Borrar
Secuencia de 'Frasier'. SUR
Las series de mi vida: Anna R. Costa

Las series de mi vida: Anna R. Costa

Sur en Serie ·

La creadora junto a Paco León de la fascinante 'Arde Madrid', que ya trabaja en la segunda temporada, revela sus series favoritas

miguel ángel oeste

Lunes, 17 de diciembre 2018, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Anna R. Costa es una persona discreta, que prefiere permanecer a cierta distancia de los focos, que no ejerce de mujer de nadie, pero el éxito de 'Arde Madrid' le está trayendo alegrías y la dificultad de quedarse en segundo plano. Los técnicos e intérpretes que han trabajado con ella destacan su enorme capacidad de trabajo, su mesura, lo gran profesional que es, siempre con una solución, con una mirada para cualquier imprevisto, porque donde otros pueden ver un problema ella ve una oportunidad. Ha ejercicio de periodista, fue profesora de interpretación en el Col.legi del Teatre y en La Platea. Ha dirigido obras de teatro –'Emilia', tres monólogos sobre la vida de Emilia Pardo Bazán con la que la actriz Pilar Gómez ganó el premio MAX; o 'Adiós presidente, adiós'– escrito cortometrajes –'Vaca paloma', 'Con lengua', que también dirigió– y guiones de series –'Ventdelplà', 'Leonart'– y películas –'Embarazados' y 'Bajo el mismo techo', que se estrena en 2019.

Pero sin duda la dimensión de 'Arde Madrid', no solo por las siete nominaciones de los Premios Feroz, sino porque es una creación aguda, potente estéticamente, en el que el interesante retrato de las mujeres se conecta con preocupaciones de hoy en día en la crítica a aquella España de los sesenta le ha valido un mayor y merecido reconocimiento. De hecho, ya está trabajando en la segunda temporada de 'Arde Madrid'. «Ahora mismo me encuentro en el proceso de documentación. Me gusta mucho este momento. Siempre encuentro pequeñas joyitas que hace que todo cambie y que nos lleve a lugares que no teníamos pensados», comenta, y añade: «Estará situada en 1962, durante el rodaje de '55 días en Pekín'. Y habrá algunos personajes nuevos. Madrid era un plató de Hollywood en esos años y es una parte de nuestra historia muy desconocida y muy interesante».

Anna R. Costa.
Anna R. Costa. SUR

Como espectadores, en cuanto a series, vivimos una efervescencia absoluta. Esa revolución también se traslada a la faceta creativa. Como Costa afirma: «El boom de las series es debido a la aparición de las plataformas como productoras, que han permitido que las series sean de los autores en vez de los productores. Eso hace que sean particulares, que tengan voz, que no estén ancladas a los recursos de siempre, que se puedan proponer universos nuevos. No necesariamente tienen que ser un producto que contente a un público amplio de una cadena determinada como era el caso hasta hace pocos años. Hay más libertad para crear y menos presión por las audiencias».

Audiencias que están claramente fragmentadas, que deben analizarse con parámetros diferentes. Anna R. Costa tiene toda la razón cuando dice que «en España se está viviendo un momento feliz para las series». «Movistar ha apostado por los creadores con el máximo de respeto y confianza. La diversidad de sus series es un reflejo de quien les ha llevado el proyecto. Me parece precioso que a las series se les vea la autoría, se les vea el sello, como 'La Peste' (Alberto Rodríguez y Rafael Cobos) o 'Matar al padre' (Mar Coll), entre otras.», apunta. También confiesa que no tiene ningún motivo especial, pero que las series siempre las ve sola. Aquí están las series que de un modo u otro considera parte de su vivencia.

'Frasier'

«Fue la primera serie que me fascinó. En mi casa éramos seis hermanos y me las ingeniaba para encontrar el momento para ver sola 'Frasier'. Me partía a carcajada limpia. Esos personajes tan refinados y sofisticados que fracasaban a cada intento. Y ese Nails, con una pluma tremenda y un perfil tan estereotipadamente gay que fuese un mujeriego. Rompió moldes. Y eso me encantaba».

'Los Soprano'.
'Los Soprano'. SUR

'Los Soprano'

«Creo que con esta serie empezó todo. Tony Soprano, un protagonista deprimido, que a la vez es un padrazo y un criminal. Todos los personajes tienen claroscuros. Y a todos se les tuerce la cosa en algún momento, como en la vida. Y sobre todo por cómo derriba las barreras entre el bien y el mal; todo está en un saco, sin barreras. Son las circunstancias las que lo condicionan».

'Mad men'

«En el primer capítulo Don Draiper dice: 'el amor es un invento para vender medias', da igual si yo estoy de acuerdo o no con esa máxima, pero es muy ingeniosa. Y muy machista. La publicidad y sus víctimas, que somos todos. Todos los personajes son ensalzados y bamboleados, no hay vencedores ni vencidos. El infierno siempre está a la vuelta de la esquina porque los personajes lo llevan dentro. Y la evolución de los personajes femeninos es un ejemplo».

'The Crown'.
'The Crown'.

'The Crown'

«Peter Morgan es el Shakespeare de lo audiovisual. Además de que no sé por qué conoce tan bien los entresijos de palacio, pero así es. Al igual que en la tragedia griega donde los autores colocaban como protagonistas a los reyes para demostrar al pueblo que el sufrimiento nada tiene que ver con clases sociales, en 'The Crown' pasa lo mismo. Está todo contado desde las emociones. ¡Y cómo está escrita! Alta literatura en televisión».

'Feud'

«La vi durante el proceso de escritura de 'Arde Madrid'. También tiene en el centro a dos actrices de Hollywood igual que nosotros en 'Arde', aunque después la serie no tiene nada que ver. Me gustó especialmente el final, donde Bette Davis observa ese minuto de recordatorio a Joan Crawford durante la ceremonia de los Oscar. Me gustó la versión que cada una de ellas tiene sobre el éxito. Y me dio pena la fragilidad que sufren los actores, especialmente las actrices».

Protagonistas de 'Runaways'. SUR

'Runaways' regresa el próximo viernes

La producción de Hulu basada en un cómic de Brian K. Vaughan y Adrian Alphona, 'Runaways', que puede verse en España en HBO, estrena su segunda temporada el 21 de diciembre. Esta interesante historia de seis adolescentes que descubren terribles secretos de sus padres está creada por Josh Schwartz y Stephanie Savage ('The O.C.', 'Gossip Girl'), en colaboración con el responsable de televisión de Marvel, Jeph Loeb.

Se trata de un grupo de adolescentes que se alían para combatir a sus padres después de descubrir que son parte de una banda criminal conocida como El Orgullo. El grupo está formado por Alex (interpretado por Rhenzy Feliz), un 'nerd' sin complejos que pasa la mayor parte de su tiempo libre jugando a videojuegos; Nico (Lyrica Okano), una 'Wiccan' en potencia, cuyo 'look' gótico la aísla de la gente de su edad y de su familia; Karolina (Virginia Gardner), una chica modélica en apariencia pero que esconde muchas cosas detrás de su estudiada sonrisa perfecta; Gert (Ariela Barer), una riot de hoy en día con su pelo morado y sus gafas, Chase (Gregg Sulkin), jugador de lacrosse y rompecorazones de instituto; y Molly (Allegra Acosta), optimista y positiva, siempre buscando la aceptación de los demás. Una serie que expone la educación sentimental y los inevitables ritos de iniciación de los adolescentes con cierta chispa y óptica contemporánea en el tratamiento de problemáticas de hoy en día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios