Borrar
Series educativas que puedes ver con tus hijos en Netflix

Series educativas que puedes ver con tus hijos en Netflix

Sin colegio ni parques a los que acudir, la plataforma de contenidos ofrece un amplio contenido con fines didácticos para paliar los efectos de la cuarentena por el coronavirus. Si hay que consumir algo más de televisión, que al menos sean contenidos de calidad

Enrique Miranda

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 21 de marzo 2020, 14:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer día las ideas están claras. Un calendario semanal, un detallado 'planning' de trabajo para que los niños que están en casa por la crisis del coronavirus puedan seguir su ritmo de deberes del colegio, y de paso para que los padres también se puedan centrar en su teletrabajo o en las tareas del hogar. Pero el segundo día lo normal es que uno empiece a ser consciente de que el plan hace aguas por todos lados y que es imposible mantener a los pequeños de la casa más de un par horas seguidas haciendo tareas escolares.

Entonces hay que echar mano de la imaginación y recurrir a la lectura, las manualidades, los juegos de mesa o cualquier otra cosa que permita mantener entretenidos a los niños. También a las pantallas, es inevitable. Cuanto menos tiempo de 'tablet' o televisión, mejor. Pero es muy difícil evitar que estos días no tengan algo más de tecnología. Así que una buena opción es al menos intentar que se olviden de los vídeos de 'youtube' o de las series repetitivas y cambiarlo por contenido algo más educativo. Repasamos algunas series de Netflix, la plataforma de 'streaming' más popular, con contenido educativo.

'Pregunta a los StoryBots'

Los personajes que responden a las curiosidades de los niños

Una de las mejores cualidades que tienen los niños es la curiosidad por todo lo que rodea. Por eso preguntan tanto. De esa curiosidad parte la serie 'Pregunta a los StoryBots'. Los StoryBots son unas criaturas pequeñas y coloridas que tienen por misión responder de manera sencilla y divulgativa las preguntas que mandan sus menudos telespectadores. Los capitulos, que mezclan animación e imagen real, son cortos (menos de media hora) y con temática muy variada: ¿Cómo se hace la música? ¿Qué pasa al tirar de la cadena del WC? ¿De dónde viene el chocolate? ¿Por qué hay que lavarse los dientes? Recomendado para todos los públicos, quizás lo disfruten más los niños de entre 3 y 8 años.

'Fiesta de palabras'

Cuatro animales cachorros que enseñan palabras nuevas

Bailey el elefante, Frannie la guepardo, Kippie el walabí​ (un pequeño canguro) y Lulu la panda son los protagonistas de estos dibujos muy sencillos, dirigidos a los niños de guardería o infantil. Son capítulos de 13 minutos de duración que siempre tienen la misma estructura, con mucho protagonismo del baile y la música y una palabra que desconocen los personajes y que aprenden en cada episodio. Es una serie original de Netflix orientada a ampliar el lenguaje de los más pequeños.

'Pequeñas grandes mentes'

Ciencia para jóvenes... y para sus padres

'Pequeñas grandes mentes' ('Brainchild' es el título original) es un programa documental destinado a explicar cuestiones científicas a los más jóvenes. No son dibujos animados, por lo que los niños más pequeños no le prestarán mucho interés (está recomendado para mayores de 7 años). Pero para alumnos de Primaria es una opción muy original, porque los temas a tratar están tratados de manera desenfadada y divertida y además toca asuntos cercanos a jóvenes y preadolescentes, como las redes sociales, los superhéroes, el espacio, los océandos. Muchas bromas y experimentos en capítulos de 25 minutos para enganchar al público joven, pero que también llamará la atención de los papás y mamás.

'El Gato Garabato'

El gato con sombrero que conoce el mundo entero

'El Gato Garabato sabe de eso un rato' es el título de la serie de dibujos de Netflix que tiene ya una década y que está inspirada en el libro 'The cat in the hat' de Theodor Geisel (su seudónimo artístico es dr. Seuss) y que se ha traducido al castellano de muy diferentes formas (El gato en el sombrero, El gato con sombrero, El gato ensombrerado, El gato garabato...). En la serie animada, acompaña a los niños Sally y Nick para vivir diferentes aventuras y, de paso, aprender cosas sobre la naturaleza, la hora del baño, los mapas... Para los más pequeños de casa.

'¿Quén fue...?'

'Sketches' protagonizados por personajes históricos como Einstein, Shakespeare o Marie Curie

Una serie destinada a conocer de manera informal a algunos de los personajes más relevantes de la historia mundial, como músicos, científicos, investigadores, escritores... Destinada a mayores de siete años, son 'sketches' de menos de media hora con un tono humorístico pero que aportan datos muy interesantes de gente como Einstein, Shakespeare, Marie Curie, Galileo, Julio Cesar, Frida Kahlo... Por cierto, sale también el malagueño más universal, Picasso.

'Beat Bugs'

La música de Los Beatles como hilo conductor

La música también es un magnífico vehículo para enseñar y más si se tratan de las canciones de Los Beatles, universales y aptas para todos los públicos. Beat Bugs es una serie original de Netflix con capítulos de 11 minutos de duración protagonizadas por unos simpáticos insectos que exploran el jardín trasero de una vivienda. En cada episodio, una canción del grupo británico cobra protagonismo en cada episodio. Una delicia para papás melómanos y para educar en el buen gusto musical desde pequeños.

Los hermanos Kratts

Unos dibujos animados para amantes de los animales

Los hermanos Kratt son dos zoólogos que usan unos trajes especiales para convertirse en animales e interactuar con ellos. Eso le permitirán conocer cómo viven los animales salvajes, de qué se alimentan, como crían a sus cachorros... Entretenidos y con mensaje ecologista en una serie de capítulos de 22 minutos.

EduClan, la web con recursos educativos de la televisión pública

La televisión pública ha sido la que mejor ha reaccionado al corte de las clases con motivo del coronavirus. Esta semana lanzó Educlan, una iniciativa que ofrece recursos educativos durante el periodo de suspensión de las clases presenciales.

Esta iniciativa, coordinada junto al Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado), cuenta con la colaboración desinteresada de las principales editoriales educativas del país, que han cedido una selección de sus mejores materiales educativos. Estos recursos buscan complementar los materiales implementados por las administraciones educativas. Las entidades que se han implicado en esta iniciativa son EDEBE, ANAYA, SM, McGraw Hill y Smile&Learn.

Los contenidos se agruparán en tres canales: EduClan 3 a 5 años, EduClan 6 a 8 años y EduClan 9 a 10 años. Las familias podrán encontrar videos sobre las principales áreas curriculares: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua, Lógica y Matemáticas, Artística, Idiomas, Educación Física, Tecnologías o Convivencia. Todo está disponible de manera gratuita en https://www.rtve.es/educlan/

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios