo que le facilitan porque el showrunner –la persona que crea la serie y está al cargo de ella– ·es al fin y al cabo un guionista, es decir, una persona creativa con sensibilidad, ya sea John Logan o Guillermo del Toro en 'The Strain', lo que hace mi trabajo mucho más creativo e interesante·, comenta.

Pero como se define en la serie documental 'El arte de la televisión', en la que se entrevista a seis directores de series, Paco Cabezas, que ha dirigido también películas como 'Carne de neón', 'Aparecidos', o 'Tokarev', quiere romper con el tópico de que el director en televisión es solo un realizador que hace lo que le dicen o lo que dice el guion y viceversa. «Los guiones en televisión se reescriben cientos de veces, a menudo horas antes de rodar y la mayoría de las veces son las notas del director las que se toman más en cuenta. Es más, si te llevas bien con los actores, y en mi caso, por el momento, suele ser así, hemos probado muchas cosas que no estaban en guion. Por ejemplo, en 'El Alienista', improvisamos algunos momentos con Daniel Brühl, o con Daniel Wu en 'Into the Badlands'», explica y continúa: «mis dos ultimas experiencias, 'Into The Badlands' y 'American Gods' han sido especialmente gratificantes y complejas a la vez. En ambas series he rodado escenas de batallas épicas con cientos de extras, a caballo, bajo la lluvia, con fuego, explosiones, flechas volando por el cielo, la verdad es que a nivel de acción ya no sé qué me queda por rodar. Seguiré rodando hasta que me dejen.» Mientras tanto, entre rodaje y rodaje, nos cuenta las series que de un modo u otro le fascinan.

Los actores Aaron Paul y Bryan Cranston, en una escena de la serie 'Breaking Bad'.
Los actores Aaron Paul y Bryan Cranston, en una escena de la serie 'Breaking Bad'. / F. Ockenfels

'Breaking Bad'

«Para mí es la serie que lo cambió todo, cambió mi perspectiva de disfrutar las series como un evento cinematográfico, emocionante, cambiante, inteligente y con un sentido. En los 90 estaba acostumbrado a ver series que como 'Padres Forzosos' o 'Cosas de casa' donde los personajes no evolucionan dramáticamente, Steve Urkel es siempre Steve Urkel, mientras que Walter White es uno de los personajes con una evolución más compleja, además es uno de los malos más queridos, creo que es el malo más amado de la historia, por encima de Hannibal Lecter.»

'Cómo conocí a vuestra madre '

«Aunque no se parezca en absoluto a las series que suelo rodar, 'Como conocí a vuestra madre' es una serie a la que siempre vuelvo, es como un bálsamo frente a tanta violencia, cuando vuelvo de rodar después de haber asesinado a una treintena de extras y de lanzar cabezas rodando por el suelo ver esta serie me sirve de contrapunto, la complejidad de sus guiones, sobre todo de la primera mitad de sus temporadas y, más allá del amor, el corazón con el que está hecha, verla es una experiencia emocional donde realmente te sientes como si compartieras piso en un Nueva York imaginado con sus personajes.»

D. Hodge en 'Penny Dreadful'.
D. Hodge en 'Penny Dreadful'.

'Penny Dreadful'

«No puedo evitar meter al menos una serie que he dirigido en esta lista. Fue mi primera serie de la que antes de dirigir era fan, la delicadeza de las relaciones entre sus personajes, la poesía de sus diálogos, nadie escribe diálogos como John Logan y la violencia sexual soterrada entre tanto corsé y vestuario de época. Haber tenido la suerte también de rodar el final de la serie fue para mi una experiencia muy emocionante, creo que es de lo mejor que he rodado.»

'The Night Of'

«Últimamente disfruto mucho de ver series autoconclusivas, que terminen de alguna manera y que cierren el círculo. Creo que lo peor que le puede pasar a las series de éxito actuales como 'The Walking Dead' o 'Juego de Tronos' es la repetición y que pierdan el norte. En una miniserie como 'The Night Of' no sobra nada, cada plano esta medido, es dura pero sensible y la interpretación de John Turturro es espectacular.»

'Fargo'

«Tengo mucha curiosidad por ver cómo va a ser la próxima temporada. La primera fue espectacular, mítica, casi al nivel de 'Breaking Bad', pero con un sentido del humor aún más negro y unos personajes inolvidables, la segunda y la tercera han bajado un poco el nivel pero confío mucho en su creador Noah Hawley, me parece un genio y quiero ver si tiene la capacidad de cerrar el círculo con la siguiente temporada.»

Benedict Cumberbatch protagoniza 'Patrick Melrose'.
Benedict Cumberbatch protagoniza 'Patrick Melrose'. / F. Connor

Los estrenos que vienen

'Patrick Melrose'. (Sky). Mañana, 18 de septiembre, se estrena la miniserie 'Patrick Melrose', adaptación de las novelas autobiográficas de Edward St. Aubyn. Protagonizada por Benedict Cumberbatch ('Sherlock', 'Vengadores: Infinity War', 'Dr. Strange', 'The Imitation Game'), cuenta la historia de un hombre traumatizado por una infancia muy dura que luego en su adultez calma con alcohol y drogas. El trauma de Patrick volverá cuando le den la noticia de que su padre ha muerto y tenga que llevar el cuerpo de Estados Unidos a Inglaterra. La serie está escrita por David Nicholls y dirigida por Edward Berger.

'Virtual Hero'. (Movistar). El 12 de octubre llegará a la plataforma la serie animada de producción propia 'Virtual Hero'. La serie está basada en una idea original del Rubius, el youtuber español de mayor éxito internacional y uno de los más seguidos en el mundo.

Dirigida por Alexis Barroso, con ilustraciones de Lolita Aldea y guion de Juan Torres, 'Virtual Hero' está basada en el anime que el propio Rubius publicó en 2015 y que narra sus aventuras tras adentrarse en un mundo de realidad virtual. En este universo la amistad y el amor son las armas más valiosas para superar los peligros y enemigos que encuentran en su camino.

 

Fotos

Vídeos